Quiero quedarme embarazada y tengo un peso normal ¿qué debo saber?

Cada vez son más las mujeres que quieren quedarse embarazadas y van a una consulta preconcepcional, es decir, antes del embarazo ¿qué se hace en estas consultas?

Quiero quedarme embarazada y tengo un peso normal ¿qué debo saber?

¿Por qué es tan importante esta consulta preconcepcional?

La consulta preconcepcional de una mujer en la actualidad es esencial para la valoración del estado de salud de ambos miembros de la pareja y establecer las medidas de promoción de la salud oportunas que mejoren las posibilidades de quedarse embarazada, que el embarazo se desarrolle dentro de la normalidad, y así poder obtener un niño sano a la finalización de la gestación.

¿Qué se suele hacer en esta consulta preconcepcional?

La consulta preconcepcional consta de :

  • Historia clínica:
    • Historia clínica familiar para conocer si tienen enfermedades que puedan heredarse.
    • Historia clínica de ambos miembros de la pareja para conocer su estado de salud.
  • Revisión ginecológica a la mujer minuciosa:
    • Citología.
    • Ecografía del aparato genital.
    • Revisión mamaria.

¿Se suele hacer análisis de sangre a estas mujeres?

Si la paciente esta completamente sana no se pide ningún análisis de sangre, ya que no tiene porque tener ninguna deficiencia.

Se pide analítica general, en los casos de antecedentes maternos de anemia, enfermedades tiroideas, enfermedades metabólicas de diabetes, colesterol elevado, enfermedades hematológicas….

¿Qué consejos se dan en este tipo de consultas?

  • Abstenerse de alcohol y tabaco.
  • Dieta equilibrada.
  • Suplementación con ácido fólico antes de buscar embarazo para la prevención de los defectos del tubo neural en el feto y favorecer una correcta formación del feto y con Iodo para promover un buen desarrollo neurológico del bebe.

La consulta preconcepcional es una consulta sencilla pero muy importante ¿por qué?

La consulta preconcepcional es básica para valorar las posibles enfermedades familiares que pudieran afectar a su hijo, de tal forma que en los casos sospechosos se remiten a las unidades de genética para su estudio, y en determinadas circunstancias pueden beneficiarse de un diagnóstico precoz en el embarazo o  de tratamientos de fecundación in vitro para evitar que se transmitan a su descendencia.

La consulta preconcepcional consiste en  prepararse para llegar en las mejores condiciones al futuro embarazo.

Vídeo en el que el Dr J. Eliseo Blanco explica a Juan Madrid qué debe saber una mujer de peso normal que quiere quedarse embarazada.

Lectura relacionada:

 


Añadir comentario