Embarazo psicológico

Aunque puede sonar un poco raro, ocurre

Algunas mujeres pueden tener síntomas de embarazo totalmente creíble aunque no estén embazadas.

Un embarazo psicológico o pseudociesis, como se conoce en términos médicos, es una condición emocional y psicológica en las mujeres que se caracteriza por la presencia de síntomas clínicos y subclínicos relacionados con el embarazo, aunque en realidad la mujer no está embarazada.
embarazo-psicologico

 ¿Qué causa el embarazo psicológico en las mujeres?

La pseudociesis no es una condición con una causa fácilmente identificable. En la mayoría de los casos parece existir una fuerte base emocional y psicológica. Un historial de depresión, la incapacidad para concebir, abortos involuntarios múltiples, la pérdida de un hijo o incluso el abuso sexual puede contribuir a la aparición de un embarazo psicológico.
En unos pocos casos, el falso embarazo puede ser el resultado de un síntoma físico real como un tumor de ovario  o problemas con la glándula pituitaria. Al parecer durante un falso embarazo existe un nivel inusualmente alto de hormonas, y es este desequilibrio hormonal, a menudo provocado por el estrés y la ansiedad, lo que acaba desencadenando los cambios emocionales y psicológicos que llevan a una mujer a creer que está embarazada.
Embarazo psicológico
Los psicólogos creen que las mujeres que experimentan embarazo psicológico tienen un deseo muy fuerte de estar embarazadas y de experimentar el proceso del embarazo.
Las mujeres que tienen embarazos psicológicos tienden a experimentar síntomas de falso embarazo al mismo tiempo que alguno de sus familiares o amigos.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo psicológico?

Las mujeres que tienen embarazos psicológicos muestran síntomas reales de embarazo como:
  • Cese de la menstruación (amenorrea).
  • Náuseas y vómitos.
  • Antojos.
  • Distensión del abdomen.
  • Agrandamiento de los senos, incluso puede producirse la aparición de leche.
  • Sensación de movimiento fetal.
  • Aumento de peso.
  • Contracciones.

¿Cómo se diagnostica el falso embarazo?

Aunque las pruebas de embarazo, como una prueba de orina, por lo general resultarán negativas, una mujer con pseudociesis insistirá en que está embarazada debido a un deseo profundamente arraigado de estar embarazada.

¿Qué mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir un embarazo psicológico?

Las mujeres que tienen un mayor riesgo de pseudociesis son mujeres de entre 30 y 40 años, que han estado tratando de concebir durante muchos años y que pueden tener problemas de fertilidad.
Suelen ser mujeres que son generalmente inestables emocionalmente, pero que son extremadamente sensibles al tema del embarazo, o mujeres que han sufrido un aborto involuntario o que han perdido a un hijo.

¿Cuál es el tratamiento de un falso psicológico?

Para las mujeres que experimentan pseudociesis, se recomienda asesoramiento psicológico para el tratamiento de las causas emocionales y psicológicas subyacentes al falso embarazo, como estrés, ansiedad y depresión.

Seguir leyendo:


2 Comentarios
Marcela 8 julio, 2017

Hola queria saber si puedo o no quedar embarazada ya que mi novio no término dentro mio sino termino un poco sacandolo sea término un poço donde se introduce el pene puedo quedar igual embarazada

Raquel Pomares 8 julio, 2017

Hola Marcela, Aunque tu novio no eyaculase dentro de ti, sí que hay riesgo de embarazo. Antes de la eyaculación se producen pequeñas gotas de semen que pueden contener espermatozoides. No es muy probable, pero puede pasar. Un saludo!


Añadir comentario