¿Cómo puede afectar unos niveles altos de FSH a la fertilidad?

La FSH se utiliza para evaluar el funcionamiento de los ovarios de una mujer.

La FSH, u hormona estimulante del folículo, es una hormona liberada por la glándula pituitaria del cerebro que estimula el crecimiento de los folículos (que son los “sacos” que hay dentro de los ovarios y que contienen los ovocitos) y tiene un papel en la maduración de los ovocitos.
La FSH estimula los folículos de los ovarios a producir la hormona femenina estrógeno y producir óvulos maduros.

Cuando existe un bajo número de folículos o no responden a la FSH, la glándula pituitaria intenta compensarlo mediante el aumento de la producción de FSH cada mes, lo que tiene como resultado un aumento de los niveles de FSH.

¿Cómo puede afectar unos niveles altos de FSH a la fertilidad?


La medición de los niveles de FSH en la sangre es una de las pruebas más utilizadas para evaluar la función ovárica de una mujer. Por lo general se realiza el día 2 ó 3 del ciclo menstrual de la mujer, y sus niveles van a depender de la edad.
Cada nivel de FSH significa cosas diferentes en función de la edad de la mujer. Así, por ejemplo, un nivel normal de FSH para una mujer a 42, si aparece en una mujer de 30 años sugiere envejecimiento ovárico prematuro (POA).

Los niveles elevados de FSH son normales en las mujeres menopáusicas, que tienen agotada su reserva de folículos capaces de desarrollar en un óvulo maduro. En este caso, la glándula pituitaria produce FSH adicional tratando de estimular los ovarios para estimular un folículo y producir estrógeno. Este aumento de la producción de FSH se produce durante el resto de la vida de la mujer.
Un nivel de FSH alto no es normal, si la mujer es menor de 40 años.

¿Cómo afectan unos niveles altos de FSH a la fertilidad?

Cuando una mujer tiene un nivel anormalmente alto de FSH a una edad temprana, puede significar una baja reserva ovárica, es decir que se ha quedado sin folículos. La falta de folículos impide que se pueda desarrollar un óvulo maduro, y por tanto reduce la probabilidad de un embarazo. Es lo que se conoce como insuficiencia ovárica prematura (FOP).
Sin embargo, aunque un nivel alto de FSH tiende a ser predictivo de baja cantidad de folículos, un resultado normal no necesariamente significa que la cantidad de folículos es bueno. Esta es la razón por la que en los estudios de fertilidad, además del valor de FSH, se deben tener en cuenta otros parámetros como el recuentos de folículos antrales y los niveles de AMH (hormona antimulleriana).

¿Cómo puede afectar unos niveles altos de FSH a la fertilidad?

¿Qué tratamientos se utilizan cuando los niveles de FSH son altos y se quiere conseguir un embarazo?

Incluso con unos niveles de FSH altos, muchas mujeres pueden concebir, si se les da el tratamiento adecuado.
Entre los tratamientos más utilizados en el caso de unos niveles de FSH altos en mujeres premenopáusicas que no están tratando de quedar embarazada:

  • Píldoras anticonceptivas.

Se utilizan con frecuencia para equilibrar las hormonas. Para las mujeres que están intentando quedarse embarazadas, se suelen utilizar estrógenos sintéticos como la cimetidina, clomifeno, digital o levodopa.

  • Cambios en el estilo de vida y cambios en la dieta.

El peso influye en los niveles de hormonas y por tanto también en la fertilidad. Así, las mujeres obesas tienen un 43% menos de probabilidad de concebir en comparación con las mujeres de peso normal.

  • Dehidroepiandrosterona.

Se ha demostrado que la suplementación con dehidroepiandorsterona (DHEA) antes de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento eficaz en los casos de disminución de la reserva ovárica. La DHEA parece que “rejuvenece” el ambiente de los ovarios favoreciendo el proceso de maduración previo a la ovulación.

  • Donación de óvulos. 

