La depresión asociada a la menopausia

La depresión se debe a los cambios hormonales y físicos que sufre la mujer durante la menopausia

Los cambios hormonales asociados a la menstruación, embarazo y menopausia producen alteraciones del estado de ánimo, lo que puede desembocar en problemas personales y/o familiares por la falta de comprensión frente a este hecho.

La depresión asociada a la menopausia
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la percepción o sensación de infelicidad, tristeza, melancolía, durante un largo periodo (aproximadamente 2 semanas), pudiendo incluso llegar a perder las ganas de vivir en fases más avanzadas.

 

¿Qué produce la depresión asociada a la menopausia?

Las fluctuaciones hormonales que se producen durante la menopausia, junto con estrés que genera aspectos como una nueva imagen corporal, la sexualidad, la infertilidad o el envejecimiento, puede provocar una angustia emocional que puede causar cambios de humor, y en ocasiones desencadenar una depresión.

¿Por qué es más marcada la depresión durante la menopausia?

Durante la menopausia, la depresión es más marcada ya que hay una disminución considerable de ciertas hormonas como los estrógenos y la testosterona, a la cual se suman otros factores que aumentan el nivel de estrés que sufre la mujer por la incomodidad de la nueva situación en la que se encuentra. Algunos síntomas de la menopausia, como los sofocos y el insomnio, pueden agravarlo.Es por tanto muy importante informarse sobre los aspectos más importantes del climaterio y de la menopausia para entender la nueva situación y poder llevarla lo mejor posible.

¿Cuáles son los signos de depresión en la menopausia?

Los síntomas de la depresión en la menopausia son los mismos que los de la depresión provocada por cualquier otra causa.

Destacar:

  • cambios de humor bruscos y de intensidad variable (parecido a los que tenía antes o durante la menstruación)
  • tristeza
  • infelicidad
  • melancolía
  • ansiedad
  • estrés
  • desinterés por hacer cosas
  • incapacidad de dormir bien
  • cansancio
  • falta de atención

¿Cuál es el tratamiento para la depresión en la menopausia?

Debido a que la depresión en la menopausia se deba a la falta de estrógenos, el ginecólogo puede recomendar, en función del tipo e intensidad de la depresión, un tratamiento farmacológico (ansiolíticos) o algún tipo de tratamiento psicológico.Además, en función de los síntomas (sofocos, insomnio..) y de la historia clínica también puede preescribir el uso de la terapia hormonal sustitutiva.

¿Qué otras cosas pueden ayudar en la depresión en la menopausia?

A parte de los medicamentos, los cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a superar la depresión en la menopausia:

  • llevar una dieta equilibrada
  • consumir alimentos ricos en omega-3
  • bajar de peso (si es necesario)
  • realizar actividad física (se ha visto que hacer ejercicio aeróbico aumenta el estado de ánimo)
  • evitar el consumo de sustancias toxicas
  • relacionarse más con las personas de su entorno
  • controlar el resto de sus síntomas (es importante intentar dormir bien)
Y por último, recordar que en esta etapa es muy importante el apoyo emocional que se le dé a la mujer para que se sienta mejor y tenga menos episodios de depresión.

Seguir leyendo: 


99 Comentarios
depilacion laser en torrejon de ardoz 12 julio, 2017

Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en en la red he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Raquel Pomares 12 julio, 2017

Muchas gracias! Nos alegra mucho que nuestros artículos te resulten interesantes. Si tienes alguna duda, y deseas que tratemos algún tema en particular no dudes en comentárnoslo. Estaremos encantados! Un saludo!!


Liliana 12 mayo, 2017

Buenas Tardes, con paciencia y tomadas de la mano de Dios, no se si paasan los intomas o aprendes a controlarte, desde hace 8 meses mi vida cambio,con la menopausia. en estos momentos me he sentido mejor de tan mal que estaba ahora me siento mas estable y mejor. las comprendo saludos.


M. Ortiz 28 abril, 2017

Gracias a Dios que di con esta pagina, tengo 49 años y mi regla no la he tenido como por 2 meses, me he sentido tan deprimida, sin ganas de vivir, nerviosa, mis tareas en casa son impossible de llevar, he sentido hormigueo en mis pies y cabeza, no consiento aire en mi cabeza, el apetito se me ha ido, y esas palpitaciones que me hacen sentir que me voy a morir, ¿como se si esto es la tan aterrante menopausia, o es algo mas? En mi vida habia vivido algo tan escalofriante y aterrador :(

Raquel Pomares 28 abril, 2017

Hola! Por tu edad, y por los síntomas que comentas, lo más probable es que estés ya con los primeros síntomas de la perimenopausia. Si para ti es algo tan limitante, sería importante que lo comentases con tu médico o ginecólogo para que pueda ver si habría algún tratamiento que pudiera aliviar estos síntomas y hacerte sentir mejor. Un saludo!


fatima 22 febrero, 2017

hola doctora, tengo 52 años,se me fui la regla hace 2 meses,me han pasado muchas cosas,la unica que me preocupa ahora mismo es llorar todo los dias,esto es normal en esta etapa? tomo antidepresivos pero sigo igual, que me pasa? gracias

Raquel Pomares 22 febrero, 2017

Hola Fátima, Muchas veces los desequilibrios hormonales asociados a la menopausia pueden causar cambios en el estado de ánimo. Por lo que cuentas ya estás en tratamiento con antidepresivos, pero no parece que te hayan hecho el efecto deseado. En este periodo es muy importante la actitud. Sé que cuando una se encuentra deprimida no apetece hacer nada, y todo lo ve muy negro. Pero tienes que intentarlo. Salir con amigas, buscar alguna actividad que te guste como hacer algo de deporte, bailar, ...Y sobre todo compartir tus sentimientos con la gente que te quiere. Su apoyo y compresión son fundamentales. Un saludo, y mucho ánimo!!


