Irritabilidad en la menopausia

Los cambios del humor son característicos de la menopausia

¿Sabías que la irritabilidad es un síntoma que está presente en el 70% de las mujeres menopáusicas?Irritabilidad en la menopausia

Estar a la defensiva, enfadada, intolerante, más sensible, con baja autoestima y más vulnerable, mostrar algunos sinos de agresividad, estrés, ansiedad e impaciencia son síntomas frecuentes durante la menopausia. Estos síntomas también pueden experimentarlos algunas mujeres durante el síndrome premenstrual y el embarazo.

 

Cómo disminuir la irritabilidad en la menopausia

Las cosas que ayudan a reducir los episodios de irritabilidad aparte de seguir un tratamiento psicológico son:
  • Identificar las causas/detonantes de irritabilidad para corregirlas o evitarlas a tiempo.
  • Reducir los factores estresantes lo máximo posible.
  • Dormir las horas necesarias para que el cuerpo descanse es importante para que la persona este de buen humor.
  • Ejercicio físico. Durante la práctica de ejercicio físico se producen endorfinas, que ayudan a disminuir la aparición de depresión e irritabilidad, además favorece bajar de peso.

  • Alimentación adecuada. Una dieta balanceada reduce síntomas como los sofocos, el exceso de sudoración y la depresión, factores que suelen desencadenar la aparición de la irritabilidad. Llevar una dieta sana también ayudan a disminuir de peso, lo que junto con la actividad física, mejora la autoestima de la mujer.
  • Técnicas de relajación. Realizar actividades como la meditación, el yoga o el taichí, leer un libro o realizar actividades nuevas como ir a clases de música o baile puede  ayudar a conseguir una mayor relajación, y por tanto disminuir la ansiedad.

¿Por qué estás más irritable en la menopausia?

La causa principal de la aparición de la irritabilidad en esta etapa es la reducción de los niveles hormonales que produce muchos cambios psicológicos y físicos.

También hay otros factores asociados que pueden influir en el estado de ánimo de la mujer durante la menopausia como son:

  • Historial de anteriores episodios de cambios de humor (depresión, ansiedad, agresividad).
  • Mala percepción de la menopausia y del envejecimiento.
  • Infelicidad en la vida personal-social antes de esta etapa.
  • Insatisfacción laboral.
  • Tabaquismo.

Irritabilidad en la menopausia

Seguir leyendo:

53 Comentarios
Anonimo 10 julio, 2017

Tengo 44 ya ando en la menopausia oye cada mes me siento horrible mi hormonas a todo el tope muchas ganas de llorar bueno mucho llanto muy triste no me caí la comida el estomago un desatre mi pregunta esto cuanto días con esto si es todo los días cuánto va dura esto es falta que aago

Raquel Pomares 10 julio, 2017

Hola! Poco a poco tu cuerpo se irá adaptando a la nueva situación, pero no te puedo decir cuánto tiempo va a durar. Lo que sí te aconsejo es que lo comentes con tu ginecólogo para que valore la posibilidad de darte algún tratamiento para ayudarte a llevar mejor los síntomas y a sentirte mejor. Mucho ánimo, verás como pronto comenzarás a sentirte mejor!! Un saludo!


gisela 7 julio, 2017

yo nose que hacer no soporto a mi esposo me molesta que metoque. ya hasta mi hijos siento que me estorvan, siempre estor de malhumor yo greo que me estoy volviedo loca, yo tengo 54 años hasta que edad es la menopausa.ayuda

Raquel Pomares 7 julio, 2017

Hola Gisela, Entiendo tu desesperación, los cambios hormonales que se producen en la menopausia pueden afectar a nuestras relaciones personales. A veces no es solo cosa de hormonas, y hay que buscar otras causas de este sentimiento que me comentas. Las hormonas pueden aumentarlo. Mi consejo es que si crees que esto está afectando tanto a tu vida busques ayuda profesional que te ayude a gestionar estos sentimientos. Y también estaría bien que lo comentases con tu ginecólogo, en ocasiones algunos tratamientos hormonales pueden ser de gran utilidad. Un saludo!


alicia 18 diciembre, 2016

hola, saludos,cumplo 51 años,estoy en menupaosia,tengo erritabilidad permanente y malhumor por la mañana. queria saber si este sentoma es pasagero?? algun dia esto se me va pasar???? me af

