Infertilidad femenina: Causas y tratamientos

Se diagnostica cuando una mujer intenta quedarse embarazada durante un año sin éxito.

La infertilidad es la incapacidad para concebir a pesar de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección.
Por qué se produce la infertilidad femenina
Puede ser:
  • Infertilidad primaria. Cuando una mujer nunca ha podido quedarse embarazada a pesar de haber tenido relaciones sexuales sin protección durante un período de 1 año.
  • Infertilidad secundaria. Cuando una mujer no es capaz de quedarse embarazada durante un período de 2 años o más después de haber conseguido quedarse embarazada una vez (independientemente de que el embarazo haya tenido como resultado el nacimiento de un niño vivo o un aborto involuntario).

¿Cuáles son las principales causas de infertilidad en las mujeres ?

Las causas más comunes de infertilidad en las mujeres son:

• Endometriosis.

La endometriosis se produce como consecuencia del crecimiento de células uterinas fuera del útero.

• Problemas de ovulación.

La causa más común de infertilidad en las mujeres son los problemas en la ovulación. Estos problemas incluyen la existencia de ciclos anovulatorios (sin ovular), ovulaciones irregulares o una mala calidad de los ovocitos (por defectos cromosómicos y/o genéticos).

• Síndrome del ovario poliquístico.

La existencia de quistes ováricos provoca un exceso en la producción de andrógenos, que además de infertilidad también provoca otros problemas como el hirsutismo, la calvicie o el aumento de peso.

• Factores tubáricos.

Las infecciones pélvicas (por ejemplo las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea) o los antecedentes de cirugía pélvica (por ejemplo como consecuencia de un embarazo ectópico) están asociados con la aparición de cicatrices en las trompas de Falopio. Estas cicatrices disminuyen considerablemente las posibilidades de concepción saludable.

• Otros factores.

Ciertos problemas hormonales y condiciones autoinmunes también se asocian con dificultades en la ovulación, la fertilización, la implantación y el desarrollo de cigoto.

Qué es la infertilidad femenina

¿Cuáles son los tratamientos para la infertilidad en las mujeres ?

• Corrección de problemas metabólicos.

Ciertos problemas hormonales, como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, la diabetes no controlada, el síndrome de Cushing, hipertensión no controlada y otros problemas similares, afectan a la capacidad de la mujer para concebir.

En la mayoría de los casos, la corrección de estos problemas permite reestablecer la capacidad de la mujer para concebir sin que sea necesario ningún otro tratamiento.

• Reemplazo hormonal.

Algunos trastornos hormonales como el ovario poliquístico, síndrome de insuficiencia de progesterona, la insuficiencia ovárica prematura requieren el reemplazo de la hormona deficiente para permitir una correcta ovulación, y por tanto para corregir los problemas de infertilidad.

• Métodos quirúrgicos.

Existen ciertas condiciones, como la obstrucción de las trompas de Falopio o la endometriosis, que en las que puede ser necesario una intervención quirúrgica.

Si pese a todos los intentos no se logran los resultados buscados, existen tratamientos con los que la mujer puede conseguir quedarse embarazada:

Técnicas de reproducción asistida.

El costo de estas terapias suele ser alto, pero los resultados son prometedores, especialmente si la madre se encuentra en buen estado de salud. Estas técnicas incluyen:

  • Inseminación artificial. Especialmente indicada para mujeres con problemas de ovulación, alteraciones en el cuello uterino, …
  • Fecundación in vitroRecomendada para el caso de problemas en las trompas de Falopio, endometriosis, …
Qué es la infertilidad femenina
¿Estás intentando quedarte embarazada y no lo consigues? Cuéntanos tu experiencia.
 
Seguir leyendo: 

Añadir comentario