Primeros movimientos del bebé en el embarazo

¿A partir de cuándo se deberían notar los primeros movimientos del bebé?

Te enseñamos todo lo que debes saber para estar preparada para uno de los momentos más emocionantes del embarazo.

primeros-movimientos-bebe-euroresidentes

¿Cuándo comienzan a sentirse los primeros movimientos del bebé?

El feto comienza a tener movimientos espontáneos cerca de la semana 7, pero solo pueden ser detectados mediante una ecografía.

Para una mamá primeriza, los movimientos del bebé suelen comenzar a notarse entre las semanas 20-21. Pero cuando han habido partos previos o en el caso de mujeres muy delgadas pueden comenzar a notarlos antes, cerca de la semana 16.
Aunque esto no es una regla fija. Cada mujer y cada embarazo es distinto.
 

¿Cómo se sienten los movimientos del bebé?

Las mujeres embarazadas los describen como un aleteo de mariposas, el estallido de burbujas, tics nerviosos o como un movimiento de rotación.
Al principio puede ser difícil saber si el bebé se ha movido, sobre todos para las mamás primerizas, pero conforme avanza el embarazo los movimientos ya son más claros. 
A medida que el bebé se va desarrollando, comienza a estirar y flexionar sus extremidades. Conforme va avanzando el embarazo, ya se sentirán movimientos más concretos como patadas, puñetazos y giros
El feto también puede moverse respondiendo a ruidos, y en ocasiones ciertos alimentos que la mujer embarazada come también pueden causar que el bebé esté más activo. 

Cuándo se sienten los primeros movimientos del bebé

¿Con qué frecuencia debo notar que mi bebé se mueve?

A medida que el embarazo va avanzando es importante hacer un seguimiento de la frecuencia con la que el feto se mueve cada día

Al principio del embarazo, posiblemente sólo sienta los movimientos fetales de vez en cuando, pero a medida que el bebé crece los movimientos deben hacerse más fuertes y más frecuentes. Los estudios muestran que en el tercer trimestre, el bebé se mueve cerca de 30 veces cada hora.

Durante el tercer trimestre, los movimientos del bebé serán más frecuentes y vigorosos, y seguirán un patrón regular. 
A partir de la semana 28, sería conveniente comenzar a contar los movimientos del feto, pero sin obsesionarse. Esto le ayudará a identificar problemas potenciales.

 

¿Cómo contar los movimientos del bebé?

  • Es importante que al contar los movimientos del bebé se elija la misma hora cada día
  • Preferiblemente después de una comida
  • Acostarse sobre el lado izquierdo
  • Anotar el tiempo que se tarda en sentir 10 movimientos
 

Los bebés no se mueven igual a lo largo del día

Algunos de estos movimientos siguen un patrón regular, que puede estar relacionado con un patrón de vigilia/sueño del feto. Conforme avanza el embarazo, el feto tiende a dormir al mismo tiempo que su madre.
Los bebés tienden a moverse más en determinados momentos del día, ya que alterna entre el estado de alerta y el de sueño. Por lo general son más activos entre las 9 de la noche y la 1 de la madrugada, justo cuando la madre está tratando de conciliar el sueño.
El nivel del actividad fetal puede verse afectado por varios factores como cuando la madre sufre algún tipo de estrés emocional o cuando está cansada.
También se mueven más cuando hay un aumento de los niveles de glucosa en sangre de la madre, como ocurre después de comer. 
 

¿Qué debo hacer si no siento que mi bebé se mueve?

Es importante prestar atención a los movimientos del bebé

Si se observan cambios importantes en los movimientos diarios del bebé, o incluso que no se mueve, hay que ponerse en contacto con su médico. 
Si no notas 10 movimientos en 2 horas, vuelve a intentarlo más tarde ese mismo día. Y si después de volver a intentarlo, sigues sin notarlos, debes ponerte en contacto con tu médico.
 

783 Comentarios
KDz 15 enero, 2018

El 20 de diciembre tuve una citología en el ginecólogo donde me Ivan a explorar pero debido a mi retraso de la regla me hicieron un test de embarazo salió positivo, al estar en la ginecología me hicieron una eco y me mostraron a mi bebe bueno en si el embarazo.. yo soy mama segunda hace 1 semana o así note un movimiento de una bolita como un gusanito de carne algo raro jejeje pero ahora no noto nada estoy de 2 meses 1 semana.. no se si han sido gases o no ando percaatada pero aveces pienso que no lo estoy que quizás no hay nada.. no se porque pienso eso será porque hay miedo o no se.. o debería ir al medico para consultarlo o para que me vean que todo está bien.

Raquel Pomares 15 enero, 2018

Hola! Enhorabuena por tu embarazo!! Aún es pronto para comenzar a notarlo. Estas de unas 8-9 semanas y los primero movimientos suelen notarse entorno a la semana 16 de gestación. Un saludo!


Lizzy 11 enero, 2018

Hola, quería saber si es posible que esté embarazada. Mire yo siempre tuve mi período normal. Un poco irregular pero normal de 32 días aproximadamente. En Agosto 8 decidí quitarme el diu (de cobre ) . Y el 23 me vino. En septiembre ya no me vino. Y tuve síntomas de embarazo. sin embargo me dio negativo. Y recién el 22 de octubre me bajó. Igual así tenía síntomas pero ya pensaba que era otra cosa. El 23 de noviembre también me vino. Y después en diciembre 13 más o menos empecé a sentir rara la panza. Me recomendaron que me haga el test y dio positivo. El 27 fui con la obstetra me examinó y dijo que estaba y era chico. Pero ese mismo día más tarde me hice ecografia y no salio nada. Me dijeron que no estaba sin embargo ya hasta la fecha no me bajó y cada vez siento más mi panza. hay días que se hincha de un lado o de otro. Siento algo que se mueve y también hasta los pechos me crecieron y a veces me duele. Por lo que estoy sinceramente confundida.

Raquel Pomares 11 enero, 2018

Hola Lizzy, Realmente entiendo que estés tan confundida. Si el día 27 te hicieron una ecografía y el obstetra fue capaz de ver hasta el sexo, parece un poco increíble que por la tarde ya no estuviese. Sin ningún sangrado ni nada. No sé creo que deberías volver al ginecólogo y que te vuelva a hacer una ecografía. Un saludo!


Anonimo 11 enero, 2018

Hola doctora a mi me llegó el 7 de diciembre mi periodo y me duro 5 dias y el 16 tuve relaciones sin protección con un amigo y me tomé las pastas del dia después el 17 diciembre y el 21 y 23 diciembre volví a tener relaciones pero con mi novio sin protección y no tome pastas ni nada y me tenía que llegar el 3 de enero por que soy inregulaŕ y cada 26 día me llegaba y ahora no me a llegado y no se sii las pastas me cubrió los días que tuve sin protección o no

Raquel Pomares 11 enero, 2018

Hola! Realmente no creo que estés embarazada. El hecho de haberte tomado la pastilla del día después puede ser la causa de ese retraso que comentas en tu menstruación. Un saludo!


Anonimo 31 diciembre, 2017

Buenas noches,solo quisiera saber si es normal sentir como burbuja en el utero,llebo 1 semana asi y tengo 3 semanas de tener relaciones,tambien me da mucho insomnio y cambio de humor muy frecuente,mis pechos me dan comezon;mi periodo esta por llegar segun mis calculos,pero yo no sufro de colicos antes o durante mi periodo,nunca me habia sentido de esta manera...estare barazada..??

Raquel Pomares 31 diciembre, 2017

Hola! Si has tenido relaciones sexuales sin protección puede que sea un embarazo, pero será necesario esperar hasta tener tu primera falta en la menstruación para poder hacerte un test de embarazo. Un saludo!


Steffy 12 diciembre, 2017

Buenos días quiero saber si estoy embarazada tuve relaciones con mi novio el 20 de noviembre todo ese mes no m vino la regla pero yo ya sentía algo que se m mueve en mi lado derecho tengo dolor de rodillas en las noches dolor de cabeza y nausias pero en el mes de diciembre m vino la regla el 3 y m bajo bn poko x tres días quisiera saber si estoy embarazada ya ise la prueba d sangre y m sale negativo será k tengo que esperar para volver aserme

Raquel Pomares 12 diciembre, 2017

Hola Steffy, Lo mejor para salir de dudas es que te hagas un test de embarazo. Un saludo!


Alexa 11 diciembre, 2017

Hola Dr@ quisiera saber si puedo estar embarazada el pasado 13 de octubre me vino mi periodo regular siempre me dura 4 días, el 17 de octubre tuve relaciones con mi novio, ese día se vino adentro a la hora más o menos me tome la pastilla del día siguiente,el 9 del mes de noviembre me vino la mestruación regular me duro 4 días, tuvimos relaciones el 23 y 26 de noviembre, ahora en diciembre me correspondia que me llegara el periodo el día 7, desde ese día siento colicos, aveces me da dolor de cabeza , son sintomas que me dan cuando tengo la mestruación me da tambien michisima calor en mis días normales sin mestruación yo no sufro de sudoración pero estos días estoy sudando excesivamente, tomo mucha agua, el unico inconveniente es que no me ha bajado la regla y ya hoy es 10 de diciembre, cuantos días más puedo esperar para hacerme un test de embarazo.

Raquel Pomares 11 diciembre, 2017

Hola Alexa, El test de embarazo puedes hacértelo el día después del primer día que te falte la menstruación. Es decir, que si la esperabas para el día 7 ya puedes hacerte la prueba. Un saludo!


Elias 2 diciembre, 2017

Hola doctora mi mujer tiene 14 semanas y me preocupa que le dan unos cólicos muy fuertes es normal esos cólicos doctora.

Raquel Pomares 2 diciembre, 2017

Hola Elías, Durante las primeras semanas de embarazo es común que se produzcan molestias, muy similares a cuando va a tener la menstruación. Los cambios hormonales y el crecimiento del útero son los responsables. Debería ser una molestia, pero si es algo que afecta a su día a día, lo mejor es que lo comenteis con el ginecólogo para que pueda revisarla y valorar la posibilidad de tomar algún analgésico para mejorar esas molestias. Un saludo!


Alexia 30 noviembre, 2017

Buenas tardes doctora Mi nombre es Alexia, me gustaria preguntarle sobre que posibilidades hay de que este embarazada, si tuve relaciones un dia antes de mi periodo, ya que ultimamente me he sentido cansada, con mucho sueño y me dan muchas nauses despues de comer. Saludos y gracias!!

Raquel Pomares 30 noviembre, 2017

Hola Alexia, Las posibilidades son bastante bajas. No creo que debas preocuparte. Un saludo


María Acuña 27 noviembre, 2017

Hola Doctora. Disculpe te cuento tengo 16 semanas y 5 días de embarazo y lo que sucede es que hace días atrás senti a mi bebé como un leve movimiento pero fue un poquito luego al otro día también lo sentí, pero bueno yo padezco del colón y antier fui al baño y no podía defecar pero si tenía ganas de hacerlo entonces hice fuerza bastante y cuando me limpia observe que por mi vagina bajo flujo pero tip moco totalmente y pense y me asuste creí que era tapon mucoso y luego de ese día osea ayer y hoy no siento a mi bebé y el abdomen no seme pone durito ni nada y movimiento nada será que mi bebé esta bien? Será normal sentirlo y luego no sentir a mi bebe?

Raquel Pomares 27 noviembre, 2017

Hola María, Tu bebé aún es muy pequeño y es normal que no lo sientas con mucha frecuencia e intensidad. No te preocupes por lo del tapón mucoso, lo que observaste fue simplemente flujo vaginal más denso. No obstante, consúltalo con el ginecólogo por si puediese tratarse de una infección. Un saludo!


Anitha 24 octubre, 2017

Hola doctora quiero sacarme de duda soy primerisa y tengo 4 meses de embarazo pero no siento movimiento de mi bebe. Y cuando tengo relaciones sexueles siento como si me doliera. A y por ultimo alos cuantos meses muestra el sexo el bebe

Raquel Pomares 24 octubre, 2017

Hola Anitha, Yu bebé aún es pequeño. Suele comenzar a notarse a partir de la semana 16, pero puede no notarse hasta incluso la 23. No te preocupes, verás como en pocas semanas ya comienzas a notarlo. Lo de las relaciones sexuales, no deberían ser dolorosas. Si son molestas, quizás es porque no existe suficiente lubricación. Coméntalo con tu ginecólogo. Y el sexo del bebé pude verse a partir de la semana 16, pero no siempre es fácil. Depende muchas veces de la posición que tenga tu bebé en el momento de la ecografía. Un saludo!