SOL 29 diciembre, 2016

ESTOY en la locura de la menupaosia. tengo 52 años. se me fui la regla no se donde,y lo estoy pasando realmente muy mal cada dia, desde los 47 me empezaron palpitaciones que ya no tengo,no tengo calores , duermo bien,lo mio me toco en la parte secologica, me despierto con ansiedad, preocupacion por todo, depresion, tomo aderantidepre, a mi me gustaria si algunas doñas señoras que pasaron esta etapa y ya estan bien , que hagan el favor y lo digan , verdaderamente esto nos ayudara a nosotras, la menupaosia te ce oje de sorpresa, nunca piensas que tu regla te abandonara,lo escuchas por alli alguna vez pero no le das emportancia hasta que te pilla y vivas sus estragos. es una amargura.

Raquel Pomares 29 diciembre, 2016

Hola Sol! Mucho ánimo, seguro que pronto te sentirás mejor. Un saludo!!


juana 29 diciembre, 2016

hola, gracias por todo, queria saber, despues que se marche la regla, en cuanto tiempo se estabilisa el estado de la mujer??? tengo escalofrios no calor, miedo,algo de depresion.antes era muy activa y segura de mi. ahora me preocupa todo desde la cama y la pantalla.

Raquel Pomares 29 diciembre, 2016

Hola Juana, Pues saber ésto es difícil. Cada mujer es distinta, hay mujeres que se estabilizan en poco tiempo y algunas que necesitan algunos meses. Un saludo!!


elisabet 29 diciembre, 2016

las menupaosicas no pueden votar, se confunden. me gustaria ser un hombre para poder seguir el mismo ritmo de vida sin esta interupcion infernal


lola 28 diciembre, 2016

ni medico ni genecologo me ayudaron, todos dicen que todo va bien,y yo lo estoy pasando muy mal con la maldita menupaosia, creo que todo es una mentira, te inchan de pastillas que no te arreglan nada.ningun genecologo ni medico tiene solucion ni saben el porque la mujer se pone de esta forma. si la menupaosia es algo ntural normal como dicen porque sufren las mujeres de esta manera?? no es nada agradable de vivir.

Raquel Pomares 28 diciembre, 2016

Hola Lola, Sé que la menopausia puede hacernos sentir desbordadas algunas veces, pero te aseguro que esto acabará, y volverás a sentirte como antes. El mejor consejo que te puedo dar, ya que al parecer los fármacos no parece que te estén aliviando mucho, es que intentes llevar una vida sana. Empieza por una dieta rica en fruta y verdura. No debes olvidar las cinco raciones de estos alimentos, para ayudarte a controlar tu peso. El ejercicio físico es muy importante en esta etapa de la vida, no sólo ayuda a mantener la línea, sino que es una manera de mantenerte activa y satisfecha contigo misma. Hacer algo de ejercicio de forma regular, te hará sentirte más fuerte anímicamente y más segura. Una buena opción sería optar por deportes como el yoga o el pilates, que además también te ayudarán a relajarte. Espero que pronto te puedas sentir mejor!! Un saludo!!


alijandra 28 diciembre, 2016

tengo 52 y la regla se me fui,mi problema es somnplencia persestente por la mañana, duermo bien de noche, que hago?

Raquel Pomares 28 diciembre, 2016

Hola! Te aconsejo que practiques ejercicio aeróbico de forma regular. El ejercicio es una gran manera de aumentar tu nivel de energía. Caminando 20 minutos cada día puede ayudarte a mejorar. No obstante, coméntalo con tu médico por si hubiese otra causa detrás de esta somnolencia excesiva. Un saludo!!


fati 27 diciembre, 2016

hola a todas, recien cumpli 51 años, lo estoy pasando muy mal y me cuesta programar mi mente que eso es pasajero, llevo sin reglas 2 meses, me despierto con una cosa que no tiene nombre,no me deja hacer nada de mis tareas de casa, me quedo en la cama, hasta la comida la preparo desde ayer anoche porque tengo temblor en los pies y flojera, no me mantienen,ni hablar de salir lejos de casa, si salgo son 2 pasos y regreso rapid a casa,donde hay mucha gente no quiero verlo , ni centros comerciales,medica me mando paroxetina, lo estoy tomando a cachos, tomo hiperico ya valeriana, capero nada las cosas siguen igual por la mañana, ha y tengo vomitos tambien cada mañana casi,me fui al genecologo me dijo que todo va bien, pero yo no estoy bien para nada se pasa mal de verdad, esto no me deja ser una persona como antes.ya no se que hacer.

Raquel Pomares 27 diciembre, 2016

Hola!! En algunos casos la menopausia puede alterar demasiado la vida de una mujer, pero de verdad que esto es algo que pasará. Pero si está afectando tanto tu día a día lo mejor sería que lo consultases con tu ginecólogo para que valore la posibilidad de darte algún tipo de tratamiento. Un saludo,


maria 12 diciembre, 2016

soy una persona que estoy operada de histerectomía total desde los 29 años, me gustaría saber si ahora que tengo 45 y me quedan todavía cinco más para acabar con la crema hormonal sustitutiva, altera el cambio de carácter, y la apatía a veces por todo, o saltar a la más minima......aparte de rechazar por suspuesto cualquier tipo de relación sexual?...... hay una alguna solución para este gran problema? gracias.

