¿Por qué tengo la primera regla?

¿Cuáles son los procesos internos que se producen para que una niña tenga la primera regla?

¿Qué procesos tienen lugar para que una niña se haga mujer?

¿Qué sucede en los ovarios?

Los ovarios no funcionan de una manera autónoma o independiente sino que dependen de la hipófisis (glándula que está en la cabeza). Esta glándula está situada dentro del cerebro y produce muchas hormonas. Hoy nos centraremos en:

  • La FSH (hormona folículoestimulante) que estimula a los folículos (los óvulos) que hay en el ovario a que se vayan desarrollando.
  • La LH (hormona luteoestimulante) que pasa a la sangre desde la hipófisis llega al ovario por la sangre y estimula la producción de estrógenos.

La hipófisis y los ovarios funcionan como un equilibrio.

¿Qué sucede para que una niña tenga la primera regla?

En la hipófisis el sistema está como dormido y en un momento determinado que no se sabe bien por qué sucede, ya que los mecanismos íntimos no se conocen, se despierta y se activa, poniéndose el reloj en marcha. Empieza a producirse la FSH y la LH.

Con la FLH los óvulos se van desarrollando y aumentan de tamaño hasta que se produce la ovulación.

La LH que estimula la producción de estrógenos hace que la niña tenga un aumento del vello axilar y vello púbico, que se desarrolle la mama, etc., y que tenga la primera regla.

La fecha de la primera regla se llama menarquia.

Todo este sistema funciona en equilibrio con una periodicidad mensual y a partir de una edad cercana a los 40, 45, 50 años, el número de óvulos que hay en el ovario va disminuyendo, cuando quedan pocos es cuando llega la menopausia.

¿Cuántos periodos tiene una mujer a lo largo de su vida?

La mujer pasa por 3 periodos:

  • La niña infantil que abarca desde el nacimiento hasta los 10-15 años que tiene la primera regla.
  • El periodo fértil que dura hasta los 45-50 años, en la cual, la población de óvulos dentro del ovario está prácticamente agotada.
  • La menopausia.

Durante la menopausia hay una caída de las hormonas que puede ocasionar una serie de síntomas que comentaremos en otro post.

Vídeo en el que el Dr. Juan Madrid le explica a Paqui Navarro cuáles son los procesos internos que se producen para que una niña tenga la primera regla

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario