¿Para que sirve medir el pliegue nucal del feto?

Es uno de los pilares básicos de cribado prenatal del primer trimestre

Se hace al final del primer trimestre y sirve para evaluar el riesgo de que el bebé presente síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas.

¿Para que sirve medir el pliegue nucal del feto?

¿Qué es la translucencia nucal?

La translucencia nucal es una acumulación de líquido debajo de la piel en la parte posterior del cuello del feto.
Todos los bebés tienen un poco de líquido en la zona de la nuca, pero en bebés con síndrome de Down la cantidad de líquido es mayor, y por tanto las medidas son mayores.

 

¿Cuándo se mide el pliegue nucal?

La exploración de la translucencia nucal debe hacerse en un momento determinado del embarazo, aproximadamente entre la semana 11 y la semana 14 de embarazo.

Esta prueba no debe hacerse antes de tiempo porque el bebé es todavía muy pequeño, ni después de la semana 14, ya que el exceso de líquido nucal puede ser absorbido por el sistema linfático del feto, y por tanto la prueba no sería precisa.

Imagen izda. NT. pliegue nucal aumentado. Imagen dcha. NT pliegue nucal normal

¿Cómo se hace el test de translucencia nucal?

La exploración se realiza generalmente mediante una ecografía en el abdomen.

Suele ser recomendable acudir al examen para la exploración nucal con la vejiga llena, ya que así la vejiga empuja el útero y permite obtener una visión más clara. Es una prueba indolora, aunque se puede sentir algo de presión en el abdomen.La medida del pliegue nucal puede detectar alrededor del 77% de los bebés con síndrome de Down.

La prueba de translucencia nucal sólo puede estimar el riesgo de que su bebé tenga síndrome de Down. No es fiable al 100%.

El riesgo se expresa como un porcentaje, así si el resultado es 1 en 1000, significa que de cada 1.000 bebés con ese nivel de riesgo, 1 tendrá síndrome de Down. Un riesgo de 1 en 150 o menos se considera un riesgo alto.

En esta prueba pueden producirse falsos positivos cuando los resultados pueden sugerir que un bebé tiene un alto riesgo de tener síndrome de Down, a pesar de que el riesgo es realmente bajo.

La tasa de falsos positivos para en este tipo de pruebas es del 5%. Por eso la medida del pliegue nucal se combinan, junto con los resultados de un análisis de sangre, en el que se miden los niveles de la hormona hCG beta y de la proteína PAPP-A. En los bebés con síndrome de Down, los niveles de la hormona hCG beta son altos y los de la proteína PAPP-A son bajos.

Para valorar el riesgo también se tiene en cuenta otros factores como la edad de la madre Cuando la medida del pliegue nucal se combina con los resultados del análisis de sangre, la tasa de detección aumenta a 90%. La tasa de falsos positivos de la prueba combinada es también un 5%.

¿Para que sirve medir el pliegue nucal del feto?

¿Qué pasa si el riesgo es alto?

Si los resultados de la translucencia nucal indican que existe poca posibilidad de que el feto tenga síndrome de Down lo más probable es que no sea necesario hacer más pruebas.¿Es fiable la medida del pliegue nucal?

Si el pliegue es más grueso de lo normal, se considera que existe un alto riesgo de tener un bebé con síndrome de Down, y se valorará la necesidad de someterse a una amniocentesis o un análisis de vellosidades coriónicas para conseguir un diagnóstico más fiable.
Tanto con la amniocentesis como el análisis de vellosidades coriónicas son las únicas pruebas con las que se puede conocer con certeza si un bebé tiene síndrome de Down, pero ambas tienen un pequeño riesgo de aborto involuntario.

 


Añadir comentario