Raquel Pomares 12 diciembre, 2016

Hola María, Para tu caso, lo mejor sería que lo comentases con tu ginecólogo para que valore la posibilidad de hacer algún cambio en tu tratamiento que mejore los síntomas de esa menopausia precoz. Un saludo!!


victor 8 septiembre, 2016

Mi mujer desde los 45 que la veo con estos sintomas , orina todo el dia , duerme mal , se levanta cada dos horas , no quiere que la toque noquiere sexo dice que ya no me quiere. la ginecologa le mandadl ovulos estrogenos y progetogel pero no le dice que esta entrando a la menopuaisa . esta a punto de romperse mi familia ya no aguanto tanto maltrato a mi persona. que debo hacer ?

Raquel Pomares 8 septiembre, 2016

Hola Víctor, Entiendo tu preocupación. En ocasiones la menopausia puede alterar la vida de una mujer, y hasta cierto punto puede justificarse por las alteraciones hormonales que sufren. Por lo que cuentas ya está recibiendo tratamiento médico para intentar paliar un poco estos cambios, pero quizás lo mejor sería acudir a algún profesional que os pueda ayudar a nivel psicológico o incluso a terapia de pareja. Un saludo!


Aninomo 6 septiembre, 2016

Gracias por comentar sus experiencias y a Raquel por sus respuestas. Yo tengo los síntomas desde el 2009 y ha sido terrible, lo he pasado sin tomar nada por que me da miedo que tenga efectos secundarios y me ponga peor. Ahora siento que estoy en una de las etapas mas duras, lloro por todo le pido a Dios y a Jesús con toda mi fe para que me ayude a pasar por este momento tan difícil, por que ahora siento una tristeza terrible, que tengo todo para ser feliz y no lo disfruto por culpa de estos síntomas tan horribles a veces siento que me voy a enloquecer. Mi Jesus Misericordioso me ha ayudado mucho. no pretendo que se conviertan ni nada. solo explico mi caso. parte de su ayuda es encontrar personas como yo ahora en esta pagina donde leo que Martha lo ha superado y me da esperanzas de que esto pasara. Es que yo llevo 7 años y no ha sido fácil. Gracias a ustedes por compartir sus experiencias. Espero que pueda pronto decir. YA LO SUPERE GRACIAS A DIOS y a esos ángeles que me ha enviado en forma de mujeres que han pasado por lo mismo y me han ayudado. MIL GRACIAS RAQUEL Y MUJERES AMABLES.

Raquel Pomares 6 septiembre, 2016

Hola!! Aunque pienses que nunca volverás a sentirte bien, no desesperes y ten paciencia. Verás como poco a poco tu cuerpo comienza a regularizarse y te empiezas a sentir mejor. Ten en cuenta, que aunque tu opción haya sido no medicarte, hay otras cosas que te pueden hacer sentir un poco mejor: yoga, soja,... Coméntalo con tu médico. Un saludo!!


Elisa Martínez Riascos. 15 agosto, 2016

Buenos Días.Acabo de leer todos los mensájes de tantas mujeres que se encuentran en la etapa de menopáusia.Yo antes de ésto pensába que me íba a volver loca, pues apareció la depresión, lloraba mucho, tenía muchos miedos, no quería salir,los lugares públicos me causában desasón, en fín cantidad de sintomas muy molestos.Ahora se que estoy atravezándo un cambio normal en mí vida que tiene implicaciones mentales y fisiológicas, y lo más importante que no me vá a durar para siempre.Agradézco a la Doctora Raquel Pomares por sus valiosos consejos y comprensión.Felicidades para Todas. Muchas Gracías.

Raquel Pomares 15 agosto, 2016

Muchas gracias Elisa!! Mensajes como el tuyo son muy importantes y ayudan a que muchas mujeres, que como tu están atravesando por la menopausia, se sientas esperanzadas. Un saludo!!


MARTHA OSUNA 6 junio, 2016

Tengo 51 años, me gustaría contarles mi experiencia en esta etapa de la menopausia, lo mio dió inicio cuando tenía 39 años a raíz de la muerte de mi papá con quien llevaba una relación muy estrecha, dieron inicio mis problemas climatericos, como variación de la mestruación, nerviosismo, ansiedad, tristeza, etc., sin embargo en esa época yo no sabía nada al respecto, al principio decía yo, me está dando un infarto, realmente no sabía lo que pasaba, me dieron tratamiento hormonal y logré medio llevar la situación, me puse a leer sobre el tema, sufrí muchisimo, afortunadamente he tenido siempre el apoyo de mi esposo e hijas quienes al inicio y por desconocimiento me acompañaban casi cada tercer dia al médico, porque según yo iba infartada, pero ya despúes cuando volvía con los síntomas mi esposo mismo me decía ya sabes que es lo mismo así que ni te preocupes, pasé dias , meses, muy malos, que decía hasta cuando terminará esto, a la fecha me siento mejor y lo principal he aprendido a conocer los síntomas, aunque a veces todavía me siento mal y creo que tengo otra cosa, o una enfermedad peligrosa o pensamientos negativos, lo he sobrellevado, nunca creí poder decir esto, pero animo mujeres!!!! saldrán adelante, yo estuve igual que ustedes, triste, llorona, nervios al máximo, ansiedad, bueno he sentido de todo, SI SE PUEDE!!!

