Quiero quedarme embarazada y tengo sobrepeso ¿qué debo saber?

La consulta preconcepcional de una mujer con sobrepeso o con obesidad debe de constar de todas las acciones, que hemos comentado en el caso de una mujer con peso normal, pero centrándonos especialmente en su situación de exceso de peso.

Quiero quedarme embarazada y tengo sobrepeso ¿qué debo saber?

Por este motivo lo primero que le calculamos es su índice de masa corporal (IMC), y le realizamos la revisión ginecológica general.

En este caso sí que pedimos de forma obligatoria una analítica general para conocer su función tiroidea, la situación de su metabolismo glucídico, lipidico, hierro, etc.

¿De qué se informa en la consulta preconcepcional?

Una vez revisadas todas las pruebas generales y ginecológicas vamos a conversar con ella y reflexionar sobre los siguientes aspectos:

Lo primero es perder peso para conseguir un IMC adecuado para poderse quedar embarazada, porque está demostrado que la mujer con sobrepeso u obesidad es más difícil que se quede embarazada.

Lo segundo es advertirlas que si no pierden peso antes del embarazo, una vez que se quedan gestantes:

  • Aumentan los riesgos de aborto.
  • Aumenta el riesgo de malformaciones fetales.
  • Aumenta el riesgo de enfermedades durante el embarazo como la diabetes e hipertensión.
  • Aumenta la amenaza de parto prematuro y aumenta la mortalidad en el neonato.
  • Se le advierte de las posibles complicaciones de la madre en el momento del parto como la mayor posibilidad de cesárea, sufrir hemorragias e infecciones postparto.

Debemos informarlas que en la actualidad hay múltiples estudios en los que se informa la posibilidad de transferir al recién nacido las alteraciones metabólicas que han sufrido durante el embarazo en una gestante con obesidad, que pueda producir un incremento de la mortalidad de estos neonatos en los primeros meses de vida, y se perpetúe esa obesidad o esos factores metabólicos adquiridos en el seno materno que empeoren su calidad de vida para el resto de su vida.

Debemos advertir que para perder peso no deben realizar dietas milagro o raras tan de moda en la actualidad.

Recomendaremos encarecidamente nuestra dieta mediterránea típica de mercado con productos frescos, junto con un ejercicio aeróbico moderado diario de 40-60 minutos. Si no conseguimos una pérdida de peso adecuada, lo mejor es remitirla a su Endocrino o especialista en nutrición para intentar que con su ayuda puedan conseguirlo.

¿Por qué es tan importante no tener sobrepeso u obesidad durante el embarazo?

Existe una diferencia muy importante entre una mujer con normopeso y con obesidad a la hora del embarazo, ya que actualmente lo consideramos como una epidemia que puede empeorar el pronóstico materno y fetal durante el embarazo y parto, así como el de los recién nacidos a lo largo de toda su vida.

La mujer con sobrepeso u obesidad antes de quedarse embarazada deben de intentar conseguir un peso adecuado con una dieta adecuada y ejercicio físico, porque esto constituye la clave para que mejore la situación del feto durante el embarazo y para el resto de la vida del neonato.

Si queremos lo mejor para nuestros hijos se lo tenemos que comenzar a dar desde antes del embarazo.

Vídeo en el que el Dr Eliseo Blanco explica a Juan Madrid qué debe saber una mujer que se quiere quedar embarazada y tiene sobrepeso u obesidad.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario