Tatuajes durante el embarazo

¿Puedo hacerme un tatuaje si estoy embarazada?

El principal inconveniente es el riesgo de contraer una infección como la hepatitis B o el VIH. Aunque el riesgo de infección es pequeño, lo más recomendable es esperar a hacer un tatuaje hasta después de que nazca el bebé.

Tampoco existe mucha informaciónsobre los posibles efectos de los tintes que se utilizan para los tatuajes durante el embarazo, pero dado que son productos químicos podrían afectar al desarrollo del bebé durante el embarazo.

tatuajes-y-embarazo-1024x683

Tatuajes seguros.

La decisión final siempre es de la madre. Por lo que si pese a la conveniencia de esperar a finalizar el embarazo, decides hacerte un tatuaje, lo primero y más importante es garantizar la seguridad.
Debes asegurarte que la persona que vaya a realizarte el tatuaje sea un profesional. Deben existir unas mínimas condiciones de higiene como:
  • Utilizar guantes durante el procedimiento.
  • Que tenga un sistema de esterilización de todo el material que utiliza.
  • Las agujas utilizadas deben ser nuevas y desechables.
  • Los apósitos deben ser estériles y no deben haberse abierto antes.
  • Los tintes o tintas utilizadas para el tatuaje también deben estar en envase estéril.
Una opción temporal que puede que te resulte interesante es hacer un tatuaje con henna.
Durante miles de años, las mujeres en Egipto, India y gran parte de Oriente Medio se ha hecho tatuajes con henna en sus barrigas, pues al parecer éstos traían buena suerte durante el parto y bebés felices. El uso de la henna natural puede ser divertido y no es permanente.

¿Me puedo poner la epidural si tengo un tatuaje en la espalda?

Son muy pocos los estudios que hay sobre los riesgos que pueden existir para las mujeres que tienen tatuajes en la espalda y reciben la epidural, pero ninguno ha mostrado de manera concluyente la existencia de riesgos.

La mayoría de los anestesiólogos no tienen ningún problema administrando la anestesia epidural a una mujer con un tatuaje en la espalda.

tatuajes-embarazo-euroresidentes


2 Comentarios
Anónimo 11 febrero, 2015

Absolutamente no se puede hacer ni piercing ni tatuajes durante el embarazo. Puede que no pase nada, pero puede que sí, y esto último es más probable. Me lo dijo mi piercer. Me dijo que el cuerpo está "ocupado" haciendo y alimentando a un bebé, por lo que el sistema de defensa de infecciones y el proceso de cicatrización que necesita un piercing o tatuaje queda en segundo plano, y eso es muy peligroso. Puede que si se infecta la herida o no cicatriza bien, el cuerpo no va a tener las armas para combatir. Imgainenseque para el cuerpo es tan importante esa personita en formación que si de calcio nos tiene que privar, lo va a hacer.

raquel 11 febrero, 2015

Hacerse un tatuaje o un piercing no es lo más recomendable durante el embarazo, como tu bien dices por el riesgo de infección, pero siempre es una decisión personal, y por tanto siempre es recomendable tener una serie de precauciones. Lo mejor es esperar unos meses!! Un saludo, y muchas gracias por tu comentario!!


Añadir comentario