¿Por qué aparece una línea negra en el abdomen durante el embarazo?

Uno de estos cambios que suele aparecer en el embarazo y que despierta gran curiosidad

Te contamos por qué ocurre y qué efectos puede tener. ¿Por qué aparece una linea negra en el abdomen en el embarazo?

No es algo nuevo

Aunque puede que no la hayas fijado nunca, entre el ombligo y la pelvis hay lo que se conoce como línea alba.

Con el embarazo, las hormonas hace que esta línea alba se hiperpigmente y se convierta en una línea negra.  Es lo mismo que ocurre con las areolas de los pezones, que también se oscurecen con el embarazo.

¿Por qué aparece la línea negra?

La línea negra se produce en mujeres embarazadas debido a los cambios hormonales.
El aumento de estrógenos que se produce durante el embarazo provoca un incremento en la producción del pigmento melanina, que es lo que causa la hiperpigmentación.
En las mujeres de piel clara, el cambio en la pigmentación no es tan aparente como en las mujeres de piel más oscura. En general, las mujeres de piel más oscura son más susceptibles a la hiperpigmentación.
Por qué aparece una línea negra en el embarazo

¿Tiene algún significado la línea negra?

Hay quien afirma que si la línea termina en el ombligo de la mujer ésta va a tener una niña, pero si la línea sigue en la parte inferior de la caja torácica, la mujer va a tener un niño.
Estos son solamente mitos que no tienen ninguna base científica, lo único que indica la línea nigra es que se están produciendo cambios en los niveles hormonales asociados al embarazo.

¿Desaparece la línea negra?

Con el tiempo, .
La línea negra va a desaparecer después del parto, pero desaparece muy lentamente, sobre todo durante la lactancia.
La exposición al sol pueden causar que una vez que la línea negra ha desaparecido vuelva a oscurecerse nuevamente.

¿Se puede prevenir la formación de la línea negra?

No se puede hacer nada para evitar que se produzca, aunque se pueden intentar disimular con algún maquillaje si resulta muy molesta estéticamente.

Se debe evitar la exposición al sol, especialmente en el abdomen. Es importante el uso de protector solar.
El uso de ácido fólico es otra forma de controlar el cambio en la pigmentación de la piel. El ácido fólico se encuentra en muchos alimentos, como el trigo, los espárragos, las espinacas o el zumo de naranja, parece que puede reducir la linea negra significativamente, aunque no del todo.
Seguir leyendo:

13 Comentarios
ANDREA 16 septiembre, 2017

hola Raquel soy una presona irregular pero tengo esa linea negra puedo estar embarazada

Raquel Pomares 16 septiembre, 2017

Hola Andrea, La línea negra o nigra puede aparecer debido a un incremento de la melanina como resultado de un aumento en la actividad hormonal. No creo que debas preocuparte, pero coméntalo con tu médico. Un saludo!


ANDREA 16 septiembre, 2017

hola Raquel tengo una duda yo tengo un quiste en mi ovario y me cuesta trabajo embarazarme llevo 4 años intentandolo pero siempre he sido irregular llevo ya 1 mes y 10 días de que no tengo mi regla y tengo la linea negra en mi abdomen no se que significa


Yeimy 20 agosto, 2017

Doctor buenas tardes, una pregunta es cierto los peligros de malformación en los niños debido al eclipse

Raquel Pomares 20 agosto, 2017

Hola Yeimy, Esto que comentas no tiene ninguna base científica que lo corrobore. Simplemente es uno de los tantos mitos que circulan. Un saludo!


Kiara deyanir cuba zuazo 30 marzo, 2017

Doctor es necesario que salga la raya marrona o negra durante la gestación

Raquel Pomares 30 marzo, 2017

Hola Kiara, No, no siempre aparecer o ser visible. Depende mucho de la mujer, y de la pigmentación de la piel. Un saludo


Alex 15 mayo, 2016

Hola Raquel, siendo chico ¿a qué se debe que me aparezca dicha linea (aunque tenue, no como en las fotos, y solo del ombligo hacia el pubis)? Lo cierto es que ya de peque se me desarrollaron las aureolas (similar a las niñas). ¿Puede ser que mi cuerpo genere más estrogenos de lo normal? Muchas gracias!

Raquel Pomares 15 mayo, 2016

Hola Alex, La línea negra es la hiperpigmentación lineal que ocurre entre el ombligo y la sínfisis del pubis. Aunque comúnmente se asocia con el embarazo, también puede aparecer y no estar asociada al embarazo. Los cambios en los niveles de estrógeno o la falta de sensibilidad de los receptores de andrógenos se ha sugerido como un posible factor. Pero también puede estar asociada a otras condiciones, por lo que lo mejor es que lo comentases con tu médico para que pueda hacer un estudio más detallado. Un saludo!


Marc Torraa 21 abril, 2016

Muchas gracias Raquel por el articulo! Mi mujer esta embarazada de 8 semanas y esta linea le salio hace unos dias, nos asustamos un poco al verla, pero gracias a ti ahora estamos tranquilos. Suerte!

Raquel Pomares 21 abril, 2016

Muchas gracias a vosotros Marc!! Me alegro mucho de que os haya servido! Un saludo, y a disfrutar mucho del embarazo ;)


Graciela Fuentes Vela 4 abril, 2016

Es muy interesante el dato gracias

Raquel Pomares 4 abril, 2016

Gracias a tu Graciela!


Añadir comentario