Los mil días que marcan una vida

Los mil días que marcan una vida comprenden la época desde los tres meses antes de la fecundación, el embarazo, hasta los dos años de vida del ser humano.

Los mil días que marcan una vida

Estos mil días van a tener gran influencia en el desarrollo del ser humano y en el origen de algunas enfermedades que va a desarrollar en su vida adulta.

¿Cuál es la historia de un recién nacido antes de conocerlo?

Un niño va a formarse a partir de la unión de un óvulo y un espermatozoide.

¿Cómo influye el ambiente durante este periodo?

En la época preconcepcional el ambiente de la madre y el padre en que se desarrolle el óvulo y los espermatozoides va a influir de forma muy variable en las características del fruto de la concepción: el niñ@.

Durante el embarazo lo que la madre coma, beba, respire y todo lo que le rodee va a influir en la formación y en la maduración de todos los órganos. Dependiendo del ambiente materno en que el niñ@, pueda realizar ese proceso, resultaran unos órganos sanos o con algunos defectos, que se manifestaran en su vida adulta.

El desarrollo cerebral, de forma especial, se produce durante el embarazo y los dos primeros años de vida, y a partir de esos dos años se habla de una plasticidad cerebral para adaptarse al medio. Esto confiere al embarazo un momento determinante para su desarrollo, y dependiendo de la alimentación de la madre, el consumo de tabaco, alcohol, tóxicos y situación afectiva pueda dejar una impronta con pocas modificaciones posteriores.

¿Qué enfermedades pueden tener un origen en estos mil días?

Existe mucha evidencia de que los fetos con problemas de crecimiento durante la gestación, así como, aquellos con un crecimiento aumentado tienen más riesgo de padecer en su vida adulta enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes; enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, problemas cardiacos y de accidentes vasculares.

Dependiendo del ambiente materno metabólico, tóxico y afectivo en que se produzca el desarrollo cerebral, va a determinar una mayor posibilidad durante la infancia y la adolescencia para desarrollar patologías psicoafectivas, trastornos de la conducta, déficit de atención, autismo.

¿Qué debemos hacer en estos mil días?

Partiendo que estos mil días probablemente sea la época de la vida con mayor capacidad de promover salud y prevenir enfermedades debemos cuidarnos ambos miembros de la pareja desde el punto de vista de alimentación, ejercicio moderado y evitar tóxicos pensando en que el consumidor final es nuestro hijo.

Y RECORDAR:

La historia de una persona la empezamos a contar desde el momento que nace, pero a lo largo de su vida empezamos a conocer una parte de su historia que se ha producido desde antes de la concepción y durante el embarazo que va a marcar la posibilidad de sufrir unas enfermedades durante su vida adulta.

Vídeo en el que el Dr Eliseo Blanco le explica al Dr Juan Madrid los mil días que marcan una vida.

Vídeos relacionados:


Un comentario
yuli 1 septiembre, 2017

Hola como estas mire mi pregunta es yo tengo 44 años y simpre me bine mi periodo normal me gustaría saber si estoy en barazada ya que solo me vino poquito sangrando como marrón pero muy poquito un día luego 2 días pues un poquito muy poquito


Añadir comentario