Raquel Pomares 18 diciembre, 2016

Hola Alicia, Estos síntomas suelen mejorar con el tiempo, pero un punto importante sería intentar reducir los factores que te causan estrés lo máximo posible. También puede ser una buena idea practicar alguna técnica de relajación como meditación, yoga o taichí, leer un libro o realizar actividades nuevas como ir a clases de música o baile puede ayudar a conseguir una mayor relajación, y por tanto disminuir la ansiedad. El ejercicio físico también puede ayudarte a disminuir la aparición de depresión e irritabilidad, y además favorece bajar de peso. Un saludo,


GM 10 octubre, 2016

Hola, tengo 50 años, desde hace 2 años aprox. empecé con los cambios propios de mi edad. Mestruaba cada 20, 25,28, 35,40 días, pero hace 6 meses he empezado a mestruar cada 50 o 60 días. Asumo que esto va a segur así hasta que definitivamente se retire la regla. Mi problema principal es que aunque no me venga la regla he notado que cada mes, aprox. en la fecha que debería venirme la regla mi estado de ánimo cambia , me pongo excesivamente sensible, todo me afecta : una canción del pasado, una foto, un recuerdo,etc. empiezo a llorar desconsoladamente y esto me dura una semana aproximadamente, es atroz, ni yo me soporto, menos mi pareja. Hemos estado varias veces a punto de terminar nuestra relación. El ódia verme llorar, yo no me puedo controlar por mas que lo intento. He consultado con mi ginecóloga y me dice que no puede darme ningún medicamento porque tengo antecedentes familiares ( abuela materna, madre, prima ) de cáncer de seno y que muchos de esos medicamentos podrían hacerme mas mal que bien. Como indico no me viene sangrado mensualmente pero sí tengo síntomas como cuando me viene la regla : pesadez abdominal como un cólico muy suave, se me hinchan un poco los senos, me irrito con demasiada facilidad, me deprimo etc. ¿ Hay algo que pueda hacer ? Trato de controlarme pero sin que lo note ya mi estado de ánimo cambió y estoy fuera de control. ¿Podré tomar algún antidepresivo, algún tranquilizante suave ? Gracias de antemano por la respuesta.

Raquel Pomares 10 octubre, 2016

Hola!! Como bien dice tu ginecóloga siempre hay que valorar los pros y los contras de cualquier tratamiento, y teniendo los antecedentes de cáncer de mama que comentas no está indicado ningún tratamiento hormonal. Sé que no debes estar pasándolo nada bien, pero debes intentar buscar otras alternativas no farmacológicas que hagan que este periodo pase lo mejor posible. Consulta a tu médica la posibilidad de algún tratamiento natural. Aunque su eficacia no está demostrada al 100%, en algunos casos puede resultar beneficioso. Por qué no probar?? También es importante que trates de buscar actividades que te hagan sentir bien (salir con amigos) o practicar algo de deporte (ir a bailar también vale :)). Y sobre todo mucha paciencia contigo misma. Esto pasará Un saludo!!


María 16 marzo, 2016

hola soy maría, tengo 37 años mi ultimo hijo nació en mayo del 2014 me ligaron y quemaron las trompas. mi ultimo periodo fue en enero, e tenido cambios de humor, puedo estar enojada y al ratito llorando, también e tenido sofocos siento que se va calentando todo mi cuerpo de abajo para arriba y termino sudando esto me pasa como una 10 beses al día, en las relaciones intimas con mi esposo no quiero que me toque y no me llama nada la atención el tener relaciones con el puesto que en el momento hay dolor y re sequedad, creo que por los síntomas es la menopausia pero no estoy segura quisiera ayuda saber que hacer.

euroresidentes 16 marzo, 2016

Hola María, Todos los síntomas que comentas están relacionados con la menopausia, pero dado que aun eres muy joven te aconsejo que acudas a tu ginecólogo ya que hay otras condiciones que también pueden provocar estos síntomas como algunos problemas endocrinos. Un saludo!


Anónimo 15 febrero, 2016

Hola soy Marisol, tengo 51 años, me dan calores repentinos, y eso no es tan feo como lo es como me ha cambiado mi carácter. Yo soy una persona, tierna y sensible, que me gusta ayudar y dar cariño. Pues parece que en momentos no fuera yo misma. Me pongo agresiva a la defensiva, cortante y digo las cosas de una manera fea. Me estoy alejando de las personas por no herirlas, pero esto me esta poniendo triste, pues soy muy social y me gusta mucho conversar, pero con este cambio en mi manera de ser me hace que yo misma me aleje y me siento sola. Que puedo hacer, necesito ser yo misma y no sentirme asi.

raquel 15 febrero, 2016

Hola Marisol!!
Entiendo tu malestar. Sentir que no eres tú misma y que además es algo que no puedes controlar. ¿Has intentado hacer algo para poder relajarte? ¿Yoga, meditación, algo de ejercicio físico,...? Inténtalo, con estas cosas puedes obtener muy buenos resultados.

