¿Qué sucede cuando siendo celiaco tomas gluten?

El único tratamiento para la celiaquía es seguir una dieta libre de gluten.

Llevar este tipo de dieta a veces puede complicarse mucho, sobre todo, en el caso de los niños cuando van de cumpleaños o en el caso de los adolescentes cuando salen con sus amigos, ya que generalmente, van a establecimientos de comida rápida.

También se complica bastante cuando se sale de restaurante o de viaje.

Mientras que la persona come en casa, la enfermedad está controlada, ya que los padres son los que elaboran el menú del día pero esta situación se complica cuando salen fuera y aunque es difícil seguir el tratamiento no es imposible, cuanto más se practique más fácil será comer fuera de casa.

¿Qué se puede hacer cuando un niño o un adolescente sale de su rutina?

 

transgresion-celiaquia

Consejos para comer fuera de casa

  • Cumpleaños

Si tu hijo celebra el cumpleaños, estará todo controlado, ya que seréis lo padres los que pongáis la comida, tarta y chuches que el niño puede tomar o podréis pedirle al establecimiento que os ponga comida sin gluten.

Si tu hijo ha sido invitado por un amigo, debes hablar con los padres encargados de organizar el evento para que sepan lo que tu hijo puede tomar, otra alternativa es que se lleve su propia comida.

Generalmente, los niños de clase saben si un amigo es celiaco y los padres suelen ponerse en contacto para organizar este tema.

 

  • Establecimientos de comida rápida

Las transgresiones en la celiaquía suelen suceder cuando el niño crece, se convierte en un adolescente que va cogiendo autonomía y empieza a salir con los amigos.

Aunque no es lo aconsejable, los adolescentes suelen ir a establecimientos de comida rápida tipo pizzería, hamburguesería, etc., para comer o cenar.

¿Qué puede hacer un adolescente con celiaquía cuando sale?

  • Si sabe que va a ir a un establecimiento que no tiene una opción adecuada para él, se puede llevar la comida de casa.
  • O pueden ir a lugares que ofrezcan alimentos sin gluten. Aunque es difícil encontrar sitios de comida rápida con menús libres de gluten, poco a poco los van incorporando.

 

  • Viajes: Hoteles y restaurantes

No todos los hoteles y restaurantes ofrecen en sus cartas alimentos libres de gluten, para no patearnos la ciudad entera en busca de uno de ellos, te damos varias opciones:

  • Si la publicidad de los hoteles y los restaurantes no deja claro si tienen o no menús sin gluten debemos llamar previamente e informarnos.
  • Podemos ponernos en contacto con la asociación de celiacos del destino que hayamos elegido ir, para que nos informen de los sitios a los que podemos acudir.

 

¿Qué sucede si eres celiaco y comes alimentos con gluten?

Si tienes celiaquía y tomas alimentos con gluten lo más probable es que aparezcan síntomas como vómitos, diarrea, dolor abdominal. Si estas transgresiones son frecuentes, a la larga, pueden originar carencias en tu organismo como anemia, osteopenia, etc.

Pero ¿pueden desarrollar algo más grave?

Sí. Las personas con celiaquía que tienen continuas transgresiones tienen más riesgo de desarrollar un linfoma intestinal, es decir, un cáncer de intestino que la población normal.

 

¿Qué personas tienen más riesgo de padecer un linfoma?

Aquellas que siendo celiacas, toleran bien el gluten y no tienen síntomas durante años.

Estas personas pueden tener más riesgo de padecer un linfoma intestinal ya que el gluten está dañando su mucosa intestinal sin que la persona lo note. Y además en muchas ocasiones piensan, erróneamente, que se han curado.

Queremos dejar una cosa clara, la celiaquía es una enfermedad que no se cura independientemente de que se tengan o no síntomas.

 

Vídeo en el que la Dra María Ángeles Gómez le explica al Dr Juan Madrid cuando suelen producirse las transgresiones en la celiaquía.

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario