¿La papilla de los bebés se da en trozos o triturada?

Mientras que el bebé tenga 4-5 meses, deberías darle papilla o puré con una consistencia semisólida (pero triturado) ya que, a esta edad, todo alimento que se introduzca en la boca del bebé, que no sea líquido, lo va a expulsar con la lengua.

A partir del 6º-7º mes, este reflejo se pierde y tu bebé ya puede tragar pequeñas cantidades de alimentos semisólidos, por lo que le puedes ofrecer alimentos cada vez menos triturados.

¿La papilla de los bebés se da en trozos o triturada?

¿Los alimentos se dan en biberón o con cuchara?

Si le has dado lactancia materna hasta los 6 meses, no tiene sentido que le introduzcas los alimentos con biberón (la forma de succionar el pecho y el biberón son distintas) es mejor que utilices la cuchara.

Las frutas y los zumos naturales nunca se los des en biberón porque se apoya sobre el germen de los dientes de la primera dentición y podrían provocar las llamadas “caries del biberón”.

¿Hay otra forma de introducir los alimentos a un bebé?

baby-led-weaning

 

En algunas comunidades, se realiza lo que se llama la alimentación complementaria dirigida por el bebé (Baby-led weaning) que consiste en ofrecer al bebé los alimentos para que sea él mismo el que los coja con su mano y se los lleve a la boca. El tamaño del alimento debe ser de un dedo a modo de “palitos” y se le ofrece verduras, frutas, trozos de carne guisada, etc.

Este método no está exento de riesgo por atragantamiento. Aunque se supone que el niño tiene capacidad para controlar su ingesta, con este método no siempre se puede asegurar que los nutrientes y la energía que necesita el bebé se satisfagan con los alimentos que elija.

No es una mala práctica si se utiliza combinado con la papilla triturada.

¿El agua se ofrece en biberón o en vaso?

Es mejor ofrecerlo en vaso.

En resumen

Puedes empezar dando purés a tu bebé y si ves que el pequeño tiene interés por coger los alimentos con la mano, anímale, y poco a poco deberías ir dándole todos los alimentos que consume la familia y cada vez menos triturados.

Vídeo en el que la Dra Rosa Pérez le explica a Alejandra Selma si la papilla de los bebés se debe dar en trozos o triturada.

 

Lectura relacionada:


Añadir comentario