Pero si te genera mucho malestar, crees que no eres capaz de gestionarlo por ti sola, mi consejo es que acudas a un especialista para que te ayude a saber gestionar estos cambios de humor y esta irritabilidad que comentas.
Un saludo, y mucho ánimo!


Miguel a 14 enero, 2016

Hola estoy preocupado mi novia tiene 46 años su último periodo fue el primero de diciembre 2015 hoy es 13 de enero no le ha caído si periodo le he hecho cuatro pruebas de embarazo de la farmacia dan negativas llevamos sinco años siempre he terminado fuera nunca dentro de su vagina será eso principio de si edad

raquel 14 enero, 2016

Hola Miguel!!
Si las pruebas de embarazo han dado negativas no está embarazada. Por su edad lo más probable es que esté comenzando con los primeros signos de la menopausia. Durante este periodo premenopáusico aún sigue existiendo riesgo de embarazo, por lo que te recuerdo que eyacular fuera de tu pareja NO es un método anticonceptivo.

Os recomiendo que, si no deseáis un embarazo, utilicéis algún método anticonceptivo como el preservativo.
Un saludo!!


Jl G 8 enero, 2016

Hola .mi pareja tiene 46 años.ylleva casi cuatro mese que no le viene la regla. Ayer recogió el resultado de unos análisis de sangre.y salio negativo en menopausia y embarazo.su doctora le a dicho ke la vea un ginecólogo. Pero hay para largo en ka cita.de que puede ser ?esta muy agobiada y harta de pruebas. Gracias

raquel 8 enero, 2016

Hola!!
Además de por la menopausia pueden haber otros factores que también estén afectando a la menstruación como cambios en el estilo de vida, estrés, alimentación, algunos fármacos o algún problema hormonal.
Lo mejor es que vaya al ginecólogo para que pueda examinarla y mandarle algún análisis para determinar las causas de la falta de menstruación.
Un saludo!!


Anónimo 28 diciembre, 2015

Tengo 51 años y hace 2 años que no tengo menstruación, ya tengo la menopausia.


Anónimo 21 agosto, 2015

Hola
Tengo 41 años, desde hace un año tengo resequedad vaginal, tengo insomnio y mucha sudoracion o bochornos. Las relaciones sexuales un poco dolorosas,, ¿ Son sintomas de la menopausia?

raquel 21 agosto, 2015

Hola!! Es normal que unos años antes de que se produzca la menopausia aparezcan algunos síntomas como los que comentas. Un saludo!!


Horacy T 30 julio, 2015

Hola tengo a mi esposa con 50 años y hace ya casi un año que fue cambiando de caracter,esta siempre nerviosa pero lo note que con mi en lo geral. hasta llego ella a tomar la desicion de dormir sola en otro dormitorio de la casa . La verdad ya no se que hacer me esta enloqueciendo , esto va a pasar con el tiempo ?( llevamos 35 años de casados ) que me puede decir al respecto ??

raquel 30 julio, 2015

Hola!!
Comprendo que la situación sea dificil, e incluso en algunos momentos casi inaguantable, pero en estas situación lo único que puedes hacer es ser comprensivo con ella.
Estos síntomas suelen mejorar con el paso del tiempo, pero cada mujer es distinta. Quizás lo más adecuado sería que valoraseis la posibilidad de comentárselo a vuestro médico para que pueda mandarle algún tipo de tratamiento que mejore esta irritabilidad que comentas.
También puede ser beneficioso hacer algo de ejercicio o alguna actividad como ir a bailar, salir a pasear,...algo que haga que pueda canalizar todo estos sentimientos.
Un saludo, y mucho ánimo!!


Maria Trinidad 23 julio, 2015

Hola, tengo 46 años, una hija que la quiero mas que a mi vida. He intentado darle un hermanito pero despues de dos abortos y dos intentos de tratamiento de fertilidad negativo y el dinero gastado, me siento mal, con ganas de llorar por cualquier cosa, tenemos pocas relaciones sexuales y creo que no acepto que sea la menopausia. Que puedo hacer para relajarme y no sentirme mal? Se que ellos tamvien lo pasan mal. Gracias.

raquel 23 julio, 2015

Hola María Trinidad!!
Es normal que te sientas triste si quieres quedarte embarazada y aún no has podido conseguirlo.
Puede que estés experimentando ya algunos de los primeros desajustes hormonales relacionados con la premenopausia y que esto esté contribuyendo a ese desánimo.

