Migrañas durante la menopausia

Algunas mujeres pueden encontrar que son más propensas a sufrir migrañas cuando se acercan a la menopausia.

Las fluctuaciones en los niveles de estrógenos que se asocian a la perimenopausia (el periodo previo a la menopausia) pueden hacer que algunas mujeres sufran migrañas. Los ovarios producen menos estrógeno y éstos cambios en los niveles hormonales pueden hacer que los ataques de migraña sean más graves o ocurren con más frecuencia.

El ciclo hormonal puede continuar durante algunos años después de la última menstruación, aunque los cambios hormonales no son suficientes para provocar la menstruación, pero sí son suficientes para provocar migrañas. Por ésto, algunas mujeres pueden seguir sufriendo migrañas hasta 2 a 5 años después de la menopausia (cese de la menstruación).

Migrañas en la menopausia

¿Qué es una migraña?

Una migraña es un dolor punzante o un latido intenso en un lado de la cabeza, suele estar acompañado frecuentemente de náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a la luz y al ruido.

En ocasiones van precedidas o acompañadas por ciertos síntomas sensoriales (migraña con aura) como destellos de luz, líneas flotantes, puntos ciegos o sensación de hormigueo y/o entumecimiento en la cara o en las manos. También puede ir acompañada de distorsión en el gusto, el olfato o el tacto.

Cómo tratar las migrañas en la menopausia.

  • Diario.

Una buena idea es llevar un diario durante tres meses, en el cual se anotará cuándo se producen las migrañas para así comprobar si existe alguna con los períodos menstruales y con los síntomas de la menopausia. De esta forma, pasados estos tres meses, se puede mostrar al médico para que encontrar la mejor forma de poder gestionar las migraña.

  • Terapia de reemplazo hormonal.

En ocasiones, en el caso de que las migrañas estén relacionadas con los cambios hormonales asociados a la menopausia, la terapia de reemplazo hormonal puede ser efectiva. Sin embargo, este tipo de terapia no afecta por igual a todas las mujeres. Algunas mujeres verán reducidas sus migrañas, mientras que otras puede que vean empeorados los síntomas.

Hay muchos tipos diferentes de terapia de reemplazo hormonal disponibles y el efecto sobre la migraña pueden variar dependiendo del tipo utilizado.

  • Otras terapias.

Las técnicas de relajación, los cambios en la dieta, la reducción del estrés, la acupuntura y los horarios regulares de sueño pueden ser tratamientos beneficiosos para las migrañas. Sin embargo, en la mayoría de los casos es necesario el uso de medicamentos tanto para la prevención como para eliminar la migraña una vez que se ha producido.
Migrañas durante la menopausia.

Seguir leyendo:


6 Comentarios
jose 3 marzo, 2017

Comencé a los 16 años con cefaleas, no sabia por que eran, pues era migraña,luego del diagnostico me di cuenta que aparecía al ingerir un alimento este me caía mal y aparecían las auras(vision de moscas volantes y trastornos visuales), dolor, luego vomitos que aliviaban.Hice varios tratamientos entre ellos la acupuntura me ayudo bastante.en crisis requería inyectarme por vena.cuando descubrí que el hielo me aliviaba, se me curo la migraña.es una enfermedad que mejora con la edad,los que la padecemos tenemos posibilidad de morir por ACV

Raquel Pomares 3 marzo, 2017

Hola!! Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Un saludo!!


Anónimo 18 octubre, 2015

Gracias

raquel 18 octubre, 2015

A ti!! ;)


Anónimo 23 enero, 2015

Desde niña comencé a padecer de dolores de cabeza muy fuertes y en la adolescencia se incrementaron hasta volverse migraña. Pasé padeciendo de eso por mucho tiempo y cuando tuve a mi primera y segunda hija dejé de padecer. Ahora que tengo 44 años y estoy ya en la perimenopausia comienzo otra vez con el problema y debo tomar medicamento y además cambié por completo mis hábitos alimenticios. Ayuda muchísimo no ingerir alimentos que contengan colorantes artificiales o sabores artificiales. La ketchup, los refrescos en polvo, las aguas carbonatadas (sobre todo las Colas o las de colores) colaboran a desencadenar la migraña.

raquel 23 enero, 2015

Muchas gracias por compartir esta información!!!


Añadir comentario