Síndrome del túnel carpiano: ¿por qué aparece en el embarazo?

Si tiene hormigueo, entumecimiento y dolor en las manos es probable que sufras del síndrome del túnel carpiano.

Entre el 20% y el 50% de las mujeres embarazadas puede experimentar sensación de adormecimiento en las muñecas.
En el tercer trimestre del embarazo, puede aparecer lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano. Esto es debido a que el nervio mediano del túnel carpiano de la muñeca es comprimido por el tejido edematoso circundante, es decir la retención de líquidos puede provocar un edema en las muñecas que produce la compresión del nervio mediano.
El nervio mediano controla las sensaciones de la palma de la mano y de los dedos (excepto del dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos de la mano que hacen que los dedos se muevan.
El túnel carpiano es un “pasadizo” estrecho y rígido entre los ligamentos y los huesos situado en la base de la muñeca. Por él discurre el nervio mediano y los tendones.
A veces la inflamación de los tendones, estrechan el túnel, lo que produce que el nervio mediano se comprima. El resultado es dolor, debilidad y/o entumecimiento de la mano y la muñeca, que puede llegar incluso hasta el brazo.
577109_85533643


El sistema musculoesquelético de la mujer embarazada sufre cambios en respuesta a las hormonas, al aumento de peso y al crecimiento del feto. Estos cambios pueden afectar a la forma de andar, a la postura y a la comodidad de la embarazada.

Además, el aumento del metabolismo materno crea la necesidad de una mayor ingesta de calcio, y si la embarazada ingiere cantidades insuficientes de calcio se pueden producir hipocalcemia y calambres musculares.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano se manifiesta con dolor, hormigueo y entumecimiento en la mano dominante, especialmente de los dedos pulgar, índice y medio, que posiblemente se extienda hasta el codo y el antebrazo.

También se asocia con debilidad en los dedos y en la muñeca. El dolor se agrava cuando la embarazada usa la mano o la muñeca, y sobre todo cuando se agarra un objeto.

Los síntomas a menudo aparecen en una o ambas manos durante la noche, ya que muchas personas duermen con las muñecas flexionadas. Cuando los síntomas empeoran, el hormigueo puede aparecer también durante el día.

Estos síntomas suelen desaparecer a los pocos días del parto. Son muy pocos los casos en los que el síndrome del túnel carpiano continúa, y en este caso el único tratamiento es el quirúrgico.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome del túnel carpiano durante el embarazo?

El tratamiento consiste en la inmovilización de la muñeca con férulas que mantengan la mano en una posición intermedia.

La retención de líquidos o edema se puede reducir disminuyendo la ingesta de sal en las comidas, o incluso con el uso de antidiuréticos para eliminar el exceso de líquidos. También pueden ser útil los suplementos de vitamina B6, ya que parece que esta vitamina impide que el nervio dañado envíe señales de dolor, hormigueo, adormecimiento y rigidez a la palma de la mano y a los dedos.

Las infiltraciones locales de esteroides en el túnel carpiano pueden ser eficaces cuando el dolor no cesa.

En algunos casos, cuando el dolor del túnel carpiano es demasiado grave, y no puede ser tratada con ejercicios, entonces la cirugía puede ser la única opción. Para tratar el síndrome del túnel carpiano se elimina el nervio mediano comprimido. El cirujano hace una pequeña incisión en el ligamento transverso del carpo para liberar el nervio mediano comprimido.

tunel-carpiano-embarazo-euroresidentes

Seguir leyendo:


Añadir comentario