Raquel Pomares 6 junio, 2016

Muchas gracias por tu testimonio Martha!! Comentarios como el tuyo son muy útiles y sirven de mucho apoyo. Un saludo!


bastcilkdoptb 15 mayo, 2016

I got good info from your blog

Raquel Pomares 15 mayo, 2016

Thank you :)


psicologos torrejon ardoz 12 mayo, 2016

Hace poco he comenzado un web, la información de tu blogg me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo. Saludos

Raquel Pomares 12 mayo, 2016

Muchas gracias! :)


anonimo 27 abril, 2016

hola tengo 48 años en enero tuve mi regla y despues me bajo mi regla en abril me siento cansada. no me preocupa mi aspecto si estoy mas vieja o no si que es una etapa como mujer no me preocupa ni el aspecto sexual. a lo que le tengo terror es a la depresion a las ansiedades he notado que me he sentido deprimida que debo haber tengo problemas de hipotirodismo y me provoca mucho sueño fatiga que debo hacer

Raquel Pomares 27 abril, 2016

Hola, Me alegra que pienses así. La menopausia es solo una etapa más en la vida de una mujer, por lo que una actitud positiva antes los posibles cambios que puedan aparecer siempre es importante. Es completamente normal que tengas altibajos en tu estado de ánimo, pero con un poco de esa buena actitud que tienes seguro que podrás hacerle frente sin problemas. No obstante, si piensas que en ocasiones ésto te supera, no tengas problema en comentárselo a tu médico. Seguro que encontrará una forma de ayudarte para que te sientas mejor. Un saludo!!


gloria 21 abril, 2016

Hola, yo siempre muy irregular en mi periodo aveces 25 dias aveces 30 perro desde hace algunos meses he sido exact a como reloj suizo, tengo 45 años mi ultima regla fue hace 2 semanas y desde hace tres cemanas ando que lloro por todo, ¿podria ser sintoma de premenopaucia?

Raquel Pomares 21 abril, 2016

Hola Gloria, Muchas veces, estos cambios de humor repentinos o los llantos fáciles si que son debidos a alteraciones hormonal que en tu caso, y por tu edad, podrían estar relacionados con perimenopausia. Un saludo!


Marianna 23 marzo, 2016

Menopausia. Yo estoy pasandola mal en esta etapa, unos bochornos espantosos con cambios de humor, no me aguanto ni sola. No quiero asistir a lugares donde estan muchas personas porque me da como mucha ansiedad y miedo.Ademas de que todos los dias me duele algo diferente, ya se la hora en que me va a doler algo, estoy de pelicula uf.

Raquel Pomares 23 marzo, 2016

Hola Marianna! La verdad es que en ocasiones puede resultar una etapa bastante dificil, pero piensa que es algo pasajero y que pronto volverás a ser tu misma de nuevo. Recuerda que la actitud y un estilo de vida saludable son claves. Un saludo!!


marianna 18 marzo, 2016

Menopausia,cuantos sintomas tiene esta etapa?

Raquel Pomares 18 marzo, 2016

Hola Marianna! No hay un número fijo de síntomas. Cada mujer es distintas. Algunas no tienen casi síntomas (o muy pocos) mientras que otras tienen muchos. Un saludo!!


anonimo 17 marzo, 2016

tengo 48 años y tengo los mismos síntomas apenas comence a sentirlos y si a eso le agrego que me voy acambiar de casa me siento sola y no siento la comprensión de mis hijos y de mi esposo será por que son hombres y nose si ya se dieron cuenta me considero una mujer fuerte y trabajadora pero en ests momentos me ciento triste no tengo apetito muy sentimental no tengo ganas ni de ir a trabajar nose como decírselo ami esposo para que me pueda entender y comprender cuanto tiempo cres que dure esta etapaante ma no gracias y espero tu respuesta

Raquel Pomares 17 marzo, 2016

Hola!! Te entiendo! La menopausia es un periodo de grandes cambios hormonales que pueden hacer que sintamos como si todo se tambalease. En estos momentos es realmente muy importante la comprensión y el apoyo. No debes tener problema en hablar con tu familia. Inténtalo. A lo mejor incluso te sorprenden. Mucho ánimo! Un saludo!


Anónimo 16 marzo, 2016

Hola, me gustaría saber cuanto tiempo suele durar este periodo desde que empiezas a tener desarreglos hasta que desaparece definitivamente la menstruacción, y si todos estos síntomas que se tienen desaparecen. Muchas gracias

euroresidentes 16 marzo, 2016

Hola!! No es fácil responder a esta pregunta porque varía mucho entre cada mujer. La Sociedad Norteamericana de Menopausia dice que puede durar entre 6 meses a 2 años, aunque hay estudios que sugieren que estos síntomas pueden persistir durante 3-5 años, e incluso en algunas mujeres pueden durante 10 años o más. Pero como ya te he dicho depende de cada mujer. Un saludo!


Anónimo 16 marzo, 2016

Tengo 48 años y estoy deprimida pero lo que más me preocupa es que hace un mes no puedo dormir ni con pastilla qué me ha mandado el doctor estoy muy preocupada por favor si me pueden ayudar estoy desesperada gracias.

euroresidentes 16 marzo, 2016

Hola! La terapia de reemplazo hormonal complementa la falta de estrógenos, y siempre que un médico lo recomiende, puede ayudar a paliar la falta de sueño. También puedes probar con otras opciones "más naturales" como la acupuntura, el shiatsu, los masajes y el yoga. Pueden ayudate a sertirse más estables y relajadas, y por tanto pueden favorecer el sueño. Hacer algo de ejercicio físico o cambios en la alimentación también pueden ser útiles. Un saludo!!


Anónimo 1 febrero, 2016

Hola mi mama esta pasando por la menopausia ya lleva aproximadamente 2 años y le suceden todos estos sintomas, pero derepente al estar conversando su mirada se pierde permaneciendo quieta, cuando le hablamos tarda en reaccionar, es este un síntoma mas de la menopausia?

raquel 1 febrero, 2016

Hola!! Puede que esté un poco más distraida, pero si su forma de actuar os llama mucho la atención, lo más conveniente es que se lo comentes a vuestro médico para que valore la posibilidad de hacerle algún tipo de estudio. Un saludo!!