Luisa Muz 20 octubre, 2017

Hola buenas Noches con una consulta hace un mes tuve relaciones con mi novio y ya tengo 10 de retraso mi menstruacion ha sido irregular y tengo dolores de espalda siento hinchado el estomago se me fue el apetito y tengo amarga la boca sera que hay probalidades de que este embarazada

Raquel Pomares 20 octubre, 2017

Hola Luisa, Siempre que haya habido relaciones sexuales sin protección hay riesgo de embarazo, por lo que para salir de dudas, lo mejor es que te hagas un test de embarazo. Un saludo!


Anónimo 18 octubre, 2017

Hola mi esposa tiene 13 semanas de embarazo y dice que le dan muchos dolorcitos en el abdomen es normal y también tiene mucho flujo

Raquel Pomares 18 octubre, 2017

Hola! Las molestias que comentas son comunes en las primeras semanas de embarazo. No debe preocuparse! Con respecto a lo del abundante flujo, si que es algo que debería consultar con su ginecólogo por si se tratase de alguna infección. Un saludo!


Kami 16 septiembre, 2017

Hola. Mi pregunta es la siguiente. El día 11 de agosto me vino la menstruación el día 13 fue mi ultimo dia de menstruacion, tuve relaciones con mi pareja el eyaculo adentro. No me a venido y desde hace unas dos semanas atrás me estan dando mareos y me duele la parte de la pelvis punzones rápidos a veces tardan más y en el lado de las costillas me dan punzones y tengo muchos colicos durante el dia o cuando duermo. No me he realizado ninguna prueba. Deberia de esperar mas para que de el resultado correcto?

Raquel Pomares 16 septiembre, 2017

Hola Kami, Suponiendo que seas más o menos regular en tus menstruaciones tus menstruación debería haber llegado sobre el 8-10 de septiembre. Por lo que sí, deberías hacerte un test de embarazo porque es probable que estés embarazada. Un saludo!


Scarlett 18 agosto, 2017

El 15 de julio tube relacions cn mi pareja mas nose si se vino afuera segun el si pero si ubo penetracion, me bajo el 28 del mismo mes pero muy poco ahora hace 5 dias e tenido nauseas, falta de apetito, amdo muy sencible, me salio un poco de acne, y derrenpente siento como si algo se moviera debajo de mi ombligo son cmo un pequeño movimiento muy rapido, hoy en la mañana sentia como palpitaciones en mi vientre bajo, mas no se si sea embarazo ??

Raquel Pomares 18 agosto, 2017

Hola Scarlett, En el caso de que estuvieses embarazada con tan poco tiempo no se notan ningún movimiento. Los primeros movimientos comenzarían a sentirse a partir de la semana 14-16, no con 4-5 semanas. Los otros síntomas que comentas si que podrían estar relacionados con un posible embarazo, pero dado que comentas que menstruaste el día 28 de julio es bastante poco probable. No obstante, ante la duda lo mejor es un test de embarazo. Y recuerda que eyacular fuera no es un método anticonceptivo, y que hay riesgo de embarazo. Un saludo!!


feathersoundsmiles 8 julio, 2017

Fantastic items from you, man. I've understand your stuff prior to and you're simply extremely great. I really like what you've got right here, really like what you're saying and the best way wherein you are saying it. You're making it entertaining and you still care for to stay it smart. I cant wait to read much more from you. This is really a great site.

Raquel Pomares 8 julio, 2017

Gracias!


Zoricar 27 junio, 2017

Hola buen noche Dra. Soy primeriza y tengo 8 semanas . Porfavor me podría responder 2preguntitas . 1- que debo tomar para el estreñimiento creo es debido al hierro y ya anteriormente era estitica. Y las frutas lechuza y cambur no me ayudan . 2- Es normal q en la zona pélvica me duela como un cansancio más no dolor . Aveces siento mucha pesadez . 3- se puede tener relación sexual con 8 semanas teniendo en cuenta esa pequeña molestia ?no se coloca en riesgo el bebé . ? Gracias de Antemano . Saludos .

Raquel Pomares 27 junio, 2017

Hola! Enhorabuena por tu embarazo! Con respecto a lo que me preguntas: El estreñimiento puede mejorarse bebiendo mucha agua y con una dieta rica en fibra. Es necesario aumentar el consumo diario de fruta y verdura, así como de cereales integrales. Es importante que las comidas no sean muy abundantes, comer con calma, masticando cada bocado lentamente y durante un tiempo, para triturar bien la comida y hacer que sea más fácil de digerir. También evita acostarte justo después de haber comido, ésto favorece el estreñimiento. La pesadez que comentas en la zona pélvica también es algo normal, es como consecuencia de la acción de las hormonas del embarazo sobre tus ligamentos y músculos. Y con respecto a las relaciones sexuales no veo que haya ningún problema. Mientras no esté contraindicado por el médico ni haya sangrado, no hay problema. Un saludo!


Hoc thoi sao truc 26 junio, 2017

This design is wicked! You obviously know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost...HaHa!) Excellent job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

Raquel Pomares 26 junio, 2017

Muchas gracias ;)!!


Mary 26 junio, 2017

Buenas noches, Mi inquietud es que tengo dudas de si puedo estar en embarazo o no pues hace poco me hice dos tests uno de orina y uno de sangre los dos negativos pero no hace ni un mes tuve relaciones sin proteccón lo que me hace dudar es que mis periodos menstruales han sido muy irregulares y ahora presento dolores como si me fuera a venir la regla pero no me viene y no hace mucho tuve un flujo cafe que me duro 15 dias seguidos también me duelen mis senos; no se que pensar la verdad me gustaria que me orientaran ya que pensé que era por que tenía problemas de tiroides pero en los examenes me salio que esta normal y me salió fue alto los niveled de azucar. Lo otro es que me han dado muchas nauseas y mareos..... Muchas gracias por su ayuda!!

Raquel Pomares 26 junio, 2017

Hola Mary, Si los dos test de embarazo han salido negativos parece indicar que no estás embarazada. No obstante, y dado que eres irregular en tus menstruaciones, lo mejor sería que volvieses a repetir un test en un par de semanas. Un saludo!!


Diana 24 junio, 2017

Hola buenos días Dra. Tengo 14 semanas y cuatro dias de embarazo y estoy preocupada xq Hasta ayer en la mañana sentí movimientos de mi bebé es mi tercer embarazo y desde la mañana hasta hoy no es sentido a mi bebe yo lo siento como que se me acomoda como que se estira y mi barriga se pone bien dura y me tocó y siento como su cuerpecito pero no se xq no se me a movido estará pasando algo tengo 31 años

Raquel Pomares 24 junio, 2017

Hola Diana, Tu bebé aún es muy pequeño, es normal que aún no lo sientas claramente todos los días. No obstante, coméntalo con tu ginecólogo. Un saludo!


Joel 23 junio, 2017

Ola doc mi esposa tiene dolores de vientre apenas va por el tercer mes estoy preocupado también cambios de temperatura . Me dice que antes sentía al bb y ahora van 4 días y no siente nada

Raquel Pomares 23 junio, 2017

Hola Joel, Sería conveniente que consultáseis con vuestro ginecólogo lo antes posible. Lo más probable es que no sea nada, pero el dolor y la falta de movimientos debe ser revisado lo antes posible. Un saludo!!


Sofya cardenas 7 junio, 2017

Hola doc estoy muy asustada es mi tercer bb semana 16* pero no es igual todo lo q como me da vinagrera me arde el estomago me duela la cabeza y no tengo sueño mepe siento fatal es normal no eran asi mis otros embarazos GRACIAS Sakudos

Raquel Pomares 7 junio, 2017

Hola Sofya, Los síntomas que comentas son "normales". Cada embarazo es distinto. Un saludo!!


estefany 2 junio, 2017

Ola doctora he noc si esty embarazada xk me tengo quistes y pos la regla no me ha venido dos meses seguidos y pos sientos unos sintomas cm si estubiera embarazada sueño bomitos y pos cm acidez en el estomago me duele muy seguido la cabeza y no me he hecho la prueva necesito de su ayuda kisiera saver si estoy embaraza o c me retrazado la regla x los quistes gracias

Raquel Pomares 2 junio, 2017

Hola Estefany, Para salir de dudas lo mejor es que te hagas un test de embarazo, y si sale negativo, comentarlo con tu ginecólogo. Un saludo,


caro 1 junio, 2017

cm hago para sentir ami bebe tengo 3 meses

Raquel Pomares 1 junio, 2017

Hola Caro, Los tres meses son aproximadamente unas 12-13 semanas, por lo que aún es pronto para que lo comiences a sentir. Suelen comenzar a notarse los primeros movimientos entorno a la semana 20-21. Un saludo!


yeniffer 26 mayo, 2017

Hola que tal... tengo 17 semanas y aun no siento mi bebe moverse! eso me perocupa porque a las 14 semanas fallecio uno de mis bebes, tenia un embarazo gemelar.... y mi panzita no ha crecido mas

Raquel Pomares 26 mayo, 2017

Hola Yeniffer, Aún es pronto para notar a tu bebé, pero dado tus antecedentes lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo. Un saludo!


caro 26 mayo, 2017

buenas doctora quería a ser le una pregunta estoy preocupada tengo tres meses y cada ves que tengo relaciones siento mi vagina mas socada o estrecha eso es normal eso le afecta a mi bebe

Raquel Pomares 26 mayo, 2017

Hola! Debes consultarlo con tu ginecólogo, pero puede que como consecuencia de los cambios hormonales del embarazo el epitelio de tu vagina está algo inflamada y por eso notes ese estrechamiento que comentas. Un saludo!


Alejandra 21 mayo, 2017

Holaaaa soy primeriza y debo confesar que le tengo miedo a muchas cosas en ocasiones no quiero pararme de mi cama y hasta estornudar me da fobia le hago daño a mi bebe por eso voy en la semana 6.2 😻saludos

Raquel Pomares 21 mayo, 2017

Hola Alejandra: No dejes que el miedo no te deje disfrutar de esta maravillosa experiencia. El embarazo es algo natural para el cuerpo de una mujer. No te angusties! Verás como todo irá fenomenal!! Y ya sabes, cualquier duda... Un saludo!!


LEILO 19 mayo, 2017

BUENAS TARDES DOCT TENGO SOLO SEIS SEMANAS Y SIENTO UN REBOLOTEO EN MI BARRIGA SOY DELGADA PERO ME ENTRAN UNOS DOLORES BAJOS CON GASES Y DUELEN MUCHO EN ESE MOMENTO ME ACUESTO Y SE ME PASA ESTOY COLOCANDO PROGESTERONA MEDICADA POR EL MEDICO PERO NO SE SI ESE EFECTO DE LA PROGESTERONA.

Raquel Pomares 19 mayo, 2017

Hola! Con 6 semanas lo que estás notando no es tu bebé. Los cambios hormonal están afectando a tu útero y a tu cuerpo en general, y ésto es lo que seguramente estás notando. Un saludo!


Jennifer 16 mayo, 2017

Hola Doctora! No tengo pareja, tuve relaciones con un amigo una sola vez eso fue un jueves. Luego el viernes de la próxima semana y vomite. Me han dado nauseas, dolores abdominales y dure 2 días con dolores en los pezones. Desde el día que tuve relaciones hasta hoy han pasado 3 semanas. Cree que pueda estar embarazada?

Raquel Pomares 16 mayo, 2017

Hola Jennifer: Siempre que ha habido una relación sexual sin protección puede haber riesgo de embarazo. No comentas si has tenido algún retraso en tu menstruación, pero supongo que aún no. Lo mejor sería esperar a tener ese retraso y hacerte una prueba de embarazo. Un saludo!!


