Niños

¿Por qué se produce el estreñimiento en niños mayores de 2 años?

Existen muchos factores que pueden hacer que un niño mayor de 2 años tenga estreñimiento y merece la pena conocerlos ya que alguno de ellos puede ser evitable.

 

¿Cuáles son las situaciones y los acontecimientos que pueden favorecer la aparición de estreñimiento?

Inicio del control de esfínteres

Cuando a los niños se les retira el pañal y comienzan con el orinal aparecen miedos y fobias al aseo, a estar sentados solos.

Cambios en la alimentación

A esta edad los niños ya empiezan a imponer sus gustos en el tema de la comida, de modo que la alimentación  se diversifica y los alimentos ricos en fibra no suelen ser los más abundantes, puesto que no son los preferidos de los niños. Ellos prefieren alimentos dulces o más sabrosos como los fritos, aperitivos, lácteos… y estos interfieren con los otros alimentos más deseables y sanos como pueden ser las frutas y las verduras, al haber menos cantidad de estos se produce el estreñimiento.

Aparecen nuevos momentos donde se les empieza a exigir responsabilidades

El inicio de la guardería o el colegio con sus horarios, el tener que mantener la atención en cosas no elegidas por ellos, el ambiente extraño al de casa, el aseo diferente, etc., favorece que el niño tenga estreñimiento.

La llegada de un hermano puede hacerles sentirse desplazados e intentar ser como el hermano o llamar la atención de los adultos de alrededor.

Los cambios en su entorno, como puede ser un traslado de domicilio también puede influir negativamente en el niño.

Consumo de medicamentos

El uso de medicamentos que tengan como efecto secundario la aparición de estreñimiento como ocurre con los jarabes para la tos.

Sedentarismo

La inactividad física involuntaria (fracturas, enfermedades…) o voluntaria como permanecer demasiado tiempo delante de las pantallas de TV, tablets, ordenador, móvil, etc.,

Rechazo a interrumpir los juegos, retienen o inhiben las ganas de ir al aseo con consecuencias de un desarrollo de estreñimiento.

El estreñimiento es muy frecuente y parece haber ido en aumento en los últimos años debido a los cambios que hemos introducido en nuestras vidas: cambios en la alimentación (menos alimentos naturales ricos en fibra a favor de comidas preelaboradas y rápidas) y cambios en el estilo de vida: más sedentarismo y más estrés que sin duda transmitimos a los hijos.

¿Cómo podemos evitar el estreñimiento?

Se les debe ofrecer más cantidad de agua como mínimo deberían tomar 2 vasos al día y si fuera verano todavía más.

Aumentar el consumo de frutas y verduras.

Utilizar el aceite de oliva virgen para las comidas.

Evitar el consumo excesivo de arroz.

Tener un orden en las comidas.

El niño tiene que tener su tiempo, debe ir sin prisas, al vater.

Incrementar el ejercicio físico del niño y disminuir el tiempo de exposición a la TV, tablet, etc.

Estas estrategias pueden evitar y corregir el estreñimiento.

Vídeo en el que la Dra María Ángeles Gómez le explica al Dr Juan Madrid los factores que producen estreñimiento en niños mayores de 2 años.

Lectura relacionada:

 


Dra. María Ángeles Gómez

Gastroenterología pediátrica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas