¿Dónde está mi deseo sexual?

Por qué algunas mujeres experimentan un descenso de su deseo sexual en la menopausia

Aunque con los años ocurre tanto en hombre como en mujeres, parece que más acusado durante la transición a la menopausia.

¡Conoce las razones!

¿Dónde está mi deseo sexual?

¿Qué factores pueden afectar a la salud sexual en la menopausia?

  • Síntomas de la menopausia

El metabolismo disminuye entre un 10-15% en este momento de la vida, lo que produce un aumento de peso y falta de energía, por lo que el sexo es la última cosa en la mente de una mujer.

Algunos de los síntomas de la menopausia como el insomnio o los sofocos también contribuyen a la disminución de la líbido.

La sequedad vaginal puede dar lugar a relaciones sexuales dolorosas, lo que provoca tensión y el miedo, y acaba desembocando en un menor deseo.

  • Estrés

El momento de la menopausia suele coincidir con otros cambios importantes en la vida de una mujer: los hijos abandonan el hogar, cambios en el trabajo, cuidar de padres ancianos,…

Los niveles de estrés aumentan y esto afecta a la falta de interés por el sexo.

  • Factor emocional

Sentirse poco atractiva, estar deprimida, sentirse cansada, la falta de sueño, los cambios de humor, la sensación de aislamiento o de no ser feliz son consecuencias de las fluctuaciones en los niveles hormonales que se producen con la llegada de la menopausia.

  • Ciertos medicamentos

Algunos fármacos como los antidepresivos, los antihistamínicos, los sedantes, los antihipertensivos también pueden afectar a la salud sexual de una mujer

  • Condiciones médicas

Como la depresión, problemas con la glándula tiroides, diabetes, problemas cardiovasculares o algunos trastornos neurológicos pueden afectar a la líbido de la mujer.

Cómo sentirse sexy durante la menopausia

¿Cómo tratar la disminución del deseo sexual de la mujer en la menopausia?

  • Además de los problemas físicos que puede causar las fluctuaciones hormonales que se asocian con la menopausia, una parte muy importante del deseo sexual en una mujer al llegar a la menopausia es sentirse comprendida por parte de su pareja. Por lo que es importante que la pareja entienda qué es la menopausia.
  • Si son los cambios en los niveles hormonales los causantes de la disminución del deseo sexual al llegar a la menopausia, existen terapias hormonales disponibles como la de testosterona. El tratamiento con testosterona es bastante controvertido y necesita ser controlado por un médico ya que puede provocar efectos secundarios como hirsutismo (exceso de pelo), acné e incremento de los niveles de lípidos en sangre.
  • Si son los medicamentos que se están usando o ciertas condiciones médicas las causantes de la disminución de la líbido, puede consultar a su médico sobre  la posibilidad de usar tratamientos alternativos que permitan que mejore el deseo sexual.
  • Hablar con la pareja, buscar asesoramiento profesional o incluso acudir a algún tipo de terapia sexual.
  • Más imaginación en la planificación de los encuentros sexuales. Darse baños calientes, extender los juegos preliminares, darse masajes, cambiar la rutina sexual, experimentar nuevas posiciones o fantasías sexuales pueden dar muy buenos resultados.
  • Frente a la sequedad vaginal, que puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas, puede se útil el uso de lubricantes.
  • Mantener un estilo de vida saludable. Comer sano y hacer ejercicio de forma regular puede hacer que la mujer se sienta bien y por tanto que aumente su deseo sexual.
  • Utilizar técnica para reducir el estrés como la acupuntura o el yoga. 
Deseo sexual

Lecturas relacionadas:

2 Comentarios
EDITH BABILONIA OLIVO 16 octubre, 2016

HOla tengo 53 años tengo todos los sintomas premenopausicos, e igualmente me realicé una ecografia intravaginal y me detectaron dos pequeños miomas, el mes pasado no vi mi regla y ahora este mes me bajo sangrado y tengo un leve dolor en un ovario. es esto normal?

Raquel Pomares 16 octubre, 2016

Hola Edith, Si es completamente normal. Estás en lo que se conoce como perimenopausia, y es el periodo previo a la menopausia (cese completo de las menstruación durante 12 meses consecutivos), y en este tiempo es normal que se produzcan alteraciones tanto de la frecuencia, duración como cantidad de sangrado durante las menstruaciones. Un saludo!!


Añadir comentario