incognita 5 enero, 2016

Hola cumplí 45 años hace 3 meses y desde los 37 no tengo útero, pero desde unos meses antes de cumplir los 45 he sentido depresión al extremo, de querer estar sola para poder llorar y llorar por estar sola, depresión por verme envejecer y perder tonicidad muscular pero sin fuerzas ni ánimos para hacer ejercicios. Me obligó a sonreír, pierdo la secuencia de las conversaciones, y no tengo mucho apetito sexual a menos que con mi pareja preparemos algo mega especial y solo así me animo cuando tengo sexo. De resto me cuesta demostrar interés, alegría no puedo! Pensé en asistir al psiquiatra porque en mi vida tuve 2 episodios de cuadro depresivo que me dejaron en cama sin fuerzas por un día y el otro episodio duro aproximadamente un mes pero siempre me he sentido deprimida y ahora a mis 45 años es demasiado. Vi un caso en un reality show una dama que por tomar ansiolíticos (recetados por su médico) sufría de una exagerada conducta atrevida, y usaba tonos de voz muy altos su hija se quejaba por el ridículo que está dama le hacía pasar. Ahora bien... aunque esta página me ha ayudado muchísimo a responder mis preguntas sobre mis síntomas y me ha dejado claro que es mi menopausia. También quisiera saber si es recomendable ir al psiquiatra y tomar ansiolíticos? Tengo preocupación que me hagan el mismo efecto de la dama que les mencione.

raquel 5 enero, 2016

Hola!!
Los cambios que se experimentan al llegar a la menopausia pueden llegar a ser un poco difíciles de asimilar, pero tienes que pensar que simplemente son una etapa más en tu vida. Una etapa que puede llegar a ser muy enriquecedora, aunque en estos momentos tu no lo creas.

Por tus antecedentes depresivos, mi consejo es que acudas a un especialista para que pueda ayudarte a sentirte mejor. No tengas miedo, ni hagas mucho caso a lo que ves u oyes por ahí, y mucho menos a lo que sale en televisión.
Cada persona es un mundo, y estoy segura que te pueden ayudar.
Mucho ánimo :)
Un saludo!!


Anónimo 24 noviembre, 2015

HOLA ME GUSTO MUCHO ESTA PAGINA, OJALA PUEDAN AYUDARME, YO SOY UNA PERSONA DE 48 AÑOS, YA PERDI LA FECHA DE MI ULTIMA REGLA, POSIBLEMENTE YA TIENE EL AÑO, SIENTO UNA MOLESTIA EN LA GARGANTA, LOS MEDICOS ME HAN DICHO QUE NO ES GRAVA, QUE TENGO UNAS PAPILAS INFLAMADAS E IRRITADA LA GARGANTA, QUE PUEDE CAUSADA POR EL REFLUJO O ESTRES, LA VERDAD AVECES SOY MUY NERVISIOA Y TODO ME ESTRESADA ESTOY CON GENOPRASOL Y OMEGA III, ESO ME HAN DADO LOS OTORRINOS, PERO ME SIENTO IGUAL, AVECES PIENSO QUE LA MENOPAUSIA ME LO ESTA CAUSANDO TAMBIEN, QUISIERA QUE ME APOYARAN SI ALGUIEN SABE ALGO,

raquel 24 noviembre, 2015

Hola!! Los pequeños desajustes hormonales asociados con la menopausia pueden estar relacionados con la aparición de ciertos problemas bucales. No obstante, el estrés emocional o la carencia de vitamina también pueden ser los detonantes de estas heridas bucales.
Lo mejor es que sigas las indicaciones de los médicos, en ocasiones estos problemas tardan más tiempo en curarse. Un saludo!!


Anónimo 27 octubre, 2015

Hola yo tengo casi 48 años con un hijo de 15 años separada de mi esposo pero no divorciada. Mi problema es mi caracter ni yo misma me soporto. Esta fue una de causas de mi separacion, lo otro y mas grave fue que aumento mi apetito sexual al punto de exigirle a mi esposo mas sexo de lo que habitualmente teniamos, siendole infiel con jovencitos de 20 años a los que me entregue descubriendo mucho placer y nuevas experiencias. Incluso masturbandome pensando en sexo con alguno de los compañeros de colegio de mi hijo. Creia que al entrar en la menopausia disminuia el deseo pero mi problema es al revez temo estar convirtiendome en una ninfomama

raquel 27 octubre, 2015

Hola!!
No me queda claro si la hipersexualidad fue consecuencia de la menopausia o no. Si este aumento de tu apetito sexual te causa problemas lo mejor es que acudas a un especialista que pueda ayudarte a controlarla.
Un saludo!!


Anónimo 14 octubre, 2015

Muy bueno el articulo...yo estoy pasando por esa etapa...tengo 48 años..recientemente me hice el examen hormonal y estoy en los comienzos..no tengo síntomas físicos..pero si me siento mas cansada...sin ganas de hacer el amor..estoy recientemente casada y eso me esta generando un conflicto..antes apenas me rosaba y yo ya tenía ganas y ahora trato de que sea lo menos posible y con eso me siento mal..tomo anticonceptivos y creo que por eso aun me viene la regla...dos o tres gotas...nada mas..este mes tomé la ultima antes de ayer y aún nada..siento los pechos hinchados y mas grandes ..por lo que leí en su página eso tb puede ser una consecuencia ...debería tomar algun medicamento con hormonas para mejorar el deseo sexual ??...eso es lo mas preocupante...gracias

raquel 14 octubre, 2015

Hola!!
La aparición de los primeros signos de la menopausia puede resultar un poco agobiante, pero no te preocupes. Tu cuerpo se irá acostumbrando poco a poco a estos nuevos cambios.

No obstante, también puedes consultar con tu médico la posibilidad de utilizar algún tratamiento que permita paliar un poco los síntomas. También existen algunos remedios naturales que parece que podrían tener algún efecto mejorando el deseo sexual. Coméntaselo con tu médico o farmacéutico. Un saludo!!


