Ciática en el embarazo: cómo prevenirla y tratarla

La ciática es una de las quejas más habituales de las embarazadas

Dolor súbito, hormigueo o entumecimiento que comienza en la espalda o las nalgas y se irradia hacia abajo por la parte posterior de las piernas son los síntomas típicos de la inflamación del nervio ciático.

ciatica-embarazo-euroresidentes

El crecimiento del útero que se produce conforme va avanzando el embarazo puede provocar la presión del nervio ciático en la parte posterior de la columna vertebral.  La ciática puede ocurrir en cualquier momento del embarazo, pero es más común durante el segundo y tercer trimestre, cuando el bebé es más grande y ocupa una posición más baja en el abdomen de la madre.

 ¿Cómo es el dolor del nervio ciático durante el embarazo?

Muchas mujeres embarazadas con ciática experimentan dolores punzantes o entumecimiento en la zona baja de la espalda o en los glúteos, y algunas veces este dolor se irradia hacia la parte posterior de los muslos y el pie.
El dolor puede ser lo suficientemente grave como para limitar la movilidad de la embazada casi en su totalidad, y cuando la causa se debe a la posición del bebé dentro del vientre materno, el alivio completo del dolor solo se consigue con el nacimiento del  bebé.
A medida que el embarazo avanza, los ligamentos y los tendones comienzan a “aflojarse” para prepararse para el parto, por lo que la espalda en algunas mujeres, pueden llegar a ser muy inestable.

¿Cómo se puede prevenir la ciática durante el embarazo?

Aunque es poco lo que se puede hacer para prevenir la aparición de la ciática durante el embarazo, hacer ejercicio con regularidad y no comer en exceso antes y durante el embarazo, puede ayudar a reducir las molestias del dolor del nervio ciático.

Practicar ejercicio con cierta regularidad permite tener un buen tono muscular, lo que aumenta la capacidad para apoyar la estructura corporal y permite tener más control sobre los movimiento durante un ataque de ciática.
También es importante prestar mucha atención a la postura, ya que estar muchas horas sentada delante de un ordenador o de pie puede contribuir a aumentar el malestar.
Las mujeres embarazadas deben usar siempre zapatos planos o zapatos con un tacón bajo, y tener cuidado de no usar zapatos que hagan que su peso descanse hacia atrás, ya que esto puede causar un aumento de la tensión en la zona lumbar y en las piernas.
Dormir de lado sobre un colchón muy firme con almohadas enrolladas debajo de las rodillas también puede mejorar los síntomas de la ciática. Al levantarse de la cama, deje caer los pies y las piernas sobre el borde de la cama, y después incorpórese. Esto introduce menos tensión en los músculos traseros, y por tanto reduce la aparición de un espasmo muscular doloroso, que si se levanta directamente a la posición sentada.

¿Qué hacer para tratar la ciática durante el embarazo?

Algunas de las cosas que pueden aliviar el dolor de la ciática son:
  • Descanso. Acuéstate de lado puede ayudar a aliviar la presión del nervio.
  • Usa una almohadilla térmica en el lugar del dolor, o incluso darse un baño caliente.
  • Realiza algún tipo de ejercicio que permita aliviar la presión sobre el nervio ciático como inclinaciones pélvicas, estiramientos o practicar natación.
  • En ocasiones algunos tipos de terapia complementaria o alternativa, como la acupuntura o el masaje, pueden aliviar el dolor. Pero recuerda que siempre debes recurrir a un profesional cualificado.
  • Evita levantar objetos pesados.
  • Reducir lo máximo posible el tiempo que permaneces de pie. Si tienes que estar de pie durante mucho tiempo, eleva el pie y déjalo descansar sobre algo.
  • Tu médico le puede recomendarte algún fármaco para aliviar el dolor.

52 Comentarios
Samira 30 junio, 2017

Hola estoy en mi cuarto mes de mi segundo embarazo y hace 1 semana me empezo un dolor intenso en los gluteos que no puedo estar sentada tengo que ponerme de pie, el dolor no se irradia a otro lugar. Con mi primer embarazo no sufri de esto, Tengo mi cita la proxima semana espero me ayuden.