Por desgracia, no todas las mujeres que tienen altos niveles de FSH responden bien a la medicación, por lo que tienen una baja probabilidad de quedar embarazada incluso con técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro.


57 Comentarios
Elena 10 enero, 2018

Buenos días yo tengo 38 años y me han salido valores de FSH 10.77 y LH 11.5 luego tirotrofina, t4 y estradiol bien ¿con esos valores puede causarme problemas para embarazo? Aparte tengo un mioma pero no es de gran tamaño aunque en el futuro me gan dicho que causará problemas. Y hace 2 años la mulleriana me salía con valores muy altos pero dentro de lo bueno.

Raquel Pomares 10 enero, 2018

Hola Elena, Tus niveles hormonales están un poco alterados, lo que podría afectar a tu fertilidad. Si tu deseo es ser madre, te recomiendo que lo comentes con tu ginecólogo para que pueda hacerte un estudio más detallado y determine cuál es el mejor tratamiento. Un saludo!!


Adela paredes calizaya 20 diciembre, 2017

Espero su respuesta


Adela paredes calizaya 20 diciembre, 2017

Adela ... tengo 34 años y mi FSH es de 59.00 y no me viene mi mestruacion hace 3 meses ya y que puedo hacer para que me baje la menstruación y que puedo hacer para tener mi FSH baja porq quiero quedar embarazada

Raquel Pomares 20 diciembre, 2017

Hola Adela, Si lo que deseas es quedarte embarazada lo más adecuado es que consultes con un especialista en fertilidad. Te ayudará a encontrar la mejor forma de reajustar tus hormonas y a que consigas ese embarazo. Un saludo!!


Mariangeles 19 diciembre, 2017

hola doctor soy una mujer con 28 anos y una fsh de 10mg me doce mi ginecologo que es alta. Ahora me voy hacer el analisis de la antimulleriana espero q este todo bien. Podria ser mama natural o necesito de reproduccion asistida?

Raquel Pomares 19 diciembre, 2017

Hola MariAngeles, Esperemos a tener los resultados de la otra hormona. No obstante, no te angusties, siempre se puede encontrar alguna solución para que puedas quedarte embarazada. Un saludo!


Marcela 20 septiembre, 2017

Hola Raquel, me gustaría saber tu opinion. Tengo 43 años y me doc me solcito controlar fsh y lh debido a que tengo reteasi y comencé con sofocones y cambios de temperatura. El resultado es de fsh 48.6 y lh 37.8, se puede decir q estoy entrando en la menopausia o podrá ser por otro motivo? Gracias

Raquel Pomares 20 septiembre, 2017

Hola Marcela, Tienes ambos niveles hormonales elevados y esto es un síntoma de menopausia precoz. El valor de FSH por encima de 20 y el de LH por encima de 30 indican una baja reserva ovárica. Lo mejor sería que comentases todo esto con tu ginecólogo, el mejor que nadie podrá resolver tus dudas y orientarte ya que dispone de tu historia clínica. Un saludo!!


Coromoto Gonzalez 7 septiembre, 2017

Buenas doctora tengo 41 años ya tengo dos nenas que logre tener por medio de tratamientos y fueron de alto riesgo con la segunda me dio deficiencia renal severa que necesite cesárea de emergencia a las 36 semanas por ello me esterilice...mi pregunta es que desde marzo ya no veo periodo me realice estudio hormonal y la FSH salio en 189 ...según mi medica ya es una falla ovárica temprana...como puedo compensarla...estoy clara que ya embarazos no quiero. Pero por los problemas premenopuasicos

Raquel Pomares 7 septiembre, 2017

Hola Coromoto, La terapia hormonal sustitutiva, mediante píldoras o parches de estrógenos y progesterona, es la forma más utilizada para aliviar los síntomas menopáusicos. Coméntalo con tu ginecólogo para que valore la posibilidad de que tú puedas utilizarla. Un saludo!


GIANNINA JARAMILLO 2 septiembre, 2017

HOLA SOY DE ECUADOR TENGO FSH 9.95 ME RECANALICE LAS TROMPAS EN NOVIEMBRE DEL 2016 PUEDO TENER POSIBILIDAD DE EMBARAZO???

Raquel Pomares 2 septiembre, 2017

Hola Giannina, Posibilidades siempre hay, aunque la recanalización de las trompas no siempre es existosa. Un saludo!


Hola 12 julio, 2017

Hola Dr tengo 31.5 años tengo una niña de 6 años y desde ese momento no he podido quedar de nuevo embarazada, me han operado 2 veces de los ovarios y la última para quitar las adherencias quisiera saber si es probable tener más hijos ya que desde hace 6 años no logro embarazarme y jamás he tomado anticonceptivos. Me realice unos estudios y el FSH :40.6, y el LH: 56.6. Ud cree que pueda quedar de nuevo en estado! Y hace 15 días me realizaron la histerosalpingografia y salió cotte positivo (ambas trompas permeables) gracias.

Raquel Pomares 12 julio, 2017

Hola! Los valores hormonales parece que están alterados. Consúltalo con tu médico si quieres buscar un embarazo. Un saludo!


María 23 mayo, 2017

Buenas noches. Tengo 32 años y me he hecho una analítica hormonal el día 3 de mi ciclo. Todas las hormonas están bien, a excepción de la FSH que me dio 24. Mi pregunta es, este último mes estuve tomando la pastilla anticonceptiva, es posible que la toma de la pastilla pueda influir en el valor de la FSH? Muchísimas gracias de antemano.

Raquel Pomares 23 mayo, 2017

Hola María, Si que podría ser. Un saludo!


johana garavito 15 mayo, 2017

Hola tengo 31 anos, mi resultados de hormonas salio FSH: 27.5, Estradiol: 27.05, LH: 3.24, TS: 5.60, T3: 1.07, y T4 7.13. esto quiere decir que tengo tiroides alto y que soy premenopausica?

Raquel Pomares 15 mayo, 2017

Hola Johana, Tus niveles hormonales están claramente alterados. Lo mejor es que lo consultes con tu médico, tu tiroides no parece que esté funcionando correctamente. Un saludo!


melissa espinoza 8 mayo, 2017

doctora tengo 31 años no nunca e podido quedar embarazada en forma natural mi FSH 19 mlU/ml, LH 4.6, prolactina 21, tsh 6, T4L 0.9 sera que con estos valores tendre la posibilidad de quedar embarazada

Raquel Pomares 8 mayo, 2017

Hola Melissa: Tus niveles de FSH están un poco altos, lo que podría indica que una baja reserva ovárica. Ésto podría ser la causa de las dificultades para poder quedarte embarazada. Lo mejor sería que lo consultases con tu ginecólogo para que haga un estudio más detallado, y valore tus posibilidades de conseguir un embarazo natural. Un saludo!!


Sarahi Pérez 29 abril, 2017

Dra tengo 29 años y tengo fsh 18.23mUi/ml nunca eh tenido hijos ..... mis demás hormonas están normales que probabilidades hay de un embarazo

Raquel Pomares 29 abril, 2017

Hola Sarahi, Tus niveles de FSH están elevados, lo que efectivamente afecta a la posibilidad de embarazo. Sería necesario un estudio más detallado, por lo que más recomendable es que lo comentes con tu ginecólogo. Un saludo!!


marcela 18 abril, 2017

Hola mi nombre es marcela mi FSH es de 1.97 y según el laboratorio el valor referencial es de 3.3 a 33.4 nose que pensar si estara bien para la edad que tengo ... 24 años saludos!!

Raquel Pomares 18 abril, 2017

Hola Marcela, Tener unos niveles bajos de FSH puede afectar a la fertilidad e interferir en el ciclo menstrual. Indica que los ovarios no funcionan de forma adecuada estimulando que los folículos liberaren óvulos. Un saludo!!