Cristina 13 mayo, 2017

Buenos dias una consulta, tengo un embarazo de un mes, pero estoy preocupada porque estoy teniendo sangrado como si tuviera mi periodo normal. La ginecóloga me ha dicho que se trata de una amenaza de aborto y que debo hacerme una examen intrauterino no se si ese examen va a provocar daño a mi embarazo..

Raquel Pomares 13 mayo, 2017

Hola Cristina, El examen no tiene por qué provocar ningún problema. Confía en el criterio de tu médica. Un saludo!!


Ivana 12 mayo, 2017

Hola estaba leyendo los consejos de como dormir yo suelo dormir del lado derecho o boca arriba no pasa nada no?? Por que lei que es mejor dormir del lado izquierdo. Afecta a mi bebe??

Raquel Pomares 12 mayo, 2017

Hola Ivana: No te preocupes! No hay que obsesionarse con esto, duerme en la posición que mejor puedas. Si tu bebé tiene un crecimiento normal y tu embarazo está evolucionando adecuadamente, la posición que tengas al dormir no afecta. Un saludo!


Sofia 6 mayo, 2017

Hola tengo 18 semanas de embarazo a mi me dan como punzadas un dia de lado izquierdo otros del derecho y me dicen que eso es mi bebe moviendose a lo que me preocupa porque yo no siento ni borbujitas ni maripositas eso tambien es normal?

Raquel Pomares 6 mayo, 2017

Hola Sofía: Podría ser, pero no debe ser algo desagradable. Normalmente se percibe como algo muy sutil. Un saludo!


fabiana 4 mayo, 2017

buenas doctora a mi hasta el mes pasado me vino normal pero enpese a notar cambio en mi cuerpo me hice un tes y salio positivo hay veces q me duele mucho bajo vientre tengo dos cesaria y me sale como un suero del pecho es normal eso tengo 31 aňo

Raquel Pomares 4 mayo, 2017

Hola Fabiana, Si, todos los síntomas que comentas son normales. Aunque recuerda la importancia de consultarlo con tu ginecólogo. Un saludo!!


anonimo 3 mayo, 2017

hola bueno mi duda es,que ya tengo 30 semanas pero los movimientos de mi bebe no son frecuentes, ni con intensidad me preocupa por que según en esta eta deben de ser mas intensos me dicen que es normal pero me sigue inquietando. es algo normal?

Raquel Pomares 3 mayo, 2017

Hola!! Cada bebé tiene su ritmo. Si no has notado ningún cambio importante no deberías preocuparte. Además por lo que me cuentas, para tu ginecólogo todo va bien. Un saludo!!


Anonimo 28 abril, 2017

Hola Dra, buen día. Tengo 11 semanas de embarazo, el día de ayer sentía cólicos (parecidos a la menstruación) eran leves y fue por un rato. Debo de preocuparme? otra cosa es que el día de hoy e sentido como punzadas en la parte abajo de mi ombligo, a veces están y a veces no. Sera esto también normal? o debo de acudir a mi ginecólogo. Agradezco su respuesta

Raquel Pomares 28 abril, 2017

Hola, Todos los síntomas que comentas son bastante comunes en las primeras semanas de embarazo. No creo que debas preocuparte. Todos son debidos a los cambios hormonales que estás sufriendo como consecuencia del embarazo. No obstante, recuerda la importancia de realizar revisiones periódicas con tu ginecólogo. Un saludo!!


anonimo 27 abril, 2017

Buen dia, tengo ya casi 22 semanas y regularmente por las noches es cuando siento a mi bb moverse, pero ayer por la tarde tuve relaciones con mi esposo y en la noche no senti a mi bb moverse.. es algo normal? ademas hay dias que me levanto sin nada de pancita y por el dia empieza a hacerse grande, tambien es normal?

Raquel Pomares 27 abril, 2017

Hola! No creo que debas preocuparte. Seguramente será solo una sensación tuya. Si prestas atención, verás como si lo notas. Y con respecto a tu barriga, decirte que esto es completamente normal. Un saludo!


Rosemary 26 abril, 2017

Texto del Comentario BUENAS TARDE DOCTORA TENGO 3 MESES DE EMBARAZO Y ME PREOCUPA EL HECHO DE QUE SEMANAS ANTES MI BB SE MOVIA CON FRECUENCIA Y AHORA CASI NO LO SIENTO. GRACIAS ANTICIPADAS!!!

Raquel Pomares 26 abril, 2017

Hola Rosemary Si has notado mucho cambio en el movimiento de tu bebé, los mejor es que lo consultes con tu ginecólogo. Lo más probable es que todo vaya bien, pero es mejor consultarlo. Un saludo!


anonimo 24 abril, 2017

Buenas tardes, tengo 20 semanas de embarazo, hace 1 día, me estaba riendo y sentí un jalón en el vientre, todo abajo de mi panza como una media luna, sentí ese jalón por mucho rato, no se si sea normal porque se me haya lastimado algún musculo u organo o porque fue? Esa misma sensación siento cuando estornudo, pero es momentanea y la de la risa me duro mucho tiempo...

Raquel Pomares 24 abril, 2017

Hola! Lo que sentístes es algo muy común en las embarazada. Por la acción de las hormonas del embarazo, los ligamentos que sostienen tu útero están más sensibles, y al hacer algún movimiento brusco, como estornudar, levantarse rápido de la cama,... es normal que se produzca esa punzada que comentas. Un saludo!!


Anonimo 24 abril, 2017

Hola, tengo 20 semanas de embarazo y no he sentido ningun movimiento de mi bb, o tal vez si, pero no se como distinguirlos, porque no siento esas burbujitas que comentan, ni mariposas aleteando..... como distingo si mi bb se mueve? A veces mi vientre se inflama mucho y se pone muy duro, adicional que me sale mucho flujo, sobre todo cuando hago alguna actividad física (limpieza) o esfuerzo, esto es normal o porque sucede?

Raquel Pomares 24 abril, 2017

Hola! Al principio los movimientos son muy sutiles por lo que puede ser dificil notarlos, pero verás como a partir de ahora, tu bebé se hará más fuerte y pronto los comenzarás a notar. Con respecto a las molestias que comentas, en principio no parece nada extraño, pero lo mejor sería que se lo comentes a tu ginecólogo en la próxima revisión. Un saludo!!


Leticia marilina benitez 22 abril, 2017

Hola yo tenia casi dos meses de atraso y fui todo a la doctora y me mando análisis y ecografía y al ciguiente mes me viene la regla y en el mismo mes me vino pero como una mancha color marón porque es quiero saber

Raquel Pomares 22 abril, 2017

Hola Leticia, La falta de menstruación puede deberse a muchas causas, incluido un embarazo. En tu caso parece que está descartado, por lo que los cambios en tu menstruación pueden ser debidos a varias causas. Sería necesario haber pruebas para poder saber la causa exacta. Un saludo!!


stella pinzon 20 abril, 2017

hola doctora mi pregunta es la sigiuente tengo 18 semanas de embarazo y la verdad me preocupa un poco ya que hasta el momento no he sentido ningun movimiento del bebe sera normal o debo indicarle a mi medico lo que me esta sucediendo???

Raquel Pomares 20 abril, 2017

Hola Stella, Tu bebé aún es pequeño, y puede que tardes aún alguna semana más en comenzar a notarlo. Aunque suele empezar a notarse entorno a la semana 16, cada embarazo es distinto y puede alargarse alguna semana más. No te preocupes! Un saludo!!


Paula 18 abril, 2017

Hola doctora una pregunta estoy embarazada tengo 3 meses y no pude tomar ninguna pastilla de cuidado estos 3 meses y ya me realice la primer ecografía y todo salió bien no me tengo que preocupar en nada? Ahora tengo turno para que empiece a tomar vitaminas pero me preocupa no estar tomando nada aun

Raquel Pomares 18 abril, 2017

Hola Paula, Durante la búsqueda y en los primeros meses de embarazo es recomendable los suplementos de ácido fólico. Si ya estás de tres meses y todos está bien no creo que debas preocuparte. A partir de ahora sigue las recomendaciones de tu ginecólogo y verás como todo saldrá bien. Un saludo!!


diego.ahr73@hotmail.com 17 abril, 2017

hola me llamo pamela tengo 3 a 4 meses de embarazo y entre veces se me mueve no todo el tiempo es malo o bueno por que yo quiero que se me mueva a cada instante

Raquel Pomares 17 abril, 2017

Hola! Es completamente normal que no notes a tu bebé continuamente. Los bebés también duermen dentro y por eso hay momentos en que no lo sientes. Un saludo!!


Angela 17 abril, 2017

Ola Quisiera Saber Por Q Tengo 3Meses Y 2Semanas Y Aun No Siento A Mi Bbe Es Esto Normal. O Tengo Q Acudir De Inmediato Al Doctor.. Por Q Cuando Me Hicieron La Eco Me Dijeron Q Todo Estaba Bn Pero Estoy Un Poco Asustada Ya Q No Siento A Mi Bbe

Raquel Pomares 17 abril, 2017

Hola Ángela! Si en tu visita al ginecólogo todo iba bien, no creo que tengas porqué preocuparte. Cada mujer y cada embarazo son distintos. Los primeros movimientos suelen comenzar a partir de la semana 16, pero a veces pueden tardar algunas semanas más. No te preocupes, verás como pronto los comienzas a notar. Un saludo!!


Monik 17 abril, 2017

Buenas noches doctora tengo 20 semanas y 4 dias y estoy un poco asustada porq ayer senti a mi bebe y hoy casi no que debo hacer..""" gracias

Raquel Pomares 17 abril, 2017

Hola Monik, No te preocupes, al principio es normal que no sientas los movimientos con mucha intensidad. Son movimientos sutiles, y a veces con el nuestro día a día puede que pasen completamente desapercibidos. Verás como poco a poco tu bebé irá creciendo y comenzarás a sentirlos con más intensidad y frecuencia. No obstante, recuerda la importancia de realizar revisiones periódicas con tu ginecólogo. Un saludo!


Aná Maria 15 abril, 2017

Buenas noches doctora tengo una duda . Segun el examen de sangre estoy embarazada, no se cuánto tiempo tengo lo que se es que llevo dos meses de retraso lo que me preocupa es que aunque tengo los síntomas no he sentido a mi bebé ni sus pulsaciones y me dicen que así no lo sienta al tocar mi abdomen debería sentir aunque sea una bolita . no se si es porque estoy aun recién pero tengo miedo de padecer un embarazo ectópico ?

Raquel Pomares 15 abril, 2017

Hola Ana María, Con solo dos meses de embarazo es completamente normal no notar nada todavía. Hasta las semana 16 más o menos no suelen comenzar a notarse ningún movimiento. Y con respecto a lo de notar "una bolita" a través de tu abdomen, eso es totalmente falso. Es completamente imposible. Lo mejor es acudir a tu ginecólogo para que te haga un seguimiento de tu embarazo y comprobar que todo está bien. Un saludo!!


Wendy paz 12 abril, 2017

Hola tengo 5 semanas de embarazo y. M siento mareada y con sueño me duele un poco la panza eso es normal

Raquel Pomares 12 abril, 2017

Hola Wendy, Si, es algo completamente normal. Las primeras semanas pueden ser un poco molestas. Un saludo!!


Eli hdez 30 marzo, 2017

Hola buenas tardes tengo una duda traigo el diu pero tengo tres meses de embarazo m preocupa k le afecte a mi bb m lo retiro pero dicen k es peligroso o no le afecta a mi niño

Raquel Pomares 30 marzo, 2017

Hola Eli, Si te has quedado embarazada con el DIU colocado es importante que lo saques lo antes posible. También debe comprobarse que el embrión se haya implantado correctamente y que no sea un ectópico. Un saludo!!


wendy castaño 29 marzo, 2017

buenas noches una pregunta hace un mes me realizaron la prueba de tsh y me salio alterada luego mi doctor me ordeno una prueba de t4 libre y de nuevo tsh y salio otra vez alterada tengo 15 semanas que daños puede tener esto para mi bebe o no corre ninguna peligro gracias por su respuesta

Raquel Pomares 29 marzo, 2017

Hola Wendy, Si tu TSH está alterada lo más probable es que tu ginecólogo te derive a un endocrino para controlar durante toda la gestación los niveles de esta hormona. El endocrino valorará el tratamiento más adecuado. Pero no te preocupes, si está todo bien controlado, no debes tener ningún problema y tu bebé estará perfecto. Un saludo!!