Raquel Pomares 30 junio, 2017

Hola Samira, El dolor que comentas podría estar relacionado con el nervio ciático. En tu próxima consulta con el ginecólogo coméntaselo y que te recete algún analgésico para poder llevar mejor el dolor. Les ocurre a muchas embarazadas conforme va avannzando el embarazo. Un saludo!!


Kassandra Muñoz 3 febrero, 2017

hola buenos dias, mi nombre es kassandra y tengo 6 semanas de embarazo y hace unos dias he tenido dolores en las caderas y al agacharme me duele en la cadera y me da una punzada en el estomago... es normal ? soy primeriza y no se que hacer

Raquel Pomares 3 febrero, 2017

Hola Kassandra, No creo que sea nada importante, seguramente los efectos de los cambios hormonales, pero lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo. Un saludo!!


genesis 19 julio, 2016

hola TENGO 37 SEMANAS Y ME DIO UN DOLOR EN LA PIERNA QUE NO PUEDO CAMINAR ES COMO SI SE ME HUBIESE PARTIDO LA PIERNA NO PUEDO NI ABRIR LA PIERNA AYUDDENME ANDO EN MULETAS Y NO ENCENTRO COMO DESCANSAR...

Raquel Pomares 19 julio, 2016

Hola! Es importante que acudas a tu ginecólogo para comentarle tu caso. No lo dejes!


Nayita 20 junio, 2016

Hola tengo 7 meses de embarazo y y es mi primero, no sabia por q él dolor en ambas pompis esta información me ayudó a comprender, gracias y veo que no soy la única jejeje por lo menos tendré que contarle a mi hija como fue el proceso del embarazo con ella puff mucho que decirle.

Raquel Pomares 20 junio, 2016

Nos alegramos que te haya servido de ayuda. Un saludo!!


Mildred Ramirez 3 enero, 2016

Buenos días tengo 35 semana de embarazo y ya van tres beses que me da un dolor en la espalda tan fuerte que hasta me hace llorar después el dolor me comprime la parte derecha de la barriga empezando por la boca del estómago me hace vomitar y es bien doloroso y tengo miedo que la bebé sufra ese mismo dolor me dan punzadas cuando respiro y me dura como una hora y no se que hacer por favor me pueden explicar

raquel 3 enero, 2016

Hola Mildred!!
Si el dolor que comentas es tan intenso lo mejor se lo comentes a tu médico para que te haga alguna revisión y pueda ver de donde proviene este dolor que comentas y darte algún tipo de medicación para aliviarlo un poco.
Un saludo,


Anónimo 27 diciembre, 2015

Buenas tardes,tengo un dolor constante y punzante en el glúteo derecho y me irradia por la pierna hasta llegar al pie. Tengo 7 semanas de embarazo y me preocupa, ayuda por favor.

raquel 27 diciembre, 2015

Hola!!
Lo que comentas parece ser un dolor de ciática. Consúltalo con tu médico para que valore la posibilidad de tomar algún tipo de analgésico si el dolor es fuerte.
Un saludo!!


Cinthia 14 noviembre, 2015

No aguanto más el dolor! Gracias por la info, me sirvió ! El obstetra me recomendó b12 para q tome cada 12 horas pero todavía no me pasó el dolor! Me puse calor. Y me calmo

raquel 14 noviembre, 2015

Hola Cinthia!! Lamentablemente el tema de la ciática en el embarazo puede ser bastante molesto. Si el reposo y el calor consigue aliviarte un poco el dolor sigue así.
Si el dolor va en aumento coméntale a tu ginecólogo (siempre, nunca tomes nada por tu cuenta) la posibilidad de algún tipo de analgésico.
Un saludo, y mucho ánimo!!


Anónimo 25 agosto, 2015

Hola mi mujer esta en la semana 11 de embarazo y le a dado un dolor muy fuerte de ciatica....es posible q le puedan injectar nolotil o tomarse algun diacepan ...hay peligro para la criatura?

raquel 25 agosto, 2015

Hola!! En general, el uso del nolotil sólo se permite y prescribe en caso de que no existan alternativas de tratamiento más seguras. Lo mismo que con el diacepán.
Nunca se deben tomar medicamentos durante el embarazo si no los preescribe un médico, y menos en las primeras semanas de gestación, en las que el riesgo de malformaciones es mayor.
Lo mejor es que lo consultéis con el ginecólogo y que sea el/ella el que valore la posibilidad de darle a tu mujer algún fármaco que le permita aliviar un poco ese dolor de ciática.
Un saludo!!


TiffNHeidi Casillas 19 agosto, 2015

Hola yo di a luz hace 8 semanas y estoy con este musmo sintoma me duele atras abajo de mi cadera en puro medio arriba de mi colita pero ese dodor sigue hadta mi gluteo derecho y llega hadta abajo del talon de mi pie, no puedo estar sentada mucho rato ni caminar con rapides porq me molesta todo junto invluyendo tambien mi vientre!!! Que puedo hacer ayuda porfavor

raquel 19 agosto, 2015

Hola!! Puede que necesites un tiempo para que te recuperes después del parto. No obstante, si estás muy molesta coméntaselo a tu médico para que te dé algo para aliviar estas molestias. Un saludo!!


Anónimo 21 mayo, 2015

Tengo 6 semanas de embarazo y me duele la parte baja de la zona izquierda de la espalda y me baja de vez en cuando al glúteo. Q puede ser??

raquel 21 mayo, 2015

Hola!! Podría ser un dolor de ciática. En ocasiones, los propios cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden aumentar la probabilidad de este tipo de dolores, sobre todo si ya se tienen antecedentes. Un saludo!!


Anónimo 25 abril, 2015

Ola yo tengo 17 años pero tengo muchas dudas el mes de febrero tuve relaciones en diferentes dias el siempre eyacula dentro de mi ,pero me bajo el 22 y termine el 28 ,el 5 de marzo tuve relaciones con el igual eyaculo dentro de mi ,el dia 14 me bajo y termine el 22 me bajo mas dias cafe y como 2 o 3 no recuerdo bien me bajo rojo con coagulos y pues a la vez me parece raro xq me bajo ,y pues ahorita ya es 24 casi 25 de abril y no me baja yo soy irregular y el dia 20 me hice un test y me dio negativo pero aun no me baja y me eh sentido con mucho cansancio casi todo el dia quiero estar acostada ah ratos me duele la cabeza siento como si me presionaran el abdomen y ah ratos me levanto y me mareo y hay momentos en el que me empieza ah doler la cadera y columna y me han dolido mis senos y los pezones hasta me los veo un poquito mas grandes yme ah dado muchisima hambre me lleno y a los 10 min quiero seguir comiendo y pues cuando ando en mis dias casi no como mucho & eh notado en mi flujo como pedazitos como que flujo oh algo asi me salio hace dias como 4 dias se ,e quito & ahorita volvio no tengo infeccion ni nada sera que abra embarazoo???

raquel 25 abril, 2015

Para poder saber si estás embarazada, lo mejor es que te hagas un test de embarazo. Un saludo!!


Anónimo 24 abril, 2015

Hola, hoy hice un gran esfuerzo al levantarme del sofá, lo que provocó que algo tronara y me hizo agacharme del dolor, fue en la pierna derecha entre el muslo y la cadera, tengo ya casi 40 semanas de gestacion, estoy preocupada, puesto que el dolor se ha extendido un poco hacia la izquierda pero sobre mi vientre, no se si esto también sea de la ciática pero me duele cuando me acuesto de lado derecho, cuando alzo la pierna, incluso cuando camino, ayuda...

raquel 24 abril, 2015

Hola!!
Lo más probable es que el dolor se deba al esfuerzo que hiciste para levantarte. Lo mejor es que intentes hacer algo de reposo durante unos días. No obstante, si el dolor es grande, sería conveniente que acudieses a tu ginecólogo para que compruebe que todo está bien y en caso necesario para que te recete algún tipo de analgésico. Un saludo!!


Anónimo 7 marzo, 2015

Hace algunos años tuve dolores en las nalgas, el diagnostico fue el nervio ciático solo me lo trataron con medicamentos para el dolor. En este momento tengo casi 6 meses de gestación y el dolor se esta haciendo mas intenso me impide muchas veces caminar me meto a la ducha y con agua muy tibia me pasa un poco (me relaja) consulta voy a seguir con esto después de el alumbramiento ya que anterior a mi embarazo lo tuve.

Gracias,

raquel 7 marzo, 2015

Conforme va avanzando la gestación es normal que tus problemas de ciática aumenten. Normalmente suelen desaparecer al dar a luz, pero esto a veces no siempre es así. Un saludo!!


Shitasep Uribe 3 marzo, 2015

hola,tengo un dolor que empezo desde mi pie derecho fue subiendo hasta llegar ami gluteo que podra ser me duele horrible?

raquel 3 marzo, 2015

Lo más probable es que sea el nervio ciático. Coméntalo con tu médico para que pueda recetarte algo para aliviar el dolor. Un saludo!!


Ana Monserrat Arroyo Arroyo 10 febrero, 2015

Te dire lo que me me hicieron una cirujia por uj embarazo ectopico estaba en mi trompa de falopio derecha tenia 6 semanas y dias de gestacion y aun el bebe estaba vivo, me sacaron el embrion y trataron de salvar mi trompa de falopio y el ginecologo me dijo qie deberia de regresar a checarme despues de meses para ver si si se salvo mi trompa oh esta tapada y ahi me puede dar el diagnostico de si podre a futuro embarazarme entonces alos 40 dias dela operacion tube relaciones y use condon y tambien hicimos el coito interrumpido al mismo tiempo los dos y desde el principio que iva a ver penetracion ya tenia el condon puesto asi que todo el rato estaba puesto, ahora ya pasaron 7 dias y yo estoy con el miedo de si estoy embarazada en si es muy poco probable por que nos cuidamos y aparte el reviso el condon y estaba en perfectas condiciones pero yo tengo ese presentimiento oh miedo de que si si lo este ... Aveces digo que no y que yo solo con mi pensamiento y miedo siento que lo estare pero osea podre quedar embarzada despues de que nos cuidamos y que mi trompa no se si si esta bien oh estara tapada.. Oh solo es mi miedo por lo que pase :(

raquel 10 febrero, 2015

Hola Ana,
Te sientes realmente angustiada por la experiencia traumática del embarazo ectópico, y todo lo que llevó asociado, pero no debes preocuparte. Usando correctamente un preservativo no debes preocuparte por quedarte embarazada, las probabilidades son casi nulas. Lo que sientes es se debe solo al temor a quedarte embarazada y que te vuelva a pasar lo mismo.
Lo mejor es que esperes el tiempo que el médico te recomendó, realices las pruebas necesarias para comprobar que tu trompa está en perfectas condiciones, y que si lo deseas vuelvas a intentar quedarte embarazada. Y ante todo, no te angusties!!! Un saludo!!


Anónimo 30 septiembre, 2014

hola tengo 7 semanas de embarazo y un dolor de ciatica horrible, por favor ayuda mo se que hacer con el dolor ni que tomar y aparte tengo sobrepeso estoy muy asustada casi no puedo moverme y estoy caminando chueca y cojeo un poco ayudaaaa por favorrrr

raquel 30 septiembre, 2014

Ante todo evita tomar ningún fármaco que no te haya recetado un médico!! Prueba a guardar reposo, aplicar calor en la zona (mejor calor seco) y algún analgésico tipo paracetamol.

Si ya con 7 semanas estás con esas molestias, debes intentar cuidar tu espalda lo máximo posible, porque seguramente con el crecimiento de tu barriga estos dolores volverán a aparecer. Intenta no realizar movimientos bruscos ni esfuerzos, evita levantar peso o si lo haces siempre procurando doblar las rodillas y manteniendo la espalda recta. Puede ser útil practicar yoga o masajes prenatales que ayudan a aliviar el dolor y la tensión.

Un saludo!! Espero que te mejores pronto!!


richy 24 septiembre, 2014

Tengo sintomas parecidos a la menstruacion semana 20 que puedo hacer ,es normal.

raquel 24 septiembre, 2014

No debes preocuparte. Las molestias que sientes probablemente se deban a los cambios hormonales y al crecimiento de tu útero. Un saludo!!


Anónimo 28 julio, 2014

Hola.. Sabe siento mucho dolor en los muslos y punzadas en la espalda como puedo calmr esos dolores ..hay veces que me cuenta levantarme de la cama ya que me dan unos dolores terribles en los muslos y ya tengo 33 semanas que puedo hacer ?

raquel 28 julio, 2014

El dolor en los muslos es una molestia típica durante el embarazo, y generalmente es causado por las hormonas del embarazo o por la compresión de algún nervio. Cuando el embarazo es el factor causante del dolor, éste suele desaparecer poco tiempo después del parto. Sin embargo, puedes intentar aliviarlo con algún analgésico (siempre bajo preescripción médica) o con fisioterapia. Un saludo!!


Anónimo 30 junio, 2014

Hola!!ayuda por favor tengo 26 años hace un mes tuve un embarazo ectópico de siete semanas.gracias a dios no tuvieron que quitarme ninguna de mis trompas, estoy preocupada ya que no me siento recuperada al 100% no viene mi primera regla y tuve relaciones sin protección hay probabilidad que pueda quedar embarazada?

raquel 30 junio, 2014

Todavía es pronto. Tu cuerpo necesita más tiempo para poder recuperarse, y es normal que tu periodo todavía no haya vuelto. Te aconsejo que sigas las indicaciones de tu médico en cuanto a la necesidad de usar algún método anticonceptivo, ya que dependiendo del tipo de tratamiento que hayan tenido que realizarte para el embarazo ectópico, muchas veces es necesario evitar el embarazo durante algún tiempo. Un saludo!!


Anónimo 29 junio, 2014

Gracias por esta información tan importante estoy de 38 semanas y también tengo mucho dolor, espero tener pronto mi bebe para sentirme mucho mejor.

raquel 29 junio, 2014

Ya quedan pocas semanas para que puedas disfrutar de tu bebé. Todas estas molestias desaparecerán pronto. Un saludo!!


Anónimo 29 diciembre, 2013

hay dias en que no soporto el dolor no puedo ni caminar lloro de lo mucho que molesta ya no se que hacer

Anónimo 29 diciembre, 2013

y apenas tengo 10 semanas de embarazo


Carmen 23 diciembre, 2013

hola hace 5 anos tuve una caida en el borde de un rio, el cual estaba fangoso, sin piedras. El caso fue que esto ocasiono el inicio de sufrimientos de la sacro - iliaca. perdi peso para mantener tranquilo el dolor, y con muchas terapias del dolor, con masajes con electrodos, compresas frias y calientes, acumpuntura, etc, he mantenido el dolor pasivo. Ahora tengo
31 anos, embarazada de 8 meses, tome 10 k de peso, y estoy sufriendo mucho, son puntadas horribles, si estornudo o me inclino muy leve es mucho dolor, pues realmente es dificil para mi ya que mi ginecologa me dice de no tomar analgesicos, etc... mientras que he leido que vitamina B seria una solucion, y mi dra de terapias del mesaje me coloca inyecciones parecidas a la acupuntura, pero no es suficiente, este dolor viene de repente y asi puede alojarse por horas, dias, y luego se va!!! ufff podrian aconsejarme algo mas que mis medicos ignoren gracias!! Feliz Navidad!!!!

raquel 23 diciembre, 2013

El trastorno en la articulación sacroilíaca de la pelvis que desencadenó tu caída se ha visto perjudicado tanto por la ganancia de peso como por las hormonas del embarazo.
Los que mejor pueden aconsejarte sobre tu caso en particular son tus médicos. Ellos son los que tienen toda la información.

No obstante, ya estás de 8 meses, por lo que pronto tendrás a tu bebé en brazos, y perderás esos kilos que sobrecargan tu articulación sacroiliaca.
Un saludo, y gracias por tu comentario!!!


dani lis 20 diciembre, 2013

Mi hermana también la padeció y tenía unos dolores muy grandes

raquel 20 diciembre, 2013

Gracias por tu comentario!!! Un saludo


Ali Andes 18 noviembre, 2013

Yo sufrí esta misma experiencia durante mi embarazo y fue muy doloroso, pero luego mejoró. Un saludo

raquel 18 noviembre, 2013

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!!!


Anónimo 19 junio, 2013

Muy buen informe! Gracias!

raquel 19 junio, 2013

Nos alegra que la información le haya sido de utilidad. Un saludo!!!

Anónimo 19 junio, 2013

Excelente información, ya me estaba asustando de ese dolor...!!! Gracias...!!!

raquel 19 junio, 2013

Muchas gracias!! Esperamos que te haya sido de utilidad la información.


Añadir comentario