Intenta no ser muy dura contigo misma, y disfrutar de tu hija y de tu pareja. Practica algo de deporte, tambien puede ayudarte a reducir un poco la tensión y a relajarte.
Un saludo!!


Anónimo 19 julio, 2015

Hola tengo 38 años y hace seis años me hice ligar, mi primera mestruaciòn fue de 11 años. Este mes no me vino la mestruación y en su lugar estoy manchando con secrecion marron, estoy preocupada pues tengo anemia y no se si me llego la menopausia, por favor ayudeme con mi pregunta.

raquel 19 julio, 2015

Hola,
Aunque podría ser un síntoma de premenopausia, antes habría que descartar otras posibles causas como un embarazo. Un saludo!!


Anónimo 3 junio, 2015

Hola tengo 35 años y comparto esta,duda a los 29 años me ligaron y quemaron las trompas para no tener mas niños de,eso ya ha pasado 5 años, mi periodo siempre a sido regular, estaba esperando me llegara. Para el 16 de mayo y nunca vino es posible que este entrando en la menopausia

raquel 3 junio, 2015

Antes de pensar en la menopausia, ten en cuenta que existen muchos factores que pueden provocar cambios en la regularidad de las menstruaciones como por ejemplo el estrés. Espera a ver qué ocurre el siguiente mes, y si sigue sin aparecer la menstruación, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo. Un saludo!!


Anónimo 17 mayo, 2015

Hola tengo 56 años y 15 de. No reglar 10/años de no tener sexo apenas tiene un mes que volví a tener sexo casi diario he tenido nauceas y dolor de cabeza soy muy sana pues soy deportista me aterra quedar embarazada crees que pueda estar embarazada he sabido de casos contestame rápido pues estoy aterrada

raquel 17 mayo, 2015

Después de estar sin menstruación durante 15 años no es posible un embarazo natural. Las náuseas y el dolor de cabeza podrían ser síntomas de muchas otras condiciones, no necesariamente son síntomas de embarazo.
Disfruta del sexo y no te preocupes!! ;)


Anónimo 10 mayo, 2015

hola, mi esposa está pasando por una situación menopáusica y tiene picos de iritabilidad. Suponía que era por este tema y lo reconfirmo leyendo el informe emitido por ustedes.
Habrá que comprender y dejar que su situación evolucione con el tiempo...

raquel 10 mayo, 2015

Hola!! Tu comprensión es lo que más puede ayudar a tu mujer en estos momentos. Un saludo!!


Anónimo 5 mayo, 2015

Hola tengo una duda...tengo 39 años y mi periodo siempre ha sido de 5 dias viene cada 28 o 30 dias, pero esta vez solo duro 2 dias, mi periodo me llego a los 9 años y antes me venia cada 20 o 22 dias, toda mi vida he sufrido de migraña pero hace 3 meses me duro el dolor de cabeza casi todo el mes, ultimamente he tenido mucho cansancio, solo kiero dormir, y sin animo de nada, nada me llama la atencion y tengo unos dolorcito en mi bajo vientre como colico de mi perido y x todo lloro, tomo pastillas anticonceptivas...sera k ya empeze la menopausia?

raquel 5 mayo, 2015

Hola!! Además de por la menopausia, todos los síntomas que comentas también podrían estar relacionados con otras condiciones como algún problema endocrino. Te aconsejo que lo consultes con tu médico. Un saludo!!


Juan Carlos Melgarejo 9 abril, 2015

Le cambió mucho el caracter, parece como si estuviera enojada conmigo todo el tiempo, como si yo tuviera la culpa de las cosas que pasan, no puedo ni hablar con ella porque terminamos a gritos, realmente la quiero mucho, pero me esta cansando

raquel 9 abril, 2015

Hola Juan Carlos!! Entiendo tu malestar, debe ser una situación dificil.
Has intentado hablar con ella sobre la posibilidad de acudir a algún especialista??? Seguramente al principio de dirá que no, que a ella no le hace falta, pero intenta convencerla con mucha paciencia. Os vendrá muy bien a los dos. Un saludo!!