Magda 27 marzo, 2017

Buenas noches mi pregunta es porque tiene uno que acostarse por el lado izquierdo y tomar algo azucarado y otra pregunta doctora es cierto que si es niña se crían al lado izquierdo y si es niño al lado derecho gracias buena noche.

Raquel Pomares 27 marzo, 2017

Hola Magda, Dormir del lado izquierdo favorece la circulación de la sangre hacia la placenta, lo que mejora el aporte de oxígeno y nutrientes para el bebé. También parece que ayuda a reducir el edema propio del embarazo, a prevenir las varices y a evitar la acidez. Y lo de tomar algo azucarado, realmente no se a qué te refieres. A veces se dice esto cuando se quieren notar los movimientos del bebé, pero debe ser algo puntual. Con respecto a lo último, no hay ninguna base científica que apoye lo que comentas. Esto es un mito. Un saludo!!


Josefina 27 marzo, 2017

Hola buenas tardes disculpe yo estoy preocupada por qid desde el día 9 de enero regle y me evenido haciendo pruebas de embarazo y salen negativas pero me hisieron un ultrasonido y apareció mi bb pero el doctor me volvió hacer la prueba y salió negativa y fuy con una partera meando hacer otra prueba en ayunas y ahora si salio positiva pero tengo miedo por que por lo mismo q no sabia q estaba embarazada no me e cuidado y no tengo ningún sintoma

Raquel Pomares 27 marzo, 2017

Hola Josefina, Siempre es recomendable los cuidados prenatales, pero no te preocupes. A partir de ahora sigue con los consejos de tu médico. Un saludo!!


mariana 26 marzo, 2017

Hola dra. Tengo 3 meses de embarazo y yo sentía movimientos como si algo saltará en mi barriga. hace 4 días tube un fuerte disgusto y mi bebe no lo he vuelto a sentir estoy muy asustada.

Raquel Pomares 26 marzo, 2017

Hola Mariana, Intenta no agobiarte. Seguramente sólo será una sensación tuya, pero no está de más que lo comentes con tu médico. Un saludo!!


Magdalena 25 marzo, 2017

Hola tengo una bebe de 7 meses y medio desde que terminó mi 40 tena no me llega mi periodo al principio creía q era por que daba pecho pero me hice dos pruebas caseras la primera salió positivo muy tenue y la segunda salió negativa lo q me parece extraño, ya tiene tiempo que e estado aumentando de peso e sentido mareos y comienzo a sentir unos ligeros movimientos en mi pansa como los que sentía con mi bebe

Raquel Pomares 25 marzo, 2017

Hola Magdalena, Que la menstruación tarde en regularizarse después del parto, más aún dándole pecho. Lo mejor es volver a repetir el test de embarazo para salir de dudas. Un saludo!!


Carmen 16 marzo, 2017

Hola Doctora buen día! Tengo 48 días que no me a bajado desde mi última menstruación y eh mantenido relaciones frecuentemente con mi pareja, siento colicos como si me fuese a bajar, sin embargo, solamente arrojó flujo café y siento que mi intestino se mueve constantemente sin razón aparente. Aun no me eh realizado alguna prueba de embarazo, ya que temo decepcionarme con el resultado. Usted considera que se pudiera tratar de un embarazo? Agradecería mucho su respuesta.

Raquel Pomares 16 marzo, 2017

Hola Carmen, Lo mejor para salir de dudas es que te hagas un test de embarazo. Posponer el hacerte el test no va a hacer que estés embarazada. Un saludo!!


Mary 13 marzo, 2017

Hola buenos dias Raquel. Tengo casi 23 semanas, es mi segundo embarazo, pero casi no siento los movimientos de mi bebe, anteriormente los sentia un poco mas, pero ahorita es menos, hace dos semanas me hice un ultrasonido y todo se veia bien, pero me preocupa que ahorita casi no sienta los movimientos de mi bebe.

Raquel Pomares 13 marzo, 2017

Hola Mary, No te preocupes, si en tu eco todo va bien no creo que debas preocuparte. A veces con el ajetreo diario no estas tan pendientes de los pequeños movimientos de tu bebé, además a veces la posición de la placenta, que puede ocupar la posición delantera, puede amortiguar los movimientos de tu bebé. Por eso, puede que no notes tanto los movimientos de tu bebé. Un saludo!!


mariel 8 marzo, 2017

Hola, buenas noches Raquel. Estoy algo preocupada, tuve relaciones en noviembre y me bajo el 31 de diciembre y termine el 7 de Enero, mi menstruacion fue normal y todo, después me bajo en Febrero pero muy poco y un poco cafe y después ya fue un poco mas roja, ahorita ya empiezo a sentir sintomas de que me vendra mi menstruacion como inflamacion en el vientre y todo normal. La verdad es que nunca me he hecho una prueba, pero no he tenido ningun sintoma, mis pechos estan normales, nada de ascos, mareos y todas esas cosas. crees que deba preocuparme?

Raquel Pomares 8 marzo, 2017

Hola Mariel, Espera a ver si hay algún retraso en la siguiente menstruación. A partir del primer día de retraso ya puedes hacerte un test de embarazo. Un saludo!!


Rocio 22 febrero, 2017

Hola es normal que me duela la cintura cuando estoy acostada y me duele mucho la pansa estoy de 3 meses

Raquel Pomares 22 febrero, 2017

Hola Rocio, Las molestias que comentas se deben a los cambios que se producen en el útero y a la acción de los estrógenos y la progesterona. En las primeras semanas del embarazo, el útero crece y cambia su posición (rota a la derecha de la cavidad abdominal). También comprime y desplaza la musculatura y los tendones de la zona y el intestino. Así que es normal que notes algunas molestias en las primeras semanas. No obstante, recuerda que lo consultes con tu ginecólogo. Un saludo!!


Lina 16 febrero, 2017

Hola Doctora..! Mi Caso Es Que Mi Periodo Llego El Día 18 De Diciembre Del 2016 Y Enero del 2017 No Recuerdo que fecha tuve relaciones con mi novio sin protección pero tome la pasta del día después y el 20 de enero me llego la regla pero primero empece a manchar algo parecido color Cafe Marrón por un día y luego me llego normal mi periodo que duro 3 Días, pero mi periodo siempre dura 5 o 6 días .. aveces siento jalones raros en mi estomago .. sera posible que este embarazada? ya me hice la prueba y me salio negativa

Raquel Pomares 16 febrero, 2017

Hola Lina, No te preocupes! No estás embarazada. Después de haber tomado la píldora del día después es normal que aparezcan alteraciones en la menstruación. Además el test de embarazo te ha salido negativa. Un saludo!!


JUDITH COLLARANI 14 febrero, 2017

hola raquel tengo 24 semanas de embarazo es mi primer bebe y no siento movimientos de mi bebe estoy muy preocupada pq la dra me dijo que ya tendria que sentir movimientos nose porque aun no siento movimiento, un saludo y gracias

Raquel Pomares 14 febrero, 2017

Hola Judith, No te preocupes por esto. Si en tus revisiones ginecológicas todo evoluciona bien, no debes preocuparte. Cada mujer y cada embarazo es distinto. Verás como dentro de poco tu bebé será más fuerte y seguro que los notarás más. Un saludo!!


jesica medina 7 febrero, 2017

hola buena tarde tengo 16 semanas y 2 y es mi segundo bebe y yo siento como si tuviera gases en el estomago o las tripas se mueben de hambre sera mi bebe q se esta moviendo son muy pocas y raras las veces q siento esto y me coge como si fuera picadas bagitas aveces sera mi bb gx

Raquel Pomares 7 febrero, 2017

Hola Jesica, Seguramente lo que notas será tu bebé moviéndose. Cada embarazo es distinto, y aunque seguramente durante tu primer embarazo tardaste un poco más en sentirlo, en esta ocasión has comenzado antes. ¡Disfrútalo!


isabel 24 diciembre, 2016

hola, yo quería resolver una duda que tengo , estoy de 13 semanas y media resulta que cuando mantengo relaciones con mi marido la barriga se me mueve mucho me pega como pequeños botecitos, a mi me da miedo por si le hago daño, a que se debe eso . Un saludo y gracias.

Raquel Pomares 24 diciembre, 2016

Hola Isabel, Si no hay contraindicación por parte de tu ginecólogo, no debes preocuparte, las relaciones sexuales no afectan a tu bebé. Un saludo!


Paola* 4 diciembre, 2016

-Hola Buenas Tardes :/ Tengo Dudas De estar Embarazada Pero Veo el Periodo Normal.! Pero Aveces siento Como sii Tubiera Un Tics Nervioso En el Vientre Pero es Primera Vez que me Da eso! Me da Cuando estoy Tranquila U Sentada O Cuando Mis Compañeras Le Cantan! Pero NOce....

Raquel Pomares 4 diciembre, 2016

Hola Paola, Para salir de dudas siempre lo mejor es hacer un test de embarazo. Un saludo!


anonimo 2 diciembre, 2016

hola disculpe.. tengo una duda hace casi 4 meses que no me viene la regla.. pero me hice varios test y dieron negativos .. pero yo me noto que engorde y que tengo los pechos mas inchados,y en mi panza siento como si explotara una burbuja o algo asi lo siento cuando estoy acostada .. quisiera saber que puede ser?

Raquel Pomares 2 diciembre, 2016

Hola! Pues si después de varios test de embarazo no te ha salido ninguno positivo, lo mejor es que lo comentes con tu ginecólogo para que pueda hacer alguna prueba para detectar porque se ha producido la ausencia de tu menstruación. Algunas alteraciones hormonales pueden provocar síntomas similares a los que comentas, y que se pueden confundir con los de un embarazo. Un saludo!!


celina 29 noviembre, 2016

ola yo sty embarada de dos mese osea 8 semana dias pero me encuentro con una cesaria de 6 meses mi bebe faLLECIO CUANDO CUMPLIO UN MES DE VIDA por problema de salud mi pregunta es si mi embarazo que sty es riegoso para a mi

Raquel Pomares 29 noviembre, 2016

Hola Celina, En general, se recomienda esperar más de 12 meses después de haberse practicado una cesárea para que la mujer pueda quedar de nuevo embarazada. Un año es el tiempo “mínimo” para que los tejidos uterinos cicatricen de forma correcta y para que disminuya el riesgo de apertura de la cicatriz anterior. Por lo que si que tienes un embarazo de riesgo, y deberías estar controlada por tu ginecólogo. Un saludo!!


Fiorella 23 noviembre, 2016

Hace 17 semanas que estoy embarazada y siento como movimientos en el costado de mi vientre y por debajo, puede que sea mi bebe o solo mis intestinos?

Raquel Pomares 23 noviembre, 2016

Hola Fiorella, Lo más probable es que sea tu bebé. Disfruta de la experiencia ;) Un saludo!!


maribel 22 noviembre, 2016

estoy embarazada de mi segundo bebe , estoy de 5 meses pero aun no siento los movimientos , segun el doctor todo esta bien pero yo no lo siento ..,.,.,

Raquel Pomares 22 noviembre, 2016

Hola Maribel, Pues si tu doctor te ha confirmado que está todo bien, no te preocupes. Verás como poco a poco tu bebé se va haciendo más fuerte y notas mejor sus movimientos. Un saludo!!


carolina 11 noviembre, 2016

hola a todos... disculpen queria hacer una consulta... soy primeriza tengo 31 años y tengo 30 semanas de embarazo... yo me atiendo por servicio publico y en estos momentos estan en paro... en esta fecha ya tenian q haberme hecho el examen de glucosa y tenia una hora con mi matrona pero como estan en paro no me pudieron atender... mi pregunta es la siguiente... lo que pasa es que no siento mucho a mi bebe... o puede que lo sienta pero como es primera vez nose si esos seran sus movimientos... pero son poco notorios... no he sentido dolor ni tampoco he sangrado... pero aun asi estoy preocupada... ojala me puedan responder

Raquel Pomares 11 noviembre, 2016

Hola Carolina, Quizás sea una sensación tuya, pero es mejor comprobarlo. Escoge un momento del día, quizás mejor por la noche después de la cena o cuando tu bebé suela estar más activo. Túmbate en un sitio tranquilo, ligeramente sobre el lado izquierdo y cuenta los movimientos de tu bebé. Normalmente los bebés realizan 10 movimientos en un lapso de dos horas, aunque hay bebés más activos que pueden realizarlos en menos de media hora. Si esto no es así, lo mejor es que lo consultes con un médico. Supongo que aunque ahora mismo haya huelga, deben haber unos servicios mínimos para estos casos. Un saludo!!


pilar hernandez 20 octubre, 2016

hola buen dia , estuve leyendo todos los comentarios y me da mucho gusto encontrarme con un blog tan completo y que sus comentarios sean tan reales, yo tengo 15 semanas de embarazo y gracias a dios todo va bien. mi comentario solo es para felicitarla por la gran ayuda que da aclarando todas las dudas de las futuras mamitas. saludos...