Loli 17 abril, 2017

Hola doctora tengo 36 años y los niveles de tsh me dieron 19.y y los estradiol 27 y la LH 7,5.Hay probabilidades de que quede embarazada

Raquel Pomares 17 abril, 2017

Hola Loli, Los resultados de tus análisis hormonales están alterados, por lo que lo más conveniente sería que lo comentases con tu ginecólogo para que valore tus posibilidades de que puedas quedarte embarazada. Un saludo!


MAR 4 abril, 2017

HOLA QUERIA CONSULTARLE TENGO 41 AÑOS Y MI DESEO ES SER MADRE PERO EL FSH ME SALIO 16.50 Y ESTRADIOL 50.1, CREO QUE ESOS VALORES ON MUY ALTO TENDRE ALGUNA POSIBLIDAD DE EMBARAZARME.

Raquel Pomares 4 abril, 2017

Hola Mar, Lo mejor para saber tus posibilidades de embarazo es que consultes con un especialista en fertilidad. Será necesario hacer un estudio más detallado para conocer las posibilidades de embarazo. Un saludo!!


Celeste 21 marzo, 2017

Hola Doc, tengo 43 años, me acaban de suspender mi primer tratamiento de fiv con gonal 150 y menopul1200 , mis foliculos al dia 8 median 10 ml. Mis estudios previos me dieron FSH 8.9, LH 12.0 y Estradiol 39.(realizado dia 2 del ciclo) Por que mi cuerpo no reacciono bien? Me recomienda cambiar la medicacion o dosis? Tengo 2 hijos ya, me recomienda retomar el proximo ciclo? esperar uno? hacer un tratamiento previo? Muchas gracias, un saludo!!

Raquel Pomares 21 marzo, 2017

Hola Celeste, Decidir si este tratamiento es el más adecuado para ti o no es algo que debe determinar el médico que te lo está haciendo. No pienses que no has hecho algo mal. Son tratamientos que deben controlarse muy bien para que den un buen resultado, y a veces el cuerpo no responde como debería. No te preocupes, si quieres seguir intentándolo, adelante. Un saludo!!


Angela 17 febrero, 2017

Tengo 30 años me gustaría su opinión tengo FSH 13.8 LH 9.1 PROGESTERONA 6.14 ESTRADIOL 75.5 PUEDO QUEDAR EMBARAZADA??

Raquel Pomares 17 febrero, 2017

Hola Ángela, Tus niveles hormonales están un poquito altos, pero para poder conocer tus posibilidades de embarazo, lo mejor sería que lo consultases con tu ginecólogo para que pueda hacerte un estudio más detallado. Un saludo!!


rosana 16 enero, 2017

hola doc,tengo 46 años recien cumplidos y una hija de 15,y quisiera tener otro bebe ,mis resultados son fsh 30,0 lh 25,6 y estradiol 129,7 tengo alguna posibilidad de quedar naturalmente?? o con algun tratamiento?? gracias!

Raquel Pomares 16 enero, 2017

Hola Rosana, Tus valores hormonales parece que indican un comienzo de fallo ovárico, probablemente relacionado con tu edad. Si tu deseo es ser madre, mi consejo es que lo consultes con tu ginecólogo para que pueda hacer estudios más completos de fertilidad y valorar tus opciones. Un saludo!


Yorbys Parra 28 diciembre, 2016

Hola buen dia, los niveles de FSH me salieron en 105.5 y TSH en 5.8 que significa eso.. tengo 24años

Raquel Pomares 28 diciembre, 2016

Hola, Tus niveles hormonales están claramente alterados. Tanto la FSH como la TSH La TSH es la hormona estimulante del tiroides, y cuando está anormalmente alta puede significar hipotiroidismo. Un nivel anormalmente alto de FSH a una edad temprana, puede significar una baja reserva ovárica, es decir que se ha quedado sin folículos. Consulta con tu ginecólogo los posibles tratamientos. Un saludo!!


con 13 diciembre, 2016

Pero la menstruacion me viene todos los meses, como alguien puede saber que no ovulo si me viene?


Marcela 12 diciembre, 2016

Tengo 44,nivel de fsh 20.02 y estradiol 110, amenorrea dos meses, un solo ovario, podré embarzarme otra vez?

Raquel Pomares 12 diciembre, 2016

Hola Marcela, Tus niveles de FSH están altos, por lo que esto estará provocando una insuficiencia ovárica secundaria, es decir impide que tu ovario ovule correctamente. Se necesitaría hacer estudios más detallados para saber de qué forma podrías conseguir quedarte un embarazada. Aunque si tu deseo es quedarte embarazada, las técnicas de reproducción asistida han avanzado mucho, y son pocos los casos de mujeres que no consiguen un embarazo. Un saludo!!


con 24 noviembre, 2016

Hola Dra, tengo 37 años una FSH de 11,6 y un estradiol de 76. No ovulo hace 2 meses pero deje de tomar anticonceptivos hace 3. Me mandaron a in vitro directamente, Es correcto? consulto otra opinion? me dijeron q para mi edad tengo los valores muy altos (

Raquel Pomares 24 noviembre, 2016

Hola! Efectivamente tus niveles hormonales son altos, lo que provoca que haya un fallo ovárico y por eso no ovulas. Un saludo!!


Ingrid Cortes 26 octubre, 2016

Hola doctora tengo 42 años y hace como 8 meses no me llega la menstruación, siempre fui irregular en mis períodos, además tengo resistencia a la Insulina y tengo una FSH de 55,2, ya no puedo quedar embarazada?, existe algún tratamiento para bajar la FSH y poder concebir o ya no se puede hacer nada más?.

Raquel Pomares 26 octubre, 2016

Hola Ingrid, En la actualidad son pocas las causas por las que una mujer no puede quedarse embarazada. Lo mejor es que te pongas en mano de un especialista en fertilidad, seguro que podrá encontrar alguna forma de que puedas concebir. Un saludo!!


ANDREA 1 octubre, 2016

DOCTORA. TENGO 33 AÑOS. TUVE UN BEBE HACE UN AÑO, EL NACIÓ CON ATRESIA ESOFAGICA Y NO LOGRO SOBREVIVIR. EN ESTE MOMENTO LLEVO SIETE MESES INTENTANDO QUEDAR EMBARAZADA Y AUN NO SUCEDE. EL GINECOLOGO ME MANDO HACER UNA ECOGRAFIA TRANSVAGINAL Y UNOS LABORATORIOS TOMADOS EL DIA 6 DEL CICLO, LOS CUALES DIERON: TESTOSTERONA 0.9 PG/ML, FSH 25.9 MIU/ML, INSULINA 5.7 UUI/ML, PROLACTINA 11NG/ML, ESTRADIOL 36.9 PG/ML. PUEDO QUEDAR EMBARAZADA O QUE DEBO HACER?

Raquel Pomares 1 octubre, 2016

Hola Andrea, Los valores hormonales parece que están un poco alterados. Lo mejor es que lo consultes con tu médico para que pueda confirmarlo y aconsejarte el mejor tratamiento. Un saludo!!


sam 26 septiembre, 2016

buen día; tengo 39 años y un hijo de 13, mi primer embarazo fue anembrionado, luego quede en embarazo de nuevo y felizmente tuve a mi hijo, hace aproximadamente 7 años quedé en embarazo pero lo perdí rapidamente. Nuevamente he intentado quedar en embarazo pero no he podido, se me ha subido la prolactina pero no ha sido en valores muy altos, será esta la causa de que no logre un embarazó? habrá posibilidad de que sufra una nueva perdida por mi edad? o habra riesgo de enfermedad para mi bb si logro quedar en embarazo??. Mil gracias por su ayuda.

