¿Cómo y cuándo aparece la menopausia?

Una mujer convive más de un tercio de su vida con la menopausia, por lo tanto, es importante conocerla bien y actuar para no tener problemas en este periodo de la vida.

¿Cómo y cuándo aparece la menopausia?

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es la fecha de la última regla. Para que se considere que una mujer está menopáusica tiene que haber pasado un año desde la fecha de la última regla.

¿Cómo aparece la menopausia?

La menopausia aparece poco a poco, por ejemplo un mes tienes la regla, 2 meses no la tienes, los siguientes 2 meses seguidos la tienes, etc. Este es un periodo de tiempo que se conoce como perimenopausia.

La perimenopausia es el periodo de tiempo anterior a la fecha de la última regla y es muy variable, hay mujeres que en la perimenopausia se tiran 2 años y otras que se tiras 6 ó 7 años con estas alteraciones.

En la perimenopausia pueden aparecer síntomas típicos de la menopausia como son los sofocos que, por otro lado, con un tratamiento con estrógenos se pueden quitar con facilidad.

Según la edad ¿qué tipo de menopausia puedes tener?

  • Si la menopausia llega antes de los 35 años decimos que esa mujer tiene una menopausia precoz.
  • Entre los 40 y los 45 años hablaríamos de menopausia temprana
  • Desde los 45 a los 52-53 años sería la edad normal de tener la menopausia.
  • A partir de los 53 años hablamos de menopausia tardía.
  • Con más de 53 años si no tiene la menopausia debería ir a su ginecólogo para descartar un problema de estrógenos.

¿Qué es el climaterio?

El climaterio, es un concepto temporal, es un periodo de tiempo que va desde los 45 años hasta los 65 años.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid le explica a Paqui Navarro cómo y cuándo aparece la menopausia.

Lecturas relacionadas:


4 Comentarios
Mayela 15 octubre, 2017

Hola mi nombre es mayela tengo 49 mi periodo menstrual es puntual cada mes pero este mes además de q regle puntual se me quito y a los dos días sentí algo como algo caliente en mi cara y fui al baño y me había bajado poquito y se me quito y otrq vez a los tres días me pasó lo mismo sera q ya se me va ir retirnado

Raquel Pomares 15 octubre, 2017

Hola Mayela, Por tu edad, lo más probable es que estés comenzando a experimentar los primeros síntomas de la menopausia. Una menstruación irregular y los sofocos son síntomas típicos de la premenopausia. Un saludo!


Elsa 3 julio, 2017

Hola, tengo 51 años , el año pasado en enero se me suspendió la menstruación durante tres meses pensé que estaba embarazada pero no, después volví a la normalidad cada 28 dias el periodo, este año también en marzo y abril no me vino, en mayo si, pero como 7 días, en junio apenas manchas prácticamente marrones ni dos dia ,ahora el 1 de julio me vino pero abundante, primero con mas coágulos, hoy el segundo dia apenas unos coágulos pero sigue abundante, es normal?

Raquel Pomares 3 julio, 2017

Hola Elsa, Las irregularidades que comentas en tu menstruación son típicas de la premenopausia. Durante este periodo es común que se produzcan alteraciones en la duración, frecuencia y cantidad de sangrado. Un saludo!


Añadir comentario