Raquel Pomares 20 octubre, 2016

Muchas gracias Pilar!! Comentarios como el tuyo son los que nos animan a seguir. Disfruta de tu embarazo, y no dudes en comentarnos si te gustaría que tratasemos algún tema de tu interés. Vosotras sois nuestra inspiración ;) Un saludo!!


carolina 29 septiembre, 2016

Hola nena .. tengo 16 semanas de embarazo los días anteriores he sentido que se mueve de lado derecho ... bueno eso si no se si sea los intestinos o el bebe el día de hoy no he sentido esos movimientos es mi tercer embarazo pero es el primero en el que he llegado tan lejos ... esto es normal ?? si me da hambre ... bueno siento las ganas de comer en ciertos lapsos del día ... pero quisiera saber si aun esta con vida saludos !!

Raquel Pomares 29 septiembre, 2016

Hola Carolina, A partir de la semana 16 es cuando la mayoría de las mujeres comienzan a sentir los primeros movimientos del bebé. Con el ajetreo diario puede que haya momentos en que pienses que no se ha movido, aunque no es así. Simplemente que no lo has notado. No obstante, y dado que parece que ya has tenido algún aborto, lo mejor es que lo comentases con tu médico para que compruebe que la evolución del feto es la correcta. Un saludo!


esperanza 18 septiembre, 2016

Hola tengo 11 semanas de embarazo y es mi segundo embarazo mi esposo hace dos noches me coloco su mano en mi panza y dice que sintió mover al bebe pero yo no lo sentí moverse

Raquel Pomares 18 septiembre, 2016

Hola Esperanza, Aún es pronto, y además lo más normal es que tu también lo hubieses sentido. Lo más probable es que lo que notase tu marido fuese algún movimiento intestinal. Un saludo!


DAVIANA 10 septiembre, 2016

TENGO 13 SEMANAS Y UNOS DIAS DE MEBARAZO Y ESTOS DOS ULTIMOS DIAS CUANDO ESTOY ALMORZANDOM SIENTO EN LA PANZA COMO SI LA EMPUJARAN HACIA A AFUERA CON FUERZA, ESO PODRIA SER MI BEBE? O QUIZAS ALGUA OTRA COSA

Raquel Pomares 10 septiembre, 2016

Hola Davinia, Lo común es que los primeros movimientos del bebé se noten entorno a la semana 16, aunque también puede que sea un poco antes. Así que sí que podría ser. Disfruta de la experiencia. Un saludo!


Tatiana 5 septiembre, 2016

Hola Tengo 21 semana de embarazo gemelar monocorial biamniotico y todavía no siento nada... cuanto debo esperar máximo (es mi primer embarazo) tengo 22 años...

Raquel Pomares 5 septiembre, 2016

Hola Tatiana, Si tu embarazo evoluciona correctamente no debes preocuparte. Aunque lo más común es comenzar a sentir los primeros movimientos en torno a la semana 16-21, también puede tardar un poco más. Depende un poco de cada mujer y de cada embarazo. Ya verás como en poco tiempo ya comienzas a sentir a tus bebés. Un saludo!!


ISA 31 agosto, 2016

Hola ! , Hace 2 meses atrás tuve relaciones con mi pareja , con preservativo en todo momento y sin eyaculación , el condon no se rompio , estoy algo asustada , ya que siento algunos movimientos en mi estomago y vientre , como patadas y burbujas , hace 2 meses que no me llega mi periodo pero soy muy muy irregular , mi regla pasada me llego 15 dias . El dia Lunes me realice un test de orina y salio negativo . Que puede ser? , es posible que sea embarazo ? si me realice el test 2 meses despues de la relacion riesgo ?

Raquel Pomares 31 agosto, 2016

Hola Isa, Si el test de embarazo te ha salido negativo, después de dos meses de la relación sexual, no estás embarazada. Por lo que cuentas tu última menstruación te duró 15 días, y ahora esta ausencia de menstruación de dos meses. Lo mejor es que acudas a tu ginecólogo para que pueda comprobar a qué se deben estar irregularidades en tus ciclos menstruales. Un saludo!!


elia 30 agosto, 2016

hola, estoy de 17 semanas, 2do embarazo..empece a sentirlo en la semana 14, en las noches en la cama, y ahora hace 4 dias ya no siento mas, es normal?? me tiene preocupada

Raquel Pomares 30 agosto, 2016

Hola Elia, Si ya lo has comenzado a notar, debes notarlo todos los días. Muchas veces lo que ocurre es que con el ajetreo diario esos movimientos pasan un poco desapercibidos. Intenta recostarte del lado izquierdo en un lugar tranquilo, tomar algo azucarado. Verás como lo notas :). Es importante concentrarse en sentir los movimientos del bebé. Un número que se utiliza comúnmente es 10 movimientos en una hora, y hay que contabilizar cualquier tipo de movimiento como golpes, patadas, vueltas, etc. Un saludo!


ariadna 27 agosto, 2016

tengo 15 semanas segun el doc..........y en el ultrasonido me dijeron que viene en posicion podalica ,algo asy ?? nose si sea por eso o porque ?? y derepente siento pulsadas en mi panzita? nose que pase si este bien o este mal? con mi primera bebe la frecuencia se logro escuchar hasta cuando yo tenia 27 semanas ...y este es mi 2 bebe y no entiendo que pasa Ayuda porfavor.

Raquel Pomares 27 agosto, 2016

Hola Ariadna, Tu bebé aún es muy pequeño y su posición va a cambiar aún muchas veces. Los primeros movimientos del bebé suelen notarse entre la semana 16-21, aunque esto varía de un embarazo a otro. Lo más probable es que lo que estés sintiendo sea ya a tu bebé. Disfruta de la experiencia!!


ariadna 27 agosto, 2016

Ola Doctora,mire en los ultrasonidos que me eh echo si se alcansa escuchar la frecuencia osea los latidos del corazon de mi bebe ,pero ayer que fui a mi consulta normal a mi centro de salud ,el doct.me puso gel y me puso el dopleer para intentar escuchar sus latidos pero nada,nose logro escuchar nada y tengo miedo ,que algo este mal ,dijame eso es normal?????

Raquel Pomares 27 agosto, 2016

Hola Ariadna, Si con la ecografía no se escucha el latido del feto puede ser debido a varios factores. La posición del bebé, un exceso de grasa en la zona abdominal de la madre o que la fecha calculada para el embarazo no haya sido correcta. No te angusties, si tu ginecólogo no vio ningún problema no debes preocuparte. Seguro que en la siguiente ya se oye. Un saludo!!


yoan 24 agosto, 2016

Hola buenas tardes tengo una consulta es normal sentir dolor cuando mi bebe se mueve y tener la pansa dura la mayoría del tiempo. estoy de 32 semanas.

Raquel Pomares 24 agosto, 2016

Hola! Cuanto mayor es el tamaño del feto, con su movimiento es normal que la tripa se ponga dura y tirante. No obstante, y ante cualquier duda o preocupación al respecto, lo mejor es que acudas a tu ginecólogo. Un saludo!


Mabel 24 agosto, 2016

Hola Dra, estoy embarazada de mi segundo embarazo, despues de 9 años volví a concebir, al primero lo sentí a los 6 meses, y ahora con 9 semanas ya siento como parpadeo, puede ser tan pronto? Gracias

Raquel Pomares 24 agosto, 2016

Hola Mabel, Aún me parece demasiado pronto. Lo más común es comenzar a notar los primeros movimientos cerca de la semana 16 de embarazo, aunque hay mujeres que lo pueden comenzar a notar un poco antes. Un saludo!!


Tam 24 agosto, 2016

Hola Doctora, le cuento que tengo 19 semanas de embarazo y hoy sentí un pequeño chorro de liquido que mojo mi ropa interior, no pude reconocer el olor que tenía, ahora no se ha vuelto a repetir pero tengo dudas si fue perdida de liquido amniotico o flujo. Muchas gracias.

Raquel Pomares 24 agosto, 2016

Hola! Aunque podría ser algo "simple" como una infección, lo mejor es que acudas a tu médico lo antes posible para que pueda comprobar que no se está produciendo ninguna pérdida de líquido amniótico. Un saludo!


Diana 16 agosto, 2016

Hola el 16 junio fue mi ultimo periodo el 16 de julio me vino una mancha marron q apenas duro una hora el 12 de agosto me bajo unn pequeño sangrado rojo brillante al principio y despues quedo rosadito y duro un dia y medio . Hace seis año tube un aborto espontaneo y despues de unos meses quede otra vez de mi hija la cual fue de alto riesgo y con ella me vino mi periodo los tres primeros meses y ahora estoy confundida noce si es un embarazo me ise un test en la primera semana de retraso de julio yme dio negativo

Raquel Pomares 16 agosto, 2016

Hola Diana, Lo mejor para salir de dudas es que te repitas el test de embarazo. En ocasiones, cuando se hacen demasiado pronto pueden aparecer falsos negativos. Si te vuelve a salir negativo, lo más probable es que por alguna razón tu menstruación este mes se ha visto alterada. Un saludo!


yasmin 11 agosto, 2016

hola buenas tardes.tengo 4 meses de embarazo y siento ami bebe tal cual ves pero es rara ves. es normal?

Raquel Pomares 11 agosto, 2016

Hola Yasmin, Tu bebé aún es pequeño, y sus movimiento son ligeros, por lo que puede que con el ajetreo diario pienses que se mueve poco. Recuéstate en un sitio tranquilo, toma algo azucarado y debes contar 10 movimiento en 1 hora. Un saludo!


Rosa Bernal 11 agosto, 2016

Buenas tardes doctora yo tengo 11 semanas 3 días, y ya siento esas burbujitas del bebe, lei que era a partir de la semana 16, soy primeriza, se puede sentir en el tiempo de embarazo que tengo?? muchas gracias

Raquel Pomares 11 agosto, 2016

Hola Rosa, Aun parece un poco pronto para pensar que lo que estás notando es tu bebé, pero cada mujer y cada embarazo son diferentes. Disfruta de la experiencia!!


paulina 10 agosto, 2016

hola, tengo 13 semanas de embarazo y hace días atrás pude sentir como mi bebé se movía pero ahora no lo siento y me duele el costado derecho y el ombligo es normal o debo ir al medico, gracias

Raquel Pomares 10 agosto, 2016

Hola Paulina, Tu bebé aún es muy pequeño. Lo más común es sentir los primeros movimientos cerca de la semana 16. Lo del dolor en el costado y en la zona del ombligo lo más probable es que se deban al propio embarazo. No creo que debas preocuparte, aunque coméntalo con tu médico en la próxima revisión ginecológica. Un saludo!


Lorena 1 agosto, 2016

Hola mi nombre es Lorena. Y queria contarle que este es mi primer embarazo y ya llevo trece semanas y un dia de embarazo. El dia viernes 29 de agosto de me realize una ecografia llamada TN es la cual se fijan que el bebe no tenga ningun problema. Cuando la doctora estaba realizando la eco el bebe no se quedaba quieto y estuve aproximadamente 20 minutos para que se dejara medir y ver otras cosas mas. Y se vio que mide 7 cm esta bien esa medida para ese tiempo de embarazo? Y tambien quiero saber porque no se quedaba quieto? Medio que me asuste. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta. Bsos

Raquel Pomares 1 agosto, 2016

Hola Lorena, El tamaño de tu bebé es correcto para las semanas de embarazo. El que tu bebé se mueva mucho no es algo malo. El movimiento es un signo de bienestar fetal. No tienes que asustarte. Un saludo!