Anónimo 18 agosto, 2015

hola, tengo 45 años y además de los síntomas que describe.. yo los agravo tomando cibutramina o pastillas para adelgazar por lo que me siento desquiciada completamente .. y no logro bajar de peso y sentirme mejor con mi autoestima .. no reglo normalmente desde que me extraje el dispositivo intrauterino unos 3 años atrás .. no se que hacer , claro ire al ginecólogo pero apreciare sus comentarios

raquel 18 agosto, 2015

Hola!! Los primeros síntomas de la menopausia, junto a los efectos secundarios de las pastillas que tomas, pueden hacer que los síntomas de irritabilidad y depresión se agraven. Como bien dices lo mejor es que acudas a tu ginecólogo para que pueda estudiar tu caso más detenidamente y tomar las medidas necesarias para que este periodo sea lo más llevadero posible. Un saludo, y mucho ánimo!!


Anónimo 22 julio, 2015

Yo tengo 38 años estoy pasando por una menopaucia prematura por q tengo todos los sintomas no acudi todavia a ningun medico pero estoy segura que estoy en esa etapa me siento muy mal no tengo ganas de nada y mas tovavia por que mi esposo y yo teniamos plnes de tener un hijo mas por todo eso me aiento tan mal pero tan mal que no me dan ganas de nada yo era una persona activa ahora no soy nada

raquel 22 julio, 2015

Hola!! Lo mejor sería que fueses a tu ginecólogo a que valorase tu estado hormonal. Además de por la menopausia existen otros problemas hormonales que pueden provocar síntomas parecidos a los de la menopausia.
Si tu deseo es ser madre, no te desanimes y consúltalo con tu médico. A lo mejor con un tratamiento lo consigues. Un saludo!!


Anónimo 1 julio, 2015

Tengo 49 años y hace 2 y medio estoy en esa etapa. Primero todo bien, pero ultimamente estoy cada vez mas desganada y triste y siento que mi entorno no me ayuda. Estan como esperando que yo mejore sola y esperando mas de mi. Es terrible.

raquel 1 julio, 2015

Hola,
Durante la transición a la menopausia es normal que te sientas un poco decaída y angustiada. Coméntale a tu ginecólogo la posibilidad de darte algún tratamiento para poder paliar estos síntomas que comentas, y sobre todo mucho ánimo. Esto pronto pasará y volverás a sentirte mejor. Un saludo!!


GAYTAN 25 junio, 2015

Yo tengo 40 pero empecé a menstruar a los 9 sigo con mi menstruación pero tengo todos los síntomas,siento q ando sobre algodones,mi cabeza, bueno horrible,ansiedad como q estoy y no estoy

raquel 25 junio, 2015

Hola!! Aunque podrían ser los primeros síntomas de la premenopausia, son muchos los factores que pueden estar condicionando tu estado de ánimo. Lo mejor que lo consultes con tu médico para que valore la posibilidad de hacer algún análisis. Un saludo!!


Anónimo 14 junio, 2015

hola tengo 50 año y desde ase dos meses no tengo sangra miento. pero los demás síntomas muy poco en ves de calor mas frió y al contrario mas deseo sexual y si mucha ansiedad sobre todo al dulce y en las noches no se si estos son síntomas de la menopausia o sera otra cosa.

raquel 14 junio, 2015

Hola!! Con tu edad, la falta de sangrado menstrual podría ser un signo de menopausia. Cada mujer es distinta, y no tienen porqué aparecer el resto de síntomas que se suelen asociar a la menopausia. Un saludo!!


Anónimo 6 mayo, 2015

Hola, me acaban de hacer una anexcectomia bilateral por una endometriosis que ya no me dejaba vivir en paz debido a los dolores ademas ya tengo una mastectomia, en mi caso la extirpación de los ovarios y trompas era necesaria, pero me preocupa lo que se viene, hasta ahora tenía una vida sexual activa y placentera , pero he leido tanto sobre la menopausia y sus sintomas que me da terror tener intimidad y no poder estar como antes.

raquel 6 mayo, 2015

Hola!! Aunque la falta de ovarios hará que estés en una menopausia inducida, la actitud es lo más importante. Tu vida sexual cambiará si tu quieres que cambie. Actualmente hay soluciones para muchos de los síntomas de la menopausia como la sequedad vaginal (lubricantes),...y seguro que has oído mucho sobre la falta de deseo. Pero frente a esto está tu interés porque esto no cambie. En las relaciones sexuales, independientemente de la edad, la imaginación y la comprensión son una parte clave. Un saludo!!


Anónimo 22 abril, 2015

hola yo tengo 43 años la menstruacion me dejo a los 38 años y nunca tuve ningun sintoma,dolores o hemorragia..pero hoy dia no soporto a nadie vivo tensionada al 100 por ciento las 24 hs del dia que puedo hacer..un consejo por favor..

raquel 22 abril, 2015

Gracias por tu consejo! Un saludo!

Anónimo 22 abril, 2015

Hola, hay cosas naturales que nos pueden ayudar también. Toma onagra, y pasiflora, hasta te sientas más relajada, algo de ejercicio y si es yoga, mejor, o algo distraído como baile, camina cerca de la naturaleza cuando puedas, y poco a poco te notarás mejor.en casos graves ahí está tú médico, ginecólogos y terapeutas, no te dejes.saludos

raquel 22 abril, 2015

Hola!! Te recomendaría que primero pruebes intentando hacer algo de ejercicio físico ya que esto te puede ayudar a descargar las tensiones del día a día. También puede ser útil intentar practicar alguna actividad que te guste como clases de baile, pintura, yoga, ... Otra buena opción sería intentar salir con amigos, hablar de tus preocupaciones, de cómo te sientes,... Un saludo!!!


