Congelar el esperma

La criopreservación es un método que permite preservar y almacenar el esperma en un banco para su uso futuro.

Aunque la Organización Mundial de la Salud insiste en que hay un “riesgo muy bajo” de que con los próximos Juegos Olímpicos se produzca una mayor propagación del virus Zika, ya son varios los deportistas que están considerando congelar su esperma por si acaso.

Congelar esperma permite que este esperma pueda ser utilizado en el futuro en tratamientos de fertilidad como la inseminación intrauterina (IUI) o la fertilización in vitro (FIV).

Criopreservación del esperma

Los espermatozoides se han congelado, descongelado y utilizado con éxito en el tratamiento después de más de 40 años, aunque no todos los espermatozoides son capaces de sobreviven al proceso de congelación.

¿Qué requisitos se tienen que cumplir antes de congelar el semen?

  • Antes de obtener la muestra de semen, por cuestiones de seguridad, se realizan serologías de HIV, HVB, HVC y sífilis.
  • Para intentar garantizar que la muestra tenga las mejores características posibles, se recomienda que no haya eyaculación entre 1 y un máximo de 3 días antes de la recolección de la muestra de esperma. No es recomendable la abstinencia de más de 3 días.
  • Ante de la congelación seminal, es recomendable hacer una valoración del estado de la muestra.

 

¿Cómo se realiza la congelación del esperma?

Después de recoger la muestra de semen, se mezcla en una proporción 1: 1 con un medio de congelación (crioprotector) que permite que el esperma sobreviva al proceso de congelación y almacenamiento.

Las muestras de semen se congelan en vapores de nitrógeno líquido durante 8-10 minutos, lo que permite que vaya disminuyendo la temperatura de forma progresiva para minimizar el daño y muerte celular. A  continuación se introducen en contenedores especiales en los que se almacenan en nitrógeno líquido (-196ºC)  hasta que se necesiten.

Con cada eyaculado se puede obtener entre uno y seis viales. Cada vial de muestra de semen de un paciente se etiqueta con el nombre del paciente, la fecha, y un número único registrado.

Almacenamiento de esperma

Procedimiento de descongelación

El procedimiento de descongelación es un paso igual de importante que el de congelación. Las células deben poder recuperar sus actividades biológicas normales, por lo que es importante tratar de evitar los cambios térmicos bruscos.

Los protocolos de descongelación que se suelen utilizan son:

  • A temperatura ambiente durante 10 min y posterior termostato pasar a 37 ° C durante otros 10 minutos.
  • En un baño de agua a 37 ° C durante 10 minutos.
  • A temperatura ambiente durante 15 min.

Una vez que el semen se descongelaron, se separa del medio de criopreservación por lavado en medio de cultivo y centrifugación.

Seguir leyendo:


Añadir comentario