Juan Carlos Melgarejo 9 abril, 2015

Gracias por tu respuesta, pero esta como dicen. "No hay peor enfermo que el que no se quiere curar", yo vengo de salir de una terrible depresión (la crisis de los 40) que casi me manda 3 metros bajo tierra, después de 4 años me logré reponer y ahora me encuentro con esto ...... ojo, de mi depresión tuve que salir yo solo, ella ni se metió en ayudarme, darme palabras de aliento, etc.... por otro lado, entiendo que disminuye el deseo sexual, pero de eso a que no hay un beso, un abrazo, etc... es como si no quisiera nada conmigo..

raquel 9 abril, 2015

Hola Juan Carlos,
La menopausia es un periodo difícil, a veces no solo para la que la sufre, también para las personas del entorno.
Sé que a veces tendrás tentación de "tirar la toalla", pero piensa que a veces ni ella misma puede controlar cómo se siente. Intenta tener paciencia y comprenderla. Son muchos los cambios por lo que una mujer pasa en la menopausia.

Podéis consultar con el médico para que le aconseje algo para que ella se sienta mejor. En el mercado existen muchos remedios naturales que puede probar (siempre consultándolo antes) y que pueden ser útiles.
Un saludo!!


Anónimo 23 marzo, 2015

tengo 37 años y he notado que mi estado de humor se altera una semana antes de aparecer mi regla me enfadan muchas situaciones y por más que digo que voy a controlarme no me doy cuenta y caigo en discusiones o tensiones, aparte de eso no tengo apetito sexual lo que ha sido un conflicto con mi pareja, puedo tomar algún medicamento?

raquel 23 marzo, 2015

Los cambios de humor, la irritabilidad y la disminución del deseo sexual son síntomas que pueden estar asociados a la premenopausia. Pueden ser tratados con terapia de reemplazo hormonal, pero en tu caso, y si no afectan mucho a tu día a día, lo mejor sería intentar primero con algún remedio natural.

En estos casos pueden ser útiles algunos trucos de relajación para que te ayuden a controlar los momentos más tensos y evitar trasladar tu irritabilidad a familiares, amigos o compañeros. Las infusiones o alimentos como la soja pueden ayudar a que te sientas más calmadas y tranquila para afrontar algunas de estas situaciones que te resultan estresantes.

Cuando te encuentres más tranquila, seguro que tu deseo sexual vuelve poco a poco. Es importante que hables con tu pareja y que le pidas un poco de comprensión. Debéis trabajar para que vuelva a aparecer el deseo. Con la estimulación adecuada, la excitación sexual volverá a aparecer.
Un saludo!!


Miguel Ureche 17 febrero, 2015

Hola tengo a mi mama q tiene 46 años no puede dormir se siente cansada esta muy irritada y agresiva ya tiene hací unas varias semanas y no le viene la regla desde diciembre ..........esto puede ser menopausia ...y q me aconsejan para sobrellevar su actitud agresiva ....

raquel 17 febrero, 2015

Hola Miguel,
Todos los síntomas que comentas podrían se los primeros síntomas de la premenopausia. Mi consejo es que acudas a tu médico y se lo comentes para que valore la posibilidad de darle algún tratamiento que haga que estos síntomas sean más leves. Un saludo!!


Anónimo 13 enero, 2015

Hola, tengo 45 años y llevo el período 20 dias hoy y el sangrado fue normal lis 3 días y después el sangrado es poco mas q todo es mancha pero no tengo dolor, lo raro es q no se me quita y llevo ya 20 días asi...es normal esti? Por estar en la edad propensa a la menopausia? Un saludo

raquel 13 enero, 2015

Por tu edad, los cambios en la duración y en la cantidad de sangrado en tus menstruaciones son normales y están asociadas con la menopausia. Lo mejor es que consultes con tu ginecólogo por el tema de este sangrado de tanta duración. Un saludo!!


Anónimo 13 diciembre, 2014

Tengo 47 años la regla no viene desde mayo...puedo quedar embarazada?

raquel 13 diciembre, 2014

Hasta que no estés más de 12 meses consecutivos sin la menstruación, aunque las posibilidades de embarazo son escasas, lo mejor es que tomes medidas anticonceptivas en tus relaciones sexuales. Un saludo!!


Anónimo 6 octubre, 2013

detesto a mi mujer

raquel 6 octubre, 2013

Mientras haya menstruación existe riesgo de embarazo. No obstante, y dado que has estado un año sin menstruación, te aconsejo que acudas a tu ginecólogo para que revise la causa de este sangrado.
Un saludo!!

Rosa Estrada 6 octubre, 2013

Si despues devun año sin regla tebaja y tengo relaciones sin protecion hay riesgo de embaraso

raquel 6 octubre, 2013

Los cambios de humor y la irratibilidad que muchas mujeres experimentan en esta etapa de su vida en ocasiones pueden ser bastante duros para las personas del entorno. En estos casos lo mejor son las altas dosis de comprensión y el diálogo. Un saludo.


Añadir comentario