¿Es posible estar embarazada y no darse cuenta?

Seguro que en más de una ocasión hemos oído eso de que una mujer ha llegado a la sala de urgencias de un hospital quejándose de dolores y poco después ha dado a luz a un niño. Y aunque pueda parecer increíble de creer, la madre insistía en decir que no tenía idea de que estaba embarazada.
¿Es posible estar embarazada y no darse cuenta?

¿Es posible estar embarazada sin darse cuenta?

Esta condición se conoce como embarazo críptico (negación del embarazo), y según parece se presenta en aproximadamente 1 de cada 2.500 embarazos.
Hay varios factores que podrían explicar cómo puede ser que una mujer no distinga los signos que hacen evidente la existencia de un embarazo.
  • Falsos negativos en los test de embarazo

Cuando los tests de embarazo se hacen demasiado pronto puede dar falsos negativos. El aumento de los niveles hormonales se produce una vez que el embrión se implanta en las paredes del útero, lo que suele ocurrir normalmente en 7 a 10 días después de la ovulación, y la sensibilidad de los test de embarazo puede no ser suficiente para detectar los cambios.

  • Mujeres con sobrepeso

El aumento de peso que suele asociarse con el embarazo es menos aparente en mujeres con sobrepeso.

  • Pocos o ningún síntoma de embarazo

Algunas mujeres afortunadas tienen síntomas mínimos relacionados con el embarazo. En mujeres primerizas siempre es más fácil pasar por alto los síntomas de embarazo, sobre todo cuando son mínimos.

El cansancio, las náuseas o los dolores de espalda se pueden confundir con una intoxicación alimentaria, con estrés, o simplemente con una indigestión.
  • Ciclos menstruales irregulares

Aunque en la mayoría de los casos la menstruación desaparece cuando se produce un embarazo, en ocasiones se sigue manchando, y si se tienen menstruaciones ligeras no se aprecia la diferencia.

  • Algunos bebés se mueven con menos frecuencia

Estos movimientos son confundidos con un trastorno digestivo. Esto es más común en mujeres con sobrepeso.

 

  • Posición de la placenta

Cuando la placenta se encuentra en la pared frontal del útero de la mujer, el movimiento del bebé se amortigua, lo que hace que el movimiento sea menos notable.

También existen otros factores que pueden hacer que una mujer no se dé cuenta que está embarazada como podrían ser un diagnóstico de infertilidad, altos niveles de estrés o la existencia de algún problema psiquiátrico.
Seguir leyendo:

Añadir comentario