Anónimo 23 marzo, 2015

Hola, yo me siento fatal! Tengo antecedentes de depresión, pero ahora me encontraba muy bien hasta que llego mi menopausia.
Padecia sofocos, cambios de humor, imsonmio, y me sentia verdaderamente extraña. Acudi a mi ginecologo y me puso en tratamiento con Duofemme, hormonas. Los 2 primeros meses me fueron genial, me quitaron todos los sintomas de sofocos y falta de sueño, pero poco a poco he ido entrando en una depresión, no tengo ganas de nada en absoluto, me cuesta todo, trabajar, llevar la casa, etc etc. Me estoy aislando del mundo y tengo unas sensaciones realmente negativas que me causan miedo. Tengo que añadir que estoy divorciada, vivo sola, y ahora más que nunca hecho en falta tener una pareja, me siento realmente tan y tan triste! Acudi de nuevo a mi ginecologo, y le expuse mi estado de animo, porque yo pense que quizas las pastillas me provocaban esta desagradable depresió, pero el me dijo que NO, que peor estaria sin tomar las hormonas.
La verdad es que no se a que especialista acudir, quizas a un psiquiatra?? pero ya tomo medicación ansilolitica.
AYUDENME porque no se a quien acudir para apaliar solo un poco esos sintomas de depresión que estoy sufriendo, que no veo dia que acaben, es más, creo que cada dia que pasa empeoro. Gracias

Anónimo 23 marzo, 2015

Gracias por los consejos, la verdad es que tienes razón en todo. No estoy solo, pero si lo siento así, y que debo de hacer deporte también lo tengo en mente, pero me es tan dificil ahora mismo moverme, uuff..., siempre se toma el camino más fácil y que más te perjudica, no hacer nanda.
Voy a empezar acudiendo a mi médico, como dices tu, para que valore que efecto tienen sobre mis las hormonas que tomo. No voy con mucho ánimo de que me solucione nada, pero algo debo de hacer.
En fin, gracias por estar ahí, unas pocas palabras ayudan!
Saludos,

raquel 23 marzo, 2015

Querida amiga!! Comprendo cómo te sientes, la menopausia puede ser un momento difícil en la vida de una mujer. Pero piensa que solo te sientes sola, no estás sola. Seguro que tienes algún amigo/a o familiar,...que te pueden ayudar en estos momentos difíciles. Y aunque puede que pienses que no serás capaz de salir de esta situación, seguro que dentro de poco podrás comenzar a sentirte mejor

Sé que en estos momentos no te apetecerá, pero te propongo que hagas alguna actividad. Algo de deporte, algún tipo de curso, clases de baile, ... la que sea, pero que te haga sentir bien.

Si piensas que necesitas ayuda, te propongo que busques el apoyo de un psicólogo que te ayude y facilite su recuperación. No te angusties si la progresión no es inmediata, recuerda que a medida que la terapia vaya funcionando tu estado de ánimo irá en ascenso.

Además de todo esto, aunque no es muy común, los anticonceptivos hormonales se han asociado a un incremento de la incidencia de episodios depresivos. Por lo que siempre se aconseja vigilancia clínica en pacientes con historial de depresión como es tu caso. Coméntaselo a tu médico y que valore la posibilidad.
Un saludo, y mucho ánimo!!


Anónimo 28 noviembre, 2014

La verdad que me deja mas tranquilo todo esto que e leido pues mi novia padece todos estos sintomas y la verdad que con la vida que llevamos no es para que tuviera esos cambios de humor ni tampoco esa tristeza que tiene por temporadas ,ahora solo me queda ayudarla en todo lo que pueda.Gracias por este fabuloso articulo.

raquel 28 noviembre, 2014

Efectivamente!! Es tu comprensión y tu apoyo lo que ahora tu novia más necesita. Verás como con tu ayuda todo esto pasa pronto. Un saludo!!


Anónimo 19 octubre, 2014

mi mama tiene un problema asi y no se como ayudarla

raquel 19 octubre, 2014

Ante todo, lo más importante es la comprensión. Hazle saber que estás a su lado y escúchala. Debe saber que está comprendida. Un saludo!!


Anónimo 22 septiembre, 2014

Hola yo también tengo mi madre con todos los síntomas k decís y no se k hacer!! no quiere salir las labores d la casa se le hacen pesadas e incluso esta pasando x un mal momento sentimental...soy su hija y no me gusta verla a sin porque lleva muchísimos meses y cada día la veo peor incluso me da miedo!! Se niega a todo. K puedo hacer?

raquel 22 septiembre, 2014

Quizás lo mejor sería que intentases convencer para acudir a un especialista que la ayude a salir de "este bache". A veces hablar con otras mujeres que estén pasando por esta misma situación también puede ser útil.
También puedes consultar con el ginecólogo, ya que muchas veces algunos tipos de terapia pueden ser útiles en el tratamiento de los síntomas de la menopausia como es la depresión.
Y sobre todo, muuuuucha paciencia. Un saludo!!


Jose Luis 15 septiembre, 2014

Buenas noches, mi madre cumple con todos los síntomas y a parte de ser yo su único hijo, ella no tiene pareja, esta es una etapa muy difícil para nosotros y no se lo deseo a nadie pues ella hasta habla en su propia muerte pues cree que si sigue así le dará un derrame, agradecería algún consejo para mi madre y para mi. Gracias

raquel 15 septiembre, 2014

Hola Jose Luis,
Ante todo, lo más importante es que tu madre se sienta comprendida y que entienda que la menopausia es una etapa que para algunas mujeres puede ser un tanto "complicada", pero que en unos meses todo será un poco más llevadero. Sería bueno que hablase con otras mujeres que estuviesen pasando por una situación similar, para que se dé cuenta que no está sola y que todo volverá a la normalidad. También sería interesante que pudiese acudir a algún especialista que le ayude a sobrellevar esta angustia que siente en estos momento.
Mucha paciencia y mucho cariño por parte de la familia también son piezas claves en estos momentos de angustia. Un saludo!!


