¿Cómo debe ser la dieta de una mujer embarazada con sobrepeso?

La mujer con sobrepeso se debe de concienciar de que no hay que comer por dos y que si durante el primer trimestre no coge peso no pasa nada.

¿Qué alimentación debería seguir?

 

mujer embarazada con sobrepeso

 

Falsa creencia

Muchas mujeres embarazadas tienen la falsa creencia de que cuantos más kilos coja en el embarazo, comiendo por dos, más guapo y frondoso va a ser su hijo y esto NO ES CIERTO.

Un exceso de peso antes del embarazo, junto con un aumento de peso excesivo durante la gestación, produce un aumento en los riesgos en la formación del bebé y también más complicaciones para la madre.

La alimentación debe ser adecuada igual que sucedía con las mujeres con normopeso.

Un control estricto de la ingesta con los mejores nutrientes, supone un mejor ambiente metabólico para el bebé, para su formación y su desarrollo.

La alimentación durante todo el periodo que dura el embarazo debería ser, en principio, muy similar a la del resto de gestantes, es decir, una dieta balanceada con verduras, legumbres, cereales, lácteos, pescados y carnes. Se debe seleccionar los alimentos en función de su calidad y no de la cantidad.

Hay que elegir alimentos más sanos incluso en casos de antojos o situaciones estresantes.

 

¿Cómo debe ser la dieta de una mujer embarazada con sobrepeso?

Los consejos básicos de alimentación durante el embarazo se resumen en los siguientes  puntos:

  • Es muy importante no ganar peso durante el primer trimestre de gestación. Si se pierde peso durante el primer trimestre, por su situación angustiosa, no tiene importancia ni repercusiones para el feto.

 

  • La ganancia de peso global durante todo el embarazo debe de ser de 7-11.5 kg si la mujer tiene sobrepeso y 5-9 kg si la mujer tiene obesidad.

 

  • Es muy importante no perder peso de forma global durante la gestación, ya que se ha asociado a peores resultados para el recién nacido.

 

  • No se debe comer más cantidad de alimentos, sino que es mejor repartirlos cada 1- 2 horas, sobre todo el consumo de frutas para no sufrir ansiedad. Hay que tratar de no consumir bollería.

 

  • La dieta debe ser rica en verduras de hoja verde, ya que son muy ricas en ácido fólico. Las mujeres embarazadas con sobrepeso u obesa tienen más déficit de esta vitamina, con importantes repercusiones durante el primer trimestre.

 

  • El primer plato debe ser una ensalada de verduras y hortalizas, segundo plato debe ser un plato pequeño de lo que se vaya a comer con un trozo de pan y una pieza de fruta.

 

  • La fuente de proteínas principal debe ser las legumbres, el pescado y la carne a la plancha, se debe evitar los alimentos grasos.

 

  • Líquidos: Se aconseja tomar abundante agua, 1-2 litros, dependiendo de la estación del año, evitando las bebidas azucaradas.

 

  • Se debe evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

 

  • Se debe realizar un ejercicio físico moderado ya que este es esencial para tener una buena salud, como andar a un ritmo que permita hablar. Se aconseja al menos 3 veces a la semana, y preferiblemente todos los días comenzando según el grado de tolerancia hasta poder alcanzar los 60 minutos. Con esto se consigue un equilibrio entre lo que se come y lo que se quema, evitando que aumenten nuestros depósitos (nuestras grasas).

 

Si a pesar de nuestro consejos no consigues controlar la ganancia de peso o notas que precisas un estímulo positivo para conseguirlo, te recomendamos acudir a la consulta de un endocrinólogo o un dietista para que estos profesionales te aconsejen, con toda su experiencia, la mejor y más individualizada dieta y que te ayuden en los controles posteriores, para conseguir que vivas un embarazo en las mejores condiciones metabólicas posibles.

 

Vídeo en el que el Dr Eliseo Blanco le explica al Dr Juan Madrid cuál debe ser la dieta de una mujer embarazada con sobrepeso.

Lecturas relacionadas:

 


2 Comentarios
Xiomara Mota 2 enero, 2018

Tuve 7 años con una persona menor que yo, tengo dos hijo de mi, expareja , y nunca e salido enbarasada de el, sera yo el el del preblema ahora tengo 50.

Raquel Pomares 2 enero, 2018

Hola! Con tu edad las posibilidades de embarazo están muy reducidas. Aunque ya hayas tenido dos hijos, ahora mismo tus posibilidades de embarazo son mucho menores que cuando los embarazos anteriores. Un saludo!


Añadir comentario