Uso de paracetamol durante el embarazo

¿Puedo tomar paracetamol si estoy embarazada?

Aunque en general es seguro tomar paracetamol, antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo, se debe consultar antes con el médico.

El paracetamol se utiliza para tratar el dolor y la fiebre, y se pueden comprar sin receta médica.

El paracetamol se vende solo y en combinación con otros medicamentos como por ejemplo para tratar el resfriado y la gripe. Es importante asegurarse de que los otros medicamentos con los que se combina el paracetamol se pueden tomar durante el embarazo.

El paracetamol se ha utilizado como primera opción analgésica para las mujeres embarazadas sin efectos nocivos evidentes en el desarrollo del bebé. Pero como no se puede decir que haya ningún medicamento que sea completamente seguro durante el embarazo, en general, se recomienda que durante el embarazo, se usen las dosis necesarias más baja de paracetamol y sólo durante el tiempo necesario.

 paracetamol-en-el-embarazo

Solo la dosis y el tiempo necesario.

El uso prolongado de paracetamol (o acetominofen) durante el embarazo aumenta el riesgo de problemas de desarrollo en el feto.

Los resultados de un nuevo estudio muestran que los hijos de las mujeres que durante el embarazo tomaron paracetamol durante 4 semanas o más, eran un 70% más propensos a los 3 años de edad a tener problemas motores y de comunicación, así como comportamientos problemáticos.
A pesar de estos datos, destacar que el uso ocasional de paracetamol no parece que sea perjudicial para el feto.
paracetamol-embarazo-euroresidentes
Aunque se necesitan más investigaciones para corroborar la posible relación causa-efecto entre el uso prolongado de paracetamol y los problemas en el desarrollo fetal, los resultados de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de realizar un mejor control del uso de analgésicos durante el embarazo.
Brandlistuen RE, Ystrom E, Nulman I, Koren G y Nordeng H. International Journal of Epidemiology (2013). Más información.
Seguir leyendo:

Añadir comentario