Ani 27 julio, 2016

Hola dra es que tuve relaciones con mi novio hace siete dias y no me baja mi periodo me hice una prueva de orina de embarazo salio negativa que sera ayuda plisss

Raquel Pomares 27 julio, 2016

Hola Ani, Los test de embarazo son bastante fiables, pero debes esperar por lo menos a tener uno o dos días de retraso en la fecha de tu menstruación. Si ha sido así y te ha salido negativo, espera unos días más y vuelve a repetirlo. En ocasiones, si los niveles hormonales son muy bajos puede que se produzcan falsos negativos. Un saludo!


Charlotte 7 julio, 2016

Tengo 13 semanas y 5 días y desde hace 2 días siento como se va de un lado a otro el bb... en una hr puedo sentir presión en la parte de abajo y en la otra hr ya siento la panza mas arriba apretando el estomago. Es mi segundo embarazo es probable q si sea el bebe?

Raquel Pomares 7 julio, 2016

Hola Charlotte, Es pronto, pero puede que si que sea tu bebé. Al ser un segundo embarazo...


Katherine basques 3 julio, 2016

Hola Queria comentarle mi experiencia yo estoy embarazada de 17semanas y hace una semana atras senti dolores y tuve un sangrado leve y fui al medico m dijo q estaba todo bien lo confirmo con una eco, y desde ese dia comenzo a moverse sentia como palomitas y hace dos dias que no lo siento ni cuando como.

Raquel Pomares 3 julio, 2016

Hola Katherine, Si con la ecografía tu ginecólogo te confirmó que todo está bien no creo que tengas que preocuparte. Tu bebé aún es muy pequeño, y lo más probable es que sus movimientos aún te pasen desapercibidos. Prueba a recostarte del lado izquierdo en un sitio tranquilo, a tomar algo azucarado y comprobar si notas los movimientos de tu bebé. Un saludo!!


lourdes 24 junio, 2016

Tengo 9 semanas y si bien no se me nota mucho la panza, mis pantalones no me cierran y si hago el intento me fastidia por eso ahora llevo todo suelto. Que puedo hacer para disminuir el dolor de las costillas, supongo que es porque el estomago y todo está subiendo pero tal vez me puedo echar alguna crema o algo porque me duelen los musculos. Gracias

Raquel Pomares 24 junio, 2016

Hola Lourdes, Lo mejor es que le comentes a tu ginecólogo tu problema para que valore la posibilidad de recomendarte algún tratamiento que pueda ayudarte a aliviar las molestias que comentas. Es importante que no te automediques. Un saludo!!


ANGIE 11 junio, 2016

Hola..... una pregunta el bebe en el primer mes de embarazo se mueve??

Raquel Pomares 11 junio, 2016

Hola Angie, En el primer mes de embarazo el embrión no se mueve. Al final del primer mes de embarazo, el embrión mide aproximadamente medio centímetro y pesa 1 gramo, ya tiene un sistema de circulación sanguíneo primitivo y un minúsculo corazón que comienza a latir. Un saludo!!


cinthia giles 24 mayo, 2016

Hola! Q tal!? Mi consulta es q estoy de 8semanas de un embarazo gemelar, y ya es mi segundo embarazo, pero a mi primer bebe lo empecé a sentir en la semana 15 mas o menos, pero ahora con 8semanas siento la misma sensación de movimiento, puede ser q sean los bebes? Xq me parece muy pronto...Desde ya, muchísimas gracias!!!

Raquel Pomares 24 mayo, 2016

Hola Cinthia, Si, aún es muy pronto. A las 8 semanas de embarazo, tus bebés miden aproximadamente entre 1-2 cms y aún no tiene movimientos activos. Un saludo!


Yarelis 12 mayo, 2016

Hola buenas tardes, tengo 16 semanas, y hasta hoy estaba en la oficina sentada de lo mas tranquila y senti como una burbuja grande que exploto, fue una sensacion que nunca habia sentido antes y quiero saber si ese es mi bebe, no quiero emocionarme por nada. saludos,

Raquel Pomares 12 mayo, 2016

Hola Yarelis, Lo más probable es que ese si que sea tu bebé. Disfruta de la experiencia! ;)


Alex 9 mayo, 2016

Hola tengo 7 semanas de embarazo por lo mínimo,mi duda es que me duele mucho la columna y aveces me da fíebre por las tardes ,y siento como si se me mueve mi bebé pero estoy confundida si es el que se me mueve o son solo cilicos alguien me ayuda con mi duda gracias.

Raquel Pomares 9 mayo, 2016

Hola! Es importante que consultes lo antes posible esa fiebre con tu médico. Un saludo!


Yadi 24 abril, 2016

Hola quería comentarle que tengo 21 semanas de embarazo y llevo unos cuantos días sintiendo cuando estoy sentada tranquila o tumbada unos golpecitos en mi vejiga son como toques puede ser el bebe ???? Gracias

Raquel Pomares 24 abril, 2016

Hola Yadi, Si, ese es tu bebé saludándote ;) Disfruta de la experiencia!! Un saludo!


Estefania salazar 21 abril, 2016

Hola doctora Buenas tarde estoy procupada no me viene mi regla el ultimo mes q me vino fue el 1 primero de Marzo día ahí ya no me a venido asta hora 21 de Abril no estaré embarazada bese sito de su ayuda gracias.

Raquel Pomares 21 abril, 2016

Hola Estefania, Para poder responder a esto lo primero que debes hacerte es un test de embarazo. Un saludo!


nawul 21 abril, 2016

hola estoi tres meses i algo pero no siento las patadas al bariga porke

Raquel Pomares 21 abril, 2016

Hola! Si en tus revisiones ginecológicas todo está bien, no tienes porqué preocuparte. Ya verás como dentro de poco tu bebé se hace más fuerte y notas sus primeros movimientos. Un saludo!


Lisa 21 abril, 2016

Estoy de 18 semanas y aún no siento los movimientos del bebé. Soy bastante delgada y como tengo antecedentes de una pérdida de embarazo en semana 8 me angustia bastante. Es normal? Gracias!!

Raquel Pomares 21 abril, 2016

Hola Lisa, Intenta no agobiarte. Si en tus revisiones ginecológicas todo está bien no tienes porqué preocuparte. Un saludo!!


Tatiana 21 abril, 2016

Hola! Tengo 16s y senti mi bebe a las 13s con un movimiento de lado izq. a lado der. Lo que ocurre es que luego de eso no lo he vuelto a sentir solo un dia mientras mantenia relaciones con su papa entonces creo estaba apretado/a.. Es mi segundo embarazo por lo que creo esto sea normal... Ayer en la tarde senti sobre el lado derecho mientras me levantaba de la mesa una contraccion en dicho lado. (Una puntada o apreton) Mi bebe esta sano... Pero me asusta un poco ese "apreton"

Raquel Pomares 21 abril, 2016

Hola Tatiana, Lo más probable es que la punzada que sentiste al levantarte fuese como consecuencia del ligamento redondo. El ligamento redondo se encuentra alrededor del útero y lo conectan a la pelvis, es decir es el que sostiene tu barriga en el embarazo. Conforme avanza el embarazo, la barriga va creciendo, y estos ligamentos se engrosan y estiran más y más. Esto puede ocasionar la punzada que notaste, es un dolor agudo pero dura sólo unos segundos, por lo general cuando te mueves. Si notas un dolor más constante o acompañados de otros síntomas como sangrado, fiebres, dolor de espalda, náusea, mareos, ardor al orinar o contracciones debes acudir al médico de inmediato. Un saludo!


Yadi 20 abril, 2016

Hola yo escribí hace un tiempo explicando que había sentido los movimientos de mi bebe y de un día a otro se desaparecieron o ya no era igual, me hecho 2 ecografias después de eso cuando sucedió tenía 17 - 18 semanas y mi bebe en las ecos se mueve bien tiene muy buena vitalidad y esta bien, solo que tengo 20.3 semanas ahora y aun no siento nada claro o no lo siento porque como antes si lo sentí tan claro me tiene muy preocupada, no se si tendrá algo que ver esto: yo tenía la placenta baja en la semana 15 y cuando me hice la eco en la semana 17 tenía placenta anterior baja y aun creo sigue así Si pudiera ayudarme gracias

Raquel Pomares 20 abril, 2016

Hola! A la hora de poder sentir los movimientos del feto, si que puede influir la situación de la placenta. Si es anterior, como es en tu caso, está situada en la parte frontal, es como si hubiera un cojín delante del feto y éste ha de golpear más fuerte para que lo notes. No te preocupes, si en tus ecos todo ha salido bien, verás como poco a poco tu bebé irá creciendo y notarás mejor sus movimientos. Un saludo!


sara 8 abril, 2016

Yo tengo 7 a 8 semanas deembarazo pero siento como pequeños movimientos en mi pansa y abeses dolores al momento de esos peauños movimientos memgustaria saber que es o de que se trata

Raquel Pomares 8 abril, 2016

Hola Sara, Con 7-8 semanas, lo más probable es que notes sean tus intestinos acomodándose al crecimiento de tu útero. El bebé comenzarás a notarlo entorno a la semana 16 más o menos. Un saludo!


Gisel 8 abril, 2016

Hola buenos días tengo una duda , en Enero fue mi última regla ya son 3 meses y 16 días que no eh reglado mi vientre se abulto siento ascos ,náuseas,vómitos, y me baja flujo blanco sin olor y cremoso, siento de igual manera cllo me arde la piel de mi panza y me da mucha comezón, siento como si se me moviera algo en el bajó vientre y un poco más arriba pero de lado izquierdo como unos golpescitos , hace dos días me hice un ultrasonido y me dijeron que no había nada , pero aún sigo sin reglar ,ayer me hice la prueba de farmacia y salió negativa, pero aún siento los golpescitos en el vientre , que podrá ser yo quiero un bb lleno intentando tenerlo desde hace dos años , me podrían ayudar que es gracias... Lindo dia

Raquel Pomares 8 abril, 2016

Hola Gisel, Si ni el ultrasonido ni el test de embarazo han dado positivo, no estás embarazada. Además de por un embarazo, existen otras razones que también pueden justificar algunos de los síntomas que tienes como algún problema hormonal. Lo más recomendable es que lo consultases con tu médico para que pueda hacerte los análisis que considere oportunos. Un saludo!


Macarena 8 abril, 2016

Hola...hace tres meses que no me viene mi periodo y el primer mes que no me vino me hice una prueba de embarazo. Y dio negativa...sera que estoy embarazada?

Raquel Pomares 8 abril, 2016

Hola Macarena, Si tienes sospecha de estar embarazada, lo mejor es que te la vuelvas a repetir. En ocasiones si no se hace correctamente o se hace demasiado pronto pueden aparecer falsos negativos. Si vuelve a salir negativa, lo mejor es que consultes a tu ginecólogo para que pueda determinar la causa de la ausencia de menstruación. Aunque en muchas ocasiones son simples cambios que no tienen más importancia y que se resuelven solos. Un saludo!!


Kareli 31 marzo, 2016

Hola😃 Tengo 2 meses y aun no se mueve mi bebe dicen que ya se debería de mover al mes y aun no se a movido que es lo que pasa?

Raquel Pomares 31 marzo, 2016

Hola Kareli, Lo más común es que comiencen a notarse los primeros movimientos de tu bebé a partir de la semana 16-20. Aún es pronto, así es que no debes preocuparte. Cada embarazo y cada mujer es distinta, así es que no hagas mucho caso de lo que te digan. Realiza tus revisiones médicas y no te preocupes. Verás como pronto comienzas a notar los primeros movimientos! Un saludo!


