¿Las náuseas en el embarazo es un signo de mal pronóstico?

Las  náuseas y vómitos  son uno de los problemas por los que más se quejan las mujeres embarazadas sobre todo al principio de la gestación, suponiendo en algunos casos una experiencia tan desagradable que le puede condicionar la búsqueda de un nuevo embarazo para no tener que pasar por esa situación.

¿Por qué se producen las náuseas y los vómitos en el embarazo?

 nauseas-durante-el-embarazo

 

Su origen con toda claridad es desconocido, se cree que pueden ser debidas a los cambios hormonales que suceden al principio de la gestación, como aumento de la β-hcg, estrógenos, progesterona, que pueden afectar a nivel cerebral produciendo cambios en el sentido del olfato o aumentar la sensibilidad a los olores. También se asocian a niveles de azúcar más bajos en sangre materna.

 

¿Por qué muchas mujeres en el primer trimestre del embarazo presentan acetona en la orina de primera hora de la mañana?

La presencia de acetona en orina es un marcador del cambio de utilización de nutrientes de la unidad maternofetal desde el principio del embarazo, ya que el embrión se nutre fundamentalmente de la glucosa materna, que es el mejor nutriente para él, obligando a la madre a conseguir su energía a partir de sus reservas de ácidos grasos que provoca cetonuria.

 

¿Cómo podemos evitar esta situación metabólica materna para disminuir las náuseas?

Debemos cambiar la pauta habitual de su alimentación a una pauta con tomas cada aproximadamente 2 horas de pequeños trozos de frutas, galletas saladas, yogurt, durante el día y por la noche cuando se levanten al baño aprovechar a tomar una galleta y así intentar mantener durante todo el día un nivel de azúcar lo más estable posible.

 

nausea-en-la-embarazada

 

¿Para mantener este nivel de azúcar en sangre vale cualquier producto azucarado?

No. Debemos evitar los productos con azucares sintéticos, como los pasteles, ricos en glucosa que pasa muy rápidamente a la sangre y va a producir un pico de insulina con una bajada mucho más fuerte.

Nuestro objetivo es similar al de los ciclistas que tomaban frutas durante toda la etapa para mantener un nivel de azúcar lo más estable posible.

 

¿Las náuseas en el embarazo es un signo de mal pronóstico?

No, la presencia de nauseas nos informa de un buen nivel hormonal en ese momento del embarazo, por lo que nos debe dar tranquilidad de que el embarazo va bien y esto suponer un refuerzo positivo para llevarlas de la forma mejor posible.

Las mujeres que han sufrido abortos esta situación con náuseas les producen seguridad, y ya no lo viven como un problema sino como una situación molesta.

 

¿Qué se puede hacer si las náuseas no desaparecen con los cambios en la alimentación?

  • Si las náuseas suponen una disminución en la calidad de vida de la embarazada nosotros le recomendamos que tomen infusiones con jengibre natural o en pastillas.
  • En nuestro país para las náuseas importantes desde hace muchos años se lleva recomendando un fármaco llamado Cariban (Doxilamina succinato / Piridoxina hidrocloruro), que es seguro durante el embarazo y ayuda a disminuir esa sensación en estos primeros meses.

Como mensaje final me gustaría transmitir que habitualmente las náuseas y vómitos al comienzo del embarazo se trata de una situación desagradable para la mujer, pero no peligrosa, que suele desaparecer en la mayoría de las que la padecen sobre las 16 semanas, y que puede aminorarse con un cambio del hábito dietético, toma de jengibre y con ayuda de algún fármaco seguro en el embarazo.

Si no puedo comer nada por los vómitos ¿qué debo de hacer?

Si se produce vómitos persistentes con incapacidad para la ingesta y posible deshidratación deberá acudir a su ginecólogo para su correcta valoración y tratamiento adecuado.

Vídeo en el que el Dr Eliseo le explica al Dr Juan Madrid cómo afectan las náuseas en el embarazo.

Lecturas relacionadas:


2 Comentarios
Inés Montes 7 noviembre, 2017

Buenas noches el 22 de septiembre.de este año fue mi último día de regla me hise prueba de embarazo orina y sangre positivo el mes octubre comense a sangrar muy poco y el día que tenía cita con la doctora me checo y me mandó hacer un ultrasonido vaginal hay saco gestacional bien implantado y seguí después de eso con sangrado más abundante la doctora me recetó progesterona y unos supositorios en dos días se me retiro x completo el sangrado pero me salieron unos coágulos pequeños y pasaron 4 días y me reviso la doctora y me dijo que todo bien y en 2 semanas volvería hacerme otro ultrasonido vaginal y pues hoy cumplo 2 semanas y no m pude aguantar el saber si en realidad aborte o sigue mi embarazo salió negativa prueba de orina y tengo síntomas pero creo que se debe ala progesterona y no Ami embarazo estoy muy angustiada me podría ayudar con todo esto xfavor tengo 41 años

Raquel Pomares 7 noviembre, 2017

Hola Inés, Entiendo tu angustia, pero debes esperar a la prueba. No hay más remedio Un saludo!


Añadir comentario