Importancia de la semana 12 de embarazo

¿Por qué es importante esta fecha para una mujer que está embarazada?

Porque es cuando se realizan una serie de pruebas y analíticas que informan sobre la correcta evolución del bebé.

En la semana 12 de embarazo se estudia la morfología del bebé, determinando si se está desarrollando bien, durante el primer trimestre del embarazo, y se estudia una serie de alteraciones cromosómicas como pueden ser el síndrome de Down, el síndrome de Edwards o el síndrome de Patau entre otras.

Son las ecografías y las analíticas de sangre las técnicas que se utilizan para obtener esta información.

Veamos qué factores se estudian en la semana 12 de embarazo y si son fiables estas técnicas

ecografia-embarazo

 

Factores que se estudian durante la semana 12 de embarazo.

  • Correcta formación del bebé

Con la ecografía se confirma si el desarrollo del bebé durante el primer trimestre está siendo adecuado.

Se examina que la cabeza, el tórax, el abdomen y las extremidades están bien conformadas.

Se estudian posibles malformaciones cardiacas.

  • Alteraciones cromosómicas

A través del estudio de un conjunto de variaciones se determina el riesgo que tiene un bebé de padecer una alteración cromosómica.

-Translucencia nucal

Se hace el examen de translucencia nucal que consiste en medir el engrosamiento del pliegue nucal. Todos los bebés tienen una pequeña cantidad de líquido en la parte posterior del cuello.

Los niños con síndrome de Down (trisomia 21), sindrome de Turner (monosomía X), síndrome de Edwards (trisomia 18), sindrome de Patau (trisomía 13) tienen más cantidad de líquido de lo normal. Midiendo este engrosamiento se puede establecer el riesgo.

Un resultado positivo no indica con seguridad que el bebé tenga un síndrome. La confirmación la da otro examen que es la amniocentesis.

-Estudio del hueso nasal

El 70 % de los niños con síndrome de Down no tienen este hueso nasal y se observa una nariz pequeña con la base hundida, pero esta carencia también se puede dar en bebés que no tengan este síndrome.

Será el especialista el que analizando todas las variables determine el riesgo del bebé.

 

  • Riesgo de hipertensión

En esta prueba se mide las arterias uterinas y junto con las analíticas se puede saber que mujeres pueden tener más riesgo de tener hipertensión arterial durante el embarazo.

Una forma de prevenir y disminuir las posibilidades de padecer hipertensión es tomar aspirina. Pero esto tiene que ser pautado por el especialista.

Importancia de la semana 12 de embarazo

Nivel de riesgo del bebé

Con los datos de la ecografía y los resultados de la analítica de sangre general se establece el nivel de riesgo que tiene una mujer de tener un bebé con alteraciones cromosómicas o con un trastorno genético respecto a la población general.

El nivel de riesgo de tener una alteración cromosómica se clasifica en:

  • Alto riesgo.
  • Bajo riesgo.

La fiabilidad de estos estudios es del 95 % pero no se puede estar seguro en el 100%.

 

¿Cómo podríamos tener una mayor fiabilidad de los resultados?

A través de una analítica de sangre específica materna se puede estudiar el DNA fetal, es decir, los cromosomas del bebé, pudiendo llegar a diagnosticar una alteración cromosómica en el 99% de los casos.

Actualmente si se suma la información que da la ecografía, la analítica de sangre general y la analítica de sangre específica para esos cromosomas fetales se obtiene una fiabilidad del 99.9% en el diagnóstico, sobre todo, en el caso del síndrome de Down.

 

¿Cuándo se hace este análisis específico de sangre?

Se puede realizar por voluntad propia, por petición de la mujer embarazada porque quiera quedarse más tranquila.

Se puede realizar cuando se diagnostique que hay un riesgo de padecer alguna alteración cromosómica, ya que la efectividad de las pruebas es del 99%.

En el caso de que la mujer tenga un diagnóstico de alto riesgo, se puede hacer una amniocentesis que tiene una fiabilidad del 100%.

 

¿Qué es la amniocentesis?

La amniocentesis es una prueba invasiva, en la que se recoge el DNA fetal directamente de la placenta (semana 11-14) o del líquido amniótico (semana 16).

La ecografía de las 12 semanas debe realizarse por expertos que tengan todos estos conceptos claros, para recoger la información del bebé, saber interpretarla, transmitirla e intentar implementar todas las medidas para el diagnóstico y el control de lo que queda del embarazo.

 

Vídeo en el que el Dr Eliseo Blanco le explica al Dr Juan Madrid la importancia que tiene la semana 12 en el embarazo.

Lecturas relacionadas:

¿Quién debe controlar mi embarazo?

¿Las náuseas en el embarazo es un signo de mal pronóstico?

Mujer embarazada: primera visita al ginecólogo


2 Comentarios
Nuria 12 diciembre, 2017

Hola, tengo 40 años y llevo un año y tres meses con un tratamiento de hormonoterapia debido a un cancer de mama diagnosticado hace año y medio. Me hicieron una mastectomia radical con ganglio centinela y no he necesitado ni tratamiento de quimioterapia ni de radioterapia. El tratamiento hormonal es con Zoladex trimestral 10,8 mg y Tamoxifeno 20 mg. ¿Existe algún riesgo de embarazo tomando esta medicación? Pues la oncologa me ha comentado que debo de evitar un embarazo a toda costa por la carga hormonal que éste conlleva. Gracias

Raquel Pomares 12 diciembre, 2017

Hola Nuria, Efectivamente este es un asunto importante, debes evitar quedarte embarazada mientras estás con este tratamiento. Estos fármacos son incomplatibles con un embarazo. Un saludo!


Añadir comentario