Yadi 31 marzo, 2016

Hola yo tengo 17 semanitas y quería que me ayudara, yo siento a mi bebe de vez en cuando desde la semana 14 y en la 16 me pase 2 días sintiendole bien claro y fuerte, antes era solo cuando comía y me recostaba unos poquitos movimientos pero después de los días q le sentí bien claro ya no le he sentido o no. He dado cuenta Por favor si pudiera ayudarme gracias

Raquel Pomares 31 marzo, 2016

Hola Yadi, A partir del momento en que empiezas a notar los movimientos de tu bebé, debes notarlos todos los días. Lo que ocurre en la mayoría de los casos es que con el ajetreo diario no nos damos cuenta de estos movimientos. Intenta recostarte un rato del lado izquierdo, en un lugar tranquilo y toma algo que tenga azúcar. Verás como lo notarás. En el caso de que esto no ocurra, lo mejor es que acudas a tu médico para que pueda comprobar que todo marcha correctamente. Un saludo!


claudia 30 marzo, 2016

quisiera saber algo muy importante .yo tengo 16 semanas de embarazo y tengo hipotiroidismo y tomo 1 pas tilla de 100mg diaria y tambien tengo resistencia a la insulina y tomo 1/2 pastilla de 850mg ahora quisiera saber si tomando estas pastillas no le estoy haciendo daño al bebe , claro que estoy con mis controles al dia y me ise una eco y todo bien pero no duermo pensando que esto dañando al bebe con estos medicamentos que estoy tomando ayudenme para tranquilisarme y poder llebar este embarazo normal ante todo gracias .

Raquel Pomares 30 marzo, 2016

Hola Claudia! Entiendo tu preocupación, pero debes seguir los consejos de tu médico y continuar tu medicación. Siempre se ha de valorar qué es lo menos perjudicial, y además piensa que está controlada y que no te darían nada que pueda perjudicar al desarrollo de tu bebé. Lo ideal siempre es no tener que tomar farmacos, pero tanto el hipotirodismo como la diabetes deben ser controladas ya que de no ser así el efecto, tanto sobre ti como sobre tu bebé sería peores. Un saludo!


Unknown 8 marzo, 2016

Hola tengo casi 16 semanas y no siento movimiento de mi bebe, antes le sentía no seguido pero le sentía, hay momentos en el que tengo dolor de espalda, o cuando camino mucho siento un bulto bajo el vientre, por un momento luego cuando me acuesto y descanso pasa, ahora no le siento y me preocupa a la semana 14 me hicieron la última eco y dijo que todo estaba bien, bueno puede oír sus latidos y eso me alegro, pero me gustaría sentirle para estar más tranquila te do 39 años y ya e tenido una perdida, y no quiero que me pase esto nuevamente por favor díganme si las cosa que siento son normales gtacias

raquel 8 marzo, 2016


Hola! Con 16 semanas tu bebé aún es muy pequeño y es relativamente normal que no lo sientas. Además muchas veces con el ajetreo diario, los ligeros movimiento que hace pasan desapercibidos. Verás como poco a poco irá haciéndose más fuerte y sus movimientos serán más aparentes. Un saludo!


giselle Barrientos 26 febrero, 2016

hola tengo 13 semanas de embarazo y voy mi cuarto hijo es normal que sienta como burbujas de ves en cuando y despues pasan dias y no siento nada

raquel 26 febrero, 2016

Hola Giselle,
Si es normal. Haber tenido más embarazos hace que sea más fácil que notes los primeros movimientos de tu bebé tan pronto.
Un saludo!!


marisa 24 febrero, 2016

Hola tengo 20 semanas de embarazo y todavia n siento nada m hice una eko en la semana 18 y sta todo bien k hago?

raquel 24 febrero, 2016

Hola Marisa!
Si en tus revisiones ginecológicas todo va bien no tienes porqué preocuparte. Verás como en pocas semanas ya estás notando sus primeros movimientos.
¡Disfrútalos!


Anónimo 8 febrero, 2016

Hola estoy a 13 semanas de mi embarazo y creo que comencé a sentirlo hace ya 1 semana parece como si fueran temblores en mi lado izquierdo del vientre.

raquel 8 febrero, 2016

Disfruta de esta experiencia tan maravillosa!!
Un saludo!!


Anónimo 6 febrero, 2016

hola tengo casi 20 semana de embarazo y no siento qe se mueva el bebe xq sera soy primerisa.

raquel 6 febrero, 2016

Hola!! No te preocupes. Los primeros movimientos del bebé suelen comenzar a notarse entorno a la semana 20-23, y esto depende muchas veces de la constitución de la madre o si es primeriza. Verás como en pocas semanas ya comienzas a notar esos maravillosos movimientos. Un saludo!!


Unknown 4 febrero, 2016

Tengo 17 semanas y no siento movimientos de mi bebe solo haveces se pone mi vientre duro o como cototos y despues se pone blando tengo 38 años y es mi tercer bebe en la ecografia que me hicieron a las 16 semanas se mueve bastante pero yo no lo siento ..a sido un embarazo de alto riesgo y estoy con reposo mi vientre no ha crecido mucho .....me duelen mucho las caderas

raquel 4 febrero, 2016

Hola!! No te preocupes, aún es pronto para que empieces a notar los primeros movimientos de tu bebé. Lo más común es que se noten en torno a la semana 20, aunque en el caso de mujeres delgadas o que han tenido embarazos anteriores puede que se note un poco antes. En poco tiempo, tu bebé crecerá lo suficiente para que comiences a notar sus movimientos con más intensidad.

Un saludo!!


Luz Zarate de la hoz 3 febrero, 2016

Hola mi ultimo periodo fue el 25 de diciembre y tube relaciones el 10y 17 de enero y el 25 no me bajo el periodo me hice la prueba y me salio positiva es mi tecer embarazo soy muy delgada mi pregunta es en la eco me salio q tenia 3semanas y un dia de embarazo hasta el 8 de enero osea hasta hoy tengo seis semanas mas seis dia tengo en realidad esas semanas o tengo mas tiempo y ya siento movimiento del bb y no se me nota nada la panza por lo general la panza se me nota de 5 a 6 meses gracias agradeseria su respuesta

raquel 3 febrero, 2016

Hola Luz,
Los primeros movimientos del bebé suelen comenzar a notarse entorno a la semana 20 de embarazo, en algunos casos cuando la mujer es delgada un poco antes. Pero que se note a las 6 semanas es poco probable. Seguramente lo que estás notando se deba a los cambios que está sufriendo tu útero, más que a los primeros movimientos de tu bebé.
Un saludo!


Jaime Rocke 21 enero, 2016

Yo tengo 12 semana y aun no siento movimientos es normal

raquel 21 enero, 2016

Completamente normal. Lo más común es que los primeros movimientos del bebé se empiecen a notar entre la semana 16 y 21 de gestación. Muy pronto comenzarás a notarlos. Un saludo!!


Anónimo 12 enero, 2016

Hola estoy de 21semanas tengo una duda por las noches cuando estoy acostada siento en mi vientre como explosiones sera mi bebé
Y por las mañanas tmb siento lo mismo pero como puntadas me ayudan!!

raquel 12 enero, 2016

Hola!!
Esas "explosiones" que comentas si que podrían deberse a los movimientos de tu bebé. Muchas mujeres los describen así.
Disfruta de la experiencia!!
Un saludo!!


Anónimo 9 enero, 2016

Hola tengo ya casi17 semanas de embarazo y aun no siento niun movimiento de mi bebe y e perdido un poco el apetito es mi segundo hijo,tengo un poco de miedo ya que toco muchas veces mi guatita y no persivo nada.es normal? Pprfabor ayudenme

raquel 9 enero, 2016

Hola!! No te preocupes, aún es pronto. Ten en cuenta que cada embarazo es distinto, y es completamente normal comenzar a sentirse los primeros movimientos entre la semana 16 y 21.
Un saludo!!


Unknown 23 diciembre, 2015

hola ya ya tengo una nena, y me acabo de entrar que estoy embarazada tengo 13 semanas de embarazo me duele mucho la cabeza tengo mucho vómitos muy mareada me e desmayado en repetitibas ocaciones y todo el día tengo agruras,y no siento a mi bebe ya que de mi primer nena los sentí desde las 12 semanas estará bien no eh

raquel 23 diciembre, 2015

Hola!! Cada embarazo es distinto. Lo más común es comenzar a sentir a tu bebé a partir de la semana 16 de embarazo, por lo que no debes preocuparte por no haberlo sentido aún.
Y con respecto a los síntomas, lo mismo. Los síntomas que notaste en tu primer embarazo no tienen porqué ser los mismos que en este. Siempre que sigas las visitas ginecológicas recomendadas, y todo vaya bien, no debes preocuparte.
Un saludo!!


Unknown 17 diciembre, 2015

Hola soy primeriza y tengo tres meses de enbarazo solo queria preguntar si es normal que duela demaciado el vientre cuando no has comido en todo el día.

raquel 17 diciembre, 2015

Hola!!
El dolor abdominal, por sí solo, no suele indicar un problema grave.
Durante el embarazo no es de extraño que tengas algunas molestias, en especial en la zona del abdomen. No obstante, si como indicas el dolor es fuerte debes consultarlo con tu ginecólogo.
Un saludo!!


Anónimos 6 diciembre, 2015

Hola. .soy mamá primeriza y tengo más o menos 13 semanas dé embarazó ase poco terminé dé sentir náuseas y ahora me da dolores dé espaldas muy seguido pero días ante tuve una caída leve ¿está caída puede afectar a mi bebe?. Ademas Estoy enterada Qué los primeros movimientos sé siente de la semana 16-21. Pero ase unos días empecé a sentir pequeño movimientos Cómo sí fueran maripositas volando dentro de mí esto es normal o debo acudir con mi ginecólogo.

raquel 6 diciembre, 2015

Hola!! Cada mujer es distinta, y aunque efectivamente lo más común es que los primeros movimientos comiencen a notarse cerca de la semana 16, también hay mujeres que los notan antes. Así que probablemente, sí que sea tu bebé esas "mariposas" que estás sintiendo. Disfrútalo!!
Con respecto a lo de la caída y los dolores de espalda, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo para que valore la posibilidad de darte algún tipo de analgésico (siempre después de consultarlo con tu médico, nunca los tomes por tu cuenta).
Un saludo!!


Anónimo 1 diciembre, 2015

Yo tengo 30 semanas y mi bebé se mueve muchísimo,por lo regular todo el día esta inquieto...pero lo que más me llama la atención es que cuando ya estoy acostada con mo esposo el le empieza a cantar y mi bebé empieza a moverse muy rapido.....pareciera que ya quiere salir.....saludos.

raquel 1 diciembre, 2015

Disfruta de la experiencia!! Es un momento mágico cuando se siente cómo nuestro bebé se mueve dentro!!
Un saludo!! :)


Charo Lopez Mendoza 23 noviembre, 2015

Mira creo que lo mejor sera que vallas a, un particular y te den peso, estatura de la placenta, y de paso ves como esta tu bb. Suerte nena y que salga todo bien abrazos.

raquel 23 noviembre, 2015

Hola Charo!! Gracias por tu comentario. Efectivamente lo mejor en estos casos es consultar cómo evoluciona el embarazo con un especialista. Un saludo!!


Anónimo 22 noviembre, 2015

Hola tube un derrame de placenta a mis 13 semanas de embarazo... mi embarazo sera normal ya estoy en mi mes 14 los doctores solo me dieron vitaminas que cuidados debo tener hay algun riezgo es mi primer embarazo... gracias

raquel 22 noviembre, 2015

Hola!! Lo mejor es que sigas las indicaciones de tus doctores que son los que conocen con exactitud tu caso. En caso de desprendimiento de placenta siempre se aconseja reposo. Un saludo!!


Anónimo 12 noviembre, 2015

Buena noche, tengo 10 semanas de embarazo. Cuando me hize mi 1er ultrasonido, el ginecólogo detectó un pequeño desprendimiento. Me dio Geslutin, aparte de mis vitaminas y ácido folico,. Comentó q es un embarazo de riesgo apesar q el desprendimiento es pequeño. Hace días empecé a tener un ligero manchado color marrón, no tengo dolor ni nada, estoy guardando reposo, será algo de alarma? De antemano gracias.

raquel 12 noviembre, 2015

Hola!!
Tu médico te tendrá muy controlada, pero es importante que le comuniques cualquier cambio que notes como por ejemplo el sangrado que comentas. Seguramente no será nada, pero es mejor que lo consultes. Un saludo!!


