Mujer embarazada: primera visita al ginecólogo

Si sabes que estás embarazada deberías ir al ginecólogo entre la 7-9 semana del embarazo ya que una ecografía a las 9 semanas, si va bien, te informa con un 95 % de probabilidad que el embarazo va a ir correctamente.

primera-visita-ginecologo

¿Qué se hace en la primera visita al ginecólogo?

1. Se resuelven todas las dudas que tengáis sobre esta nueva situación que es un embarazo.

2. Se dan unas pautas sobre la alimentación, forma de vida, viajes, etc.

3. Se realiza la primera ecografía para comprobar que el curso de tu embarazo es normal.

¿Es importante la ecografía en ese momento de la gestación?

La primera ecografía es esencial que te la realices en torno a las 9 semanas de gestación ya que es, en estas primeras semanas, cuando se va a producir la selección natural de los embriones sanos. Aproximadamente el 15-20 % de las gestantes que se quedan embarazadas van a sufrir un aborto en estas primeras semanas.

Si te realizamos una ecografía en estas semanas de gestación y todo va bien, podemos afirmar con un 95 % de probabilidad que tu embarazo va ir correctamente, y si por desgracia el desarrollo no ha sido correcto podremos diagnosticar un aborto. El 90 % de los abortos son debidos a una formación anómala y su desarrollo se detiene las primeras semanas de gestación.

 

Una mujer embarazada ¿cuándo debería acudir al Ginecólogo?

¿Qué otras pruebas se solicitan en esta primera visita?

En esta primera visita te realizarán una analítica general que comprende:

  • Estudio de hemograma y depósitos de hierro.
  • Bioquímica general: Glucosa, lípidos, función hepática y renal.
  • Hormonas tiroideas que se consideran muy importantes para el correcto desarrollo neurológico fetal.
  • Serología: hepatitis B, rubeola, VIH y el estudio de la toxoplasmosis en muchos sitios ya no se pide debido al escaso número de casos que se producen durante la gestación.
  • Las hormonas que nos informan de la función placentaria (Pappa y Bhcg) para el screening de cromosomopatías de primer trimestre.
  • Analítica de orina

Después de la realización de la ecografía y las peticiones de pruebas ¿qué aporta esta visita?

Es el momento en el que se conversa con los futuros padres y se dan una serie de consejos de formación pero esto lo veremos en el próximo post.

Vídeo en el que el Dr Eliseo Blanco le explica al Dr Juan Madrid cuándo debería acudir una mujer embarazada al ginecólogo.

Lecturas relacionadas:


5 Comentarios
brian 14 noviembre, 2017

Hoybcon mi mujer nos hocomps in tecon mi mujer nos hocimps un test y dio positivo mañana tenemos la primera ecografia de niestro bebe hace tres meses no le viene esta bien que tengamos la primer eco mañana???


Indira 18 junio, 2017

Mujer de 43 años, tengo un retraso de 14 días y hace una semana me realicé una prueba de embarazo y dio negativo. Sin embargo, no me viene la menstruación y tengo que viajar dentro de una semana por un mes fuera. Debo visitar a mi ginécologo antes? Podrá él ayudarme a determinar si estoy embarazada o no o es muy temprano? Muchas gracias


Indira 18 junio, 2017

Mujer de 43 años, tengo un retraso de 14 días y me hice una prueba de sangre hace una semana atrás, que dio negativa. Sin embargo, no me llega la menstruación. Debo viajar en una semana por un mes, pero no sé si visitar al ginecólogo. Será posible que hubiese sido muy pronto la prueba de embarazo en sangre a una semana de retraso? Puede el médico ayudar a determinar si estoy embarazada o no a las 6 semanas? Muchas gracias.


Marta 19 mayo, 2017

Mujer de 44 años en semana 11 +5 de embarazo mellizos. Aun no me ha visto ningun ginecólogo de la seguridad social. Las amistades dicen que es un embarazo de riesgo. ¿ quien me tiene que derivar ? El lunes tengo cribado.

Dr. Juan Madrid 19 mayo, 2017

Buenas días Marta, la gestación gemelar presenta un conjunto de factores de riesgo que son evaluados en la consulta del cribado en la 12 semana. Una vez evaluada te citarán en una consulta prenatal hospitalaria o bien según el resto de tu historia clínica se te citará en la unidad de medicina fetal con más frecuencia para evaluar la evolución de tu gestación. Un saludo.


Añadir comentario