Niños

Estreñimiento en niños mayores de dos años

En general se acepta como normal la evacuación del intestino entre 3 veces al día y 3 veces por semana.

En los niños mayores de 2 años, si esta evacuación del intestino ocurre 2 o menos veces a la semana hablamos de estreñimiento.

También se trata de estreñimiento si las heces son duras y secas y si, aunque haga todos los días, hace poca cantidad y se va acumulando progresivamente en el intestino.

Puede llegar un momento que haga una impactación (“tapón”) que dificulte mucho la evacuación. Al pasar esto pueden llegar a salir heces líquidas por rebosamiento y simular una falsa diarrea.

¿Cómo se diagnostica un estreñimiento?

La inmensa mayoría de las veces no es necesario realizar exámenes complementarios ni someter al niño a pruebas invasivas.

Para diagnosticar un estreñimiento funcional es suficiente con la exploración física y lo que los padres nos relatan del hábito intestinal y la alimentación.

Siempre hay que preguntar por la existencia de actitudes retentivas (inhibir las ganas de defecar) que estos niños presentan con mucha frecuencia por miedos a hacerse daño o porque piensan que no tienen tiempo si están haciendo alguna actividad que les tiene ocupados.

¿El estreñimiento a esta edad suele ser frecuente?

A partir de los dos años de vida el estreñimiento es más frecuente porque empiezan a actuar unos factores que lo favorecen como la retirada del pañal o asistir a la guardería o al colegio.

Vídeo en el que la Dra María Ángeles Gómez le explica a Juan Madrid el estreñimiento en niños mayores de 2 años.

Lecturas relacionadas:

 


Dra. María Ángeles Gómez

Gastroenterología pediátrica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas