¿Es normal sentirse cansada durante el embarazo?

Una de las quejas más frecuentes durante el primer trimestre del embarazo es el cansancio.

Es común sentirse cansada, e incluso agotada, durante el embarazo, especialmente durante las primeras 12 semanas.

fatiga-y-embarazo

Cansancio en el primer trimestre.

Los cambios hormonales que se producen al comienzo del embarazo son probablemente la causa del cansancio. Concretamente, es el aumento de los niveles de progesterona el responsable de la somnolencia que aparece al inicio de la gestación.

Además también se producen cambios en el cuerpo de la mujer que contribuyen a esa sensación de cansancio: mayor producción de sangre para llevar nutrientes a su bebé en crecimiento, descenso de los niveles de azúcar en sangre y descenso de la presión arterial.

Cansancio al final del embarazo.

Al final del embarazo muchas mujeres vuelven a sentirse más cansadas. En este momento del embarazo, la mujer está llevando el peso extra del bebé, puede que comience a sufrir episodios de insomnio y la necesidad de tener que orinar con frecuencia puede hacer que no descanse lo suficiente.

¿Qué hacer para combatir el cansancio durante el embarazo?

  • Descansar. Hacer pequeñas siestas siempre que se pueda, pero no demasiado largas.
  • Ajustar los horarios de sueño. Acostarse a la misma hora cada noche y levantarse aproximadamente a la misma hora todos los días puede ayudar a mejorar el cansancio.
  • Hacer algo de ejercicio diario. Incorporan una actividad moderada, como una caminata de 30 minutos, va a hacer que disminuya la sensación de cansancio.
  • Evitar la cafeína.
  • Mantener una buena alimentación. Una dieta nutritiva mejorará los niveles de energía, es importante asegurar un aporte adecuado de hierro, proteínas y calorías.
  • Mantenerse hidratada.

cansancio-embarazo-euroresidentes1

Seguir leyendo:


Añadir comentario