Anónimo 5 noviembre, 2015

Ola tengo ya 20 semanas y no siento a mi bb me preocupa mucho ya q ase un año perdy a mi primer bb alos 3 meses fue huevo muerto retenido deberia asustarme ayudenme aveces no siento que este embarazada

raquel 5 noviembre, 2015

Hola!!
Supongo que estarás llevando al día tus revisiones prenatales, por lo que si en ellas todo evoluciona bien, no debes preocuparte.
Si que es importante que acudas a tu médico en el caso de que antes sí lo notaras y ahora no. Un saludo!!


Katerin 27 octubre, 2015

Hola tengo 31 semanas de embarazo y mi bebe casi no se mueve hay días que de plano no siento nada, en los ultrasonidos que me han hecho se mueve demasiado y eso no lo siento mi preocupación es que tiene el cordón umbilical enredado en el cuellito y trae dos vueltas es normal q no se mueva mucho ya que el doctor dice q si no la siento vaya de inmediato con el pero como me voy a dar cuenta si casi no se mueve?

raquel 27 octubre, 2015

Hola Katerin!!
A veces con las ocupaciones del día a día es normal que no estés muy pendiente de los movimientos de tu bebé y que por eso te dé la sensación de que no se mueve. Pero si en tus revisiones ginecológicas todo va bien, y el movimiento de tu bebé es normal, no debes preocuparte.
Tampoco te obsesiones demasiado por las vueltas de cordón. La mayoría de los bebés nacen con alguna vuelta de cordón alrededor del cuello.
Si algún día tienes la sensación de que tu bebé no se ha movido, recuéstate en un lugar tranquilo, toma algo dulce y cuenta las movimientos de tu bebé. Si no sientes 10 movimientos en 2 horas, vuelva a intentarlo más tarde ese mismo día. Y si después de volver a intentarlo, sigues sin notar 10 movimientos en 2 horas, es cuando debes acudir a tu médico.
Un saludo!!


Marcela Garzon 27 octubre, 2015

Hola Buenos dias hace 3 meces que no me llega el periodo me eh hecho pruebas de embarazo y me salen negativas ya tengo 2 hijos y estos ultimos dias eh sentido algo que se mueve en la parte baja del vientre sera que puedo estar sintiendo ya movimientos de bebe aunque las pruebas me han salido negativas

raquel 27 octubre, 2015

Hola Marcela!!
Hoy en días las pruebas de embarazo son bastante fiables, por lo que después de 3 test de embarazo negativos no creo que estés embarazada. No obstante, la mejor forma de confirmarlo es mediante una prueba de sangre y/o mediante ecografía. Lo mejor es que se lo comentes a tu médico para que pueda determinar a qué se debe la falta de menstruación.
Un saludo!!


Anónimo 20 octubre, 2015

Hola yo tengo 14 semanas duermo mucho. Pero lo que me preocupa es que no me da hambre

raquel 20 octubre, 2015

Hola!! Aunque no tengas apetito, tienes que "obligarte" a hacer comidas frecuentes y ricas en frutas y verduras. Un saludo!!


Anónimo 14 octubre, 2015

Hola tengo una duda estoy operada para no tener hijos mi hijo ya tiene 14 años hace 6 meses me operaron de un quiste de ovario y hace tres meses me periodo es inregular me viene primer dia de un color rojo muy rojo y los siguientes dias de color marron 2 meses o mas no recuerdo bien me daban muchos dolores abdominales si tomaba cafe o te con leche mis pechos estas mas grandesitos y me sale agua me mareo me dolor abajo de la espalda y debes en cuando en el vientre y desde hace mas de una semana siento muchos movimientos en mi barriga y x mi experiencia diria que no son gases es algo como que se pasa de un lado a otro lado lentamente y no puedo ni estar sentada un peso en la boca del estomago y me dan calambres tambien a mi marido tambien le dan calambres en las piernas podria ser un embarazo etopico o mormal o sera que al operarme las tronpas se hayan rebertido o colocado que puede ser ?

raquel 14 octubre, 2015

Hola!! Lo más adecuado es que se lo comentes a tu médico para que pueda hacerte los análisis oportunos para que saber que puede estar pasando. No hablas de tu edad, pero podrían ser también los primeros síntomas de la menopausia. Un saludo!!


Anónimo 6 octubre, 2015

Hola Tengo 13 Semanas, Yo No Sentia Mucho A Mi Bebe Pero Últimamente El Lado Izquierdo De Mi Bariguita Siento Como Pulsa Y Calambres No Son Fuertes Pero Lo Siento Sólo Es Ese Lado, Eso Puede Ser Mi Bebe.. ?? Que Sólo Esté De Ese Lado, Pq Es Dnd Unico Siento Cositas...

raquel 6 octubre, 2015

Hola!!
Lo más probable es que sean los primeros movimientos de tu bebé. Es normal que se sienta más en un sitio que en otro. No te preocupes. Un saludo!!


Anónimo 4 octubre, 2015

Hola estoy de 17 semanas y hasta hace unos días sentia a mi bebe moverse y ya no es normasll. Es mi segundo embarazo

raquel 4 octubre, 2015

Hola!! Tu bebé aún es muy pequeño, y sus movimientos son aún muy leves. Poco a poco irá creciendo y podrás notarlos con más intensidad y más frecuencia. Un saludo!!


Anónimo 2 octubre, 2015

Me urge saber ya tengo 35 semanas y mi bebe aestada muy activo .pero a hoy no se a movido mucho solo se pone durito pero es muy escaso o muy poco notorio. Cuando le hablo se mueve , o empieso a comer el empiesa amoverse pero ya comi otra ves y esta ves mas y no lo siento alcanso a persivir un poquito cm palpitacione cm cuando tiene hipo pero ahorita nada ya es mas d medio dia y nada , mi hijo mayor le habla y el empieza a moverse o responderle pero ahora nada por favor si me pueden orientar , estoy preocupada , no siento dolor o algo otras veces me aprieta la vejiga pero ahora nada . Por favor

raquel 2 octubre, 2015

Hola!! Seguramente no será nada, pero siempre que notes cambios en los movimientos de tu bebé debes consultarlo con tu médico. Un saludo!!


Anónimo 15 septiembre, 2015

Hola tengo 20 semanas de embarazo y no siento mi bebe pero en el sonograma sale moviendose

Todo andara bien?

raquel 15 septiembre, 2015

Hola!! No debes preocuparte. Poco a poco tu bebé irá creciendo y sus movimientos serás más aparentes. Un saludo!!


Anónimo 9 septiembre, 2015

Hola tengo 10semanas y dos días. Y hace apenas dos días comenzó a sentir como si algo reventara casi cuatro dedos abajo de mi ombligo. Pero es una sensación muy baja. Se siente apenas. A que se debe esto?

raquel 9 septiembre, 2015

Hola!! Podrían ser los primeros movimientos de tu bebé, aunque aún parece demasiado pronto. Lo más probable es que lo que notaste esté más relacionado con el crecimiento de tu útero.
Un saludo!!


Camila 4 septiembre, 2015

Hola, estoy a días de cumplir 20 semanas, no he sabido diferenciar si mi bebe se mueve, antes de quedar embarazada tenía panza ya, pero ahora tengo un poquito más pero muy blanda, todo esto es normal?

raquel 4 septiembre, 2015

Hola Camila,
Cada embarazo y cada mujer es distinto. Aunque algunas mujeres pueden comenzar a notar a sus bebés sobre la semana 16-21, también es normal notarlo en la semana 25.
Mientras las revisiones ginecológicas confirmen que tu embarazo evoluciona correctamente, no debes preocuparte. Tu bebé pronto crecerá más y lo notarás mejor. Un saludo!!


Anónimo 28 agosto, 2015

Tengo 4meses de embarazo al despertar y aveces en el dia siento de un lado de mi estomago (el lado cambia) una pesadez como si el bebe estuviera recargado o siento tambn como si picaran mi pancita por dentro

Eso lo causa el bebe??

raquel 28 agosto, 2015

Hola!! Todo lo que comentas podrían ser los movimientos de tu bebé. Un saludo!!


Anónimo 27 agosto, 2015

Hola,tengo 13 semanas de embarazo y tengo un dolor profundo en la parte izquierda del abdomen y como no lo siento(bb) y tengo miedo porque antes de este embarazo tuve 4 abortos espontaneos.Socoro tengo mucho miedo

raquel 27 agosto, 2015

Hola!! Con 13 semanas es completamente normal que aún no sientas a tu bebé. Aún es demasiado pequeño.
El dolor profundo en la parte izquierda de tu abdomen podría ser causado por el crecimiento de tu útero. Esto afecta a los ligamentos que sostienen el útero y lo que puede causar dolor.
No obstante, y dados tus antecedentes, sería conveniente que se lo comentases a tu ginecólogo para que pueda asegurarte que tu embarazo evoluciona correctamente. Un saludo!!


Anónimo 25 agosto, 2015

tengo 15 semanas y no se mueve tanto me da un poco de miedo

raquel 25 agosto, 2015

Hola!! No te preocupes, tu bebé aún es demasiado pequeño para que notes con claridad sus movimientos. Tan pronto como vaya creciendo ya verás como los notarás más. Un saludo!!


Anónimo 21 agosto, 2015

Hola es mi segundo embarazo en la semana 24 me isieron una ecografia y el bebe esta sentado hoy estoy en la semana 25 y ase 2 dias no siento los movimientos aunque se movia derrepente y ahora siento el peso abajo del ombligo y mas ganas de orinar espero me puedan ayudar

raquel 21 agosto, 2015

Hola!! Seguramente sea una sensación, pero si crees que tu bebé no se mueve desde hace dos días, es importante que acudas a un médico lo antes posible. Un saludo!!


Anónimo 14 agosto, 2015

Tengo 16 semanas de embarazo y he sentido muy poco movimiento de mi bebe igual se me pone mi panza dura y pidiera saber si es normal

raquel 14 agosto, 2015

Hola!! No te preocupes, es normal que aún no sientas a tu bebé con mucha frecuencia. Aún es muy pequeño, pero conforme vaya creciendo y haciéndose más fuerte, verás como lo notarás con más intensidad y frecuencia. Un saludo!!


Anónimo 31 julio, 2015

Hola tengo 7 semanas es mi segundo embarazo .. Estaba acostada boca arriba y sentí un ligero movimiento. Es posible que ya pueda sentir a mi bebe??

raquel 31 julio, 2015

Hola!! Con 7 semanas de embarazo aún no puedes sentir a tu bebé. Probablemente serán movimientos de tus intestinos como consecuencia del crecimiento de tu útero. Un saludo!


Anónimo 7 julio, 2015

ola
con una duda tengo 17 semanas de embarazo y pues siento movimiento de mi bebe pero solo en una parte de mi vientre tengo miedo ya que mi bebe no se mueve completo o almenos no siento que sea asii me podrian explicar por que es que sea se los agradeseria

raquel 7 julio, 2015

Hola!!
Tu bebé es aún pequeño, y es normal que no lo sientas aún mucho. Conforme tu bebé vaya creciendo lo notarás mucho mejor. Un saludo!!


Johana Johnson 7 julio, 2015

Hola tengo 26 semanas y siento que mi bebe me golpea fuere en mis costillas, es posible que ya esté de cabeza ? Y cuando estoy comiendo algo siento que se coloca justo debajo de mi ombligo y hasta puedo ver como se forma como una pelota justo hay y como que me suciona por el ombligo Jjjjjj es raro explicarlo pero me gusta sentirlo , amo esté momento de mi vida .

raquel 7 julio, 2015

Hola Johana,
Para saber exactamente la posición que tiene tu bebé sería necesario hacer una ecografía. Podrían ser sus pies, sus brazos o incluso su cabeza la que te estuviese golpeando tus costillas.
Disfruta de esta maravillosa experiencia!!


Anónimo 7 julio, 2015

ola
con una duda sera que me podrian ayudar con esto que sucede si mi bebe se siente solamente en un lado de mi estomago

raquel 7 julio, 2015

Hola!!
Probablemente la postura que tenga tu bebé dentro de tu barriga hace que lo sientas más fuertemente en uno de los lados. No debes preocuparte!!