¿Quién debe controlar mi embarazo?

¿A quién debe acudir una mujer que está embarazada?

La respuesta a esta pregunta varía mucho dependiendo del ámbito dónde viva una mujer embarazada, pero de forma general deberíamos dividir a las mujeres embarazadas dependiendo de sus factores de riesgo:

  • Gestantes que no presentan al principio del embarazo ningún factor de riesgo para el desarrollo de ese embarazo.
  • Gestantes que presentan desde el principio de la gestación algún factor de riesgo que puede influir de forma negativa en el desarrollo de ese embarazo, como la obesidad, hipertensión, diabetes….

¿Qué profesionales son los que están implicados en la atención de la mujer embarazada?

 

a quien acudir cuando estás embarazada

Gestantes sin factores de riesgo

La gestante sin factores de riesgo debería ser atendida por un equipo formado por su médico de familia, matrona y ginecólogo.

El equipo de atención primaria en la Sanidad Pública son los encargados del seguimiento de la gestante a lo largo de su embarazo, realizando la valoración clínica, los controles analíticos, pautando las recomendaciones dietéticas y de forma de vida, así como una educación maternal.

El papel del ginecólogo es la realización de las pruebas ecográficas para valorar la evolución fetal y el diagnóstico de malformaciones o valorar los posibles riesgos que puedan complicar tanto al feto como a la madre.

Este grupo de gestantes si no presentan ningún riesgo solo se debe acompañar a lo largo de su gestación.

 

Gestantes con factores de riesgo

En las gestantes con factores de riesgo el seguimiento fundamental debe ser a cargo del ginecólogo, quien debe cuidar especialmente a este grupo, para intentar evitar y tratar las posibles complicaciones maternas o fetales.

La matrona y el médico de familia deben apoyar en este grupo de pacientes con las visitas generales.

 

En general el control del embarazo debe ocuparse un equipo en el que a la gestante sin factores de riesgo se le trate como a una mujer no enferma y se le acompañe durante la gestación, para vigilar las posibles complicaciones que pudieran aparecer, mientras que a las gestantes con factores de riesgo, maternos o fetales, se deben considerar como pacientes y realizarlas un seguimiento médico más exhaustivo.

 

Vídeo en el que el Dr Eliseo le explica al Dr Juan Madrid quién controla el embarazo de una mujer

 

Lecturas relacionas:


Añadir comentario