Raquel Pomares 26 septiembre, 2016

Hola! Efectivamente, unos niveles altos de prolactina pueden dificultar que te quedes embarazada, además de la edad. A partir de los 35, la fertilidad de la mujer disminuye. Lo más aconsejable es que si deseas quedarte embarazada lo consultes con tu médico, te realizará exámenes y de recomendará el mejor tratamiento para disminuir tu prolactina y que puedas conseguir un embarazo. Un saludo!!


camila 28 agosto, 2016

hola! acabo de salir de un tratamiento contra cáncer cervicouterino, me realizaron radioquimioterapia y me subieron los ovarios para que no les llegara la radiación.. llevo 1 mes post tratamiento y mis niveles de FSH son de 60.. la falla ovárica es definitiva o puede haber algún cambio dentro de algunos meses?

Raquel Pomares 28 agosto, 2016

Hola Camila, La menopausia precoz inducida por los tratamientos para el cáncer va a depender de factores como la edad y del tipo de radioterapia. No siempre tiene porque ser definitiva, pero lo mejor es que lo consultes con tu oncólogo. Un saludo!!


cristina 26 julio, 2016

me hice estos analicis para saber xq no puedo quedar embarazada tengo 39 años y tengo un hijo de 15 años quiero volver a tener un bb ,...F.S.H 9,1 -L.H 2,3 -ESTRADIOL 28,8 -TIROTROFINA 2,21 -T4LIBRE 0,85 -PROLACTINA 59,6

Raquel Pomares 26 julio, 2016

Hola Cristina, Tus análisis indican hiperprolactinemia, es decir un exceso de prolactina. Ésta puede ser la causa de los problemas que tienes para quedarte embarazada. Aunque las cifras que refiere no son normales, la prolactina es una hormona que se libera en pulsos y puede aumentar por distintos factores como por ejemplo el estrés, embarazo, toma de fármacos para el sistema nervioso central, hipotiroidismo, etc. Por lo que no será necesario hacer más estudios para descartar haya algún problema. Un saludo!!


kimyu 4 mayo, 2016

doctora,he leido arriba q una mujer tiene 44 años y que tiene ademas cositas graves.ud le dice que no espere mas y que consulte con un especialista en fertilidad,y q hay varios tratamientos.mi pregunte es mi esposa y yo nunca hemos tenido hijos.yo me cuidaba con preservativo solamente,ahora queremos tener hijos,mi esposa tiene 42 y yo 32 años,ella mestrua todos los meses es irregular y le dura 4-5 dias.digame a su experiencia;puede quedr embarazada a sus 42 años.tiene una hormona elevada,y por ultimo puede salir el bb con sindrome de dow.ya q sus obulos tienen 42 años.mi preocupacion esta en el sindrome de dow y en sus ovulos.

Raquel Pomares 4 mayo, 2016

Hola! Si no hay ningún problema, si se puede quedar embarazada. Si que es verdad que con la edad, las probabilidades de embarazo se reducen, y que aspectos como los que comentas, del riesgo de sindrome de down también son mayores. Si los dos estáis sanos, no veo ningún problema en que intenteis tener un hijo. Si que es importante que desde el principio consulte con su ginecólogo para garantizar lo máximo posible un buen embarazo. Un saludo!


Ana Mari 30 abril, 2016

Me han detectado escasa reserva folicular con amenorrea de 5 meses de evolución y posible perimenopausia, FSH 34.9, nunca he tenido hijos podría hacerlo ahora tengo 44 años recién cumplidos. Gracias

Raquel Pomares 30 abril, 2016

Hola Ana Mari, Si tu deseo es ser madre, mi consejo es que no lo demores más y que consultes con un especialista en fertilidad lo antes posible. Hay varios tratamientos que podrían ayudar a que puedas conseguir quedarte embarazada. Aunque ésto necesita de un estudio previo por parte de un especialista. Un saludo!


Añadir comentario