Anónimo 2 junio, 2014

Yo estoy muy deprimida. Ni me provoca vivir. Yodo comenzó desde que no me vino más la regla. Antes era muy feliz. Ahora ni duermo bien. Aumentè de peso y me siento melancolica.

raquel 2 junio, 2014

Muchas gracias por tu comentario! Esa es la actitud! Nadie dice que sea algo fácil, pero nuestra vida y cómo nos sentimos está solamente en nuestra mano. La menopausia es un cambio muy importante en la vida de una mujer. Un cambio de etapa. Pero no tiene que ser algo negativo, y la forma con la que afrontemos este cambio va a determinar en un alto porcentaje cómo nos vamos a sentir.
Un saludo! ;)

Anónimo 2 junio, 2014

Ambos tienen razón. Y no es fácil.yp tengo 47 y empezando he pasado de todo, y no consuela ir a tú doctora..y te diga..toma soja, haz deporte, no pienses mucho en ello..y no te mande a un ginecólogo, con tiroides bajo..pero tampoco se alerta..y te sientes sola, frustrada, con un montón de síntomas, sin saber q hacer.
Yo leyendo y leyendo..pues veo que la onagra ayuda, acompañada de omega3, y triptofano. Por lo menos para mejorar el humor, rebajar ansiedad, angustia, mejora la piel, y muchas otras ventajas. Regula las reglas o la falta de ella, pues tenemos unos cambios hormonal es que pueden desencadenar la ansiedad, no digo a todas..si una es muy de reír, vitalista, deportista..bien
.pero no todas somos iguales.
Eso si..sentir que vas en declive no te va a ayudar, puedes ir a terapia si te lo puedes permitir, hacer algo q te gusta, rompe un poco con la monotonía si puedes, ahí si hay que poner voluntad. Dieta sana, salir, caminar, leer, yoga..nadar, y es un periodo..no el fin del mundo..hay muchos consejos en Internet, lecturas, y otras que lo pasan como tú, con las que puedes compartir esas experiencias..hacerlo un drama no te va a ayudar, ni a ti, ni a quien te quiere.saludos

raquel 2 junio, 2014

Nadie dice que la menopausia sea una etapa fácil!! Ni mucho menos!!
La menopausia es una etapa más de la vida de una mujer, y todas las mujeres pasamos por ella. Se trata de una etapa de muchos cambios, muchos de ello difíciles, pero aunque creas que la actitud no es importante sí que lo es. Cuál sea nuestra actitud frente a estos cambios va a condicionar en gran medida cómo vamos a ser capaces de afrontar este "nuevo reto". No obstante, muchas veces puede ser de gran ayuda buscar el consejo de algún profesional, que nos aporte las herramientas necesarias para poder afrontar esta etapa.
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!!

Anónimo 2 junio, 2014

No es solo cuestión de actitud, suena fácil, pero no lo es!!!. Esta etapa es mucho más complicada, de lo que la describen. Yo estoy pasando por eso, y es espantoso!!!. Efectivamente la vida ya no se ve, ni se siente de la misma manera, hay un gran vacio existencial, nostálgia, soledad, tristeza, etc. También el proceso de envejecimiento inicia con mayor fuerza, la piel de la cara se cae, se hacen bolsas en los ojos, todo aparece de repente, es de verdad lamentable. En esta etapa aunque me digan que me conservo, me siento vieja, fea, sin ganas de nada. Tengo 50, peso 50, me veo más o menos bien, hago natación, cuido mi alimentación, duermo días regular, días fatal, en fin....Pero este tema no es fácil, no es de color de rosa como lo pintan. Que es una etapa donde podría uno ser más feliz, porque ya hay más tiempo para uno es cierto, pero las ganas, el ánimo ya no se tiene con la misma fuerza de antes, repito no es cuestión solo de decir!!! Echale Ganas, eso es una estupidez. La Menopausia, es la peor etapa de la vida, porque aunque duele, pero es el inicio del declive de la vida.

raquel 2 junio, 2014

La menopausia puede causar cambios en el estado de ánimo, pero cuando estos cambios afectan a la mujer tanto como a tí, sería recomendable que acudas a un especialista. La menopausia es solo una nueva etapa en la vida de una mujer. Debes tomarla solo como eso, la vida puede ser igual o mejor que antes. Todo es cuestión de actitud. Mucho ánimo!!!


Anónimo 6 mayo, 2014

Gracias esto es muy completo y sali de mis dudas, desgraciadamente cuento con todos estos sontomas, espero salir de esta racha pronto, solo una duda visitare un ginecologo o medico general para mi problema.

raquel 6 mayo, 2014

Nos alegra que la información te haya servido. Realmente lo más adecuado sería visitar a un ginecólogo para que pueda ayudarte a pasar este periodo de cambios lo mejor posible. Mucho ánimo!! Pronto todo volverá a la normalidad!!


Campiza Rodriguez 4 mayo, 2014

Gracias....me ha gustado mucho el artículo. ...un saludo

raquel 4 mayo, 2014

Hola!! La depresión puede ser uno de los síntomas de la menopausia, pero si llega a afectar a tu día a día, es importante que no te lo guardes y que hables con alguien que pueda ayudarte.
A veces es dificil hacer frente a los cambios que se asocian con la menopausia, pero debes tomarla como una etapa más en tu vida con una gran cantidad de posibilidades.
Un saludo!!

lasninfas 4 mayo, 2014

estoy menopausica ,deprimida,desinteres por todo
no quiero salir de la cama,negativa,etc,etc

raquel 4 mayo, 2014

Nos alegra que te haya gustado. Un saludo!!


Añadir comentario