¿Cómo puedo ayudar a mi mujer en la menopausia?

La menopausia no sólo afecta a las mujeres

La menopausia es un momento de profundo cambio, tanto físico como emocionalmente.
Pero, ¿qué pasa con las parejas con quienes comparten sus vidas? ¿Cómo hacer para que este período no afecte a la relación de pareja?
Es un tema que inquieta muchas parejas, pero del que rara vez se habla. Hasta ahora.
Apoyar en la menopausia

¿Cómo puedo ayudar a mi mujer en la menopausia?

Lo más importante que tu mujer sienta que no está sola.

El apoyo y la comprensión de la persona que amas puede marcar la diferencia.

Te dejamos algunas claves que pueden ayudarte en esta transición:

1. Mantén una comunicación abierta

¿Qué puedo hacer para ayudarte a que te sientas mejor?

Oír ésto de la persona que tienes a tu lado es reconfortante. Es importante que ella sepa que no está sola, que puede explicarte cómo se siente y compartir sus sentimientos, que tu estarás ahí para escucharla y entenderla.

Igual de importante es que le expreses tus sentimientos a ella.

Tu mujer podría asombrarse al saber lo que realmente piensas. Que estás preocupado por lo que está pasando.

 

2. Infórmate sobre la menopausia y sus síntomas

Mantenerte informado sobre todo lo referente a la menopausia te ayudará a entender mejor a tu pareja.

 

3. Sé paciente

Merece la pena esperar, ésto no va a durar para siempre.

Aunque los cambios repentinos de humor pueden ser difíciles de entender, debes saber que son el resultado directo del efecto de las hormonas sobre su cuerpo.

Piensa que una mujer no puede elegir tener o no esos cambios de humor, del mismo modo que un hombre no puede elegir que le crezca o no pelo en su cara a causa de las hormonas masculinas.

Todo volverá a la normalidad. Aunque ten en cuenta que puede que dure más tiempo del que esperabas.

Cómo puedo ayudar a mi pareja en la menopausia

4. Mantén cierto nivel de intimidad

Debes hacerle saber tu interés por ella, pero sin presión.

Que sepa que sigue siendo atractiva para ti. Que aunque su cuerpo ya no es igual que cuando tenía 20 años, aún sigue siendo especial para ti.

Puede que el sexo le resulte incómodo, o incluso doloroso. Pero hay muchas formas de mantener la intimidad en la pareja. Pruébalas. Seguro que una cosa lleva a la otra.

Comprende que los cambios hormonales que está sufriendo pueden alterar su interés sexual, pero que eso no significa que ya no sienta interés por ti. Simplemente que por ahora su interés por los encuentros sexuales no es igual, pero que con un poco de implicación por las dos partes resurgirá, e incluso puede que mejorado.

5. Busca un interés o afición común

Pasad tiempo juntos haciendo algo que os guste a los dos.

Viajar, ir al cine, leer, pasear, ir a bailar, cualquier cosa puede valer. Inténtalo, seguro que merece la pena.

 

6. Cuida tu actitud

Nunca subestime la menopausia. Es un cambio de vida profundo para cualquier mujer.

 

7. Fomenta una vida saludable juntos

La menopausia también afecta al aspecto físico de algunas mujeres. Muchas mujeres ser quejan de este cambio, pero no son capaces de hacer nada para remediarlo.

¿Por qué no acompañarla en mejorar su aspecto? Y de paso también el tuyo.

Una buena idea sería practicar ejercicio juntos y cuidar la alimentación. Hacer largos paseos, ir a comprar y cocinar juntos. Además de fomentar vuestra unión, también os ayudará a mantener y compartir un estilo de vida más saludable. ¡Los dos salís ganando!

Comparte una vida sana con tu pareja

8. Ofrécele tu ayuda

A veces el simple gesto de reducir un poco sus tareas diarias puede ayudarla a que no se sienta abrumada.

Sentir que compartes con ella el día a día será algo que ella seguro que valorará mucho.

 

9. Aumenta su autoestima

Este es un momento perfecto para decirle por qué estás con ella.

Hazle un cumplido, destaca sus atributos, y deja a un lado los reproches. Eso no ayuda nada. Ni a ella ni a ti.

 

Seguir leyendo:


16 Comentarios
Assumpta Ricart 24 marzo, 2017

Está muy bien el post Raquel. Gracias por tratar este tema tan delicado para las parejas y especialmente para la mujer. ¡Es tan importante el papel que juega el hombre, en el estado de ánimo de su mujer...! Es evidente, que repercute directamente en ella. Una mujer que empieza a perder sus formas habituales, a hincharse, a tener sofocos... A sentirse mal dentro de su piel, sólo falta el marido haciéndole comentarios inapropiados como: "Estás gorda" "No te cuidas en las comidas" "Estas siempre de malhumor" 2¿Por qué siempre tienes que estar triste?... Está claro, que si la menopausia se convirtiera en "un estado" de pareja, sería mucho mejor.

Raquel Pomares 24 marzo, 2017

Completamente de acuerdo contigo Assumpta! El hombre es una parte importante en esta etapa de la vida de una mujer. Sentirse acompañada y comprendida son aspectos claves y necesarios para que la menopausia no acabe afectando a la pareja. Un saludo!!


Octavio 22 marzo, 2017

Mi esposa tiene 40 creo que ella esta entrando a esta etapa o al menos ella lo cree, pero nuestra relacion se a vuelto insoportable tiene unos cambios de humor de cero a 100 y eso no solo me inquieta a mi , si no que a mis hijos yo trato de entenderla pero a veces es tan grosera q me es dificil guardar la calma , aclaro q ella no era asi , pero sinceramente he pensado en pedirle el divorcio pero la amo y se q debo esperar pero no se si esto vaya a pasar o sera asi siempre ,ojala me pueda orientar

Raquel Pomares 22 marzo, 2017

Hola Octavio, Los cambios hormonales pueden afectar al estado de ánimo de la mujer. Eso está claro. Pero a veces intentamos buscar explicaciones sencillas a cosas que no lo son tanto. Las hormonas pueden influir, pero también pueden haber otros factores que desencadenen esos cambios de humor. Supongo que todas estas inquietudes que me comentas las habrás hablado ya con ella. En estos momentos, la comprensión, la paciencia y unas grandes dosis de amor son imprescindibles. Y por lo que cuentas, y el hecho de que te preocupes por ello, demuestran que las hay. ¿Por qué no lo comentais con el ginecólogo? Si es algo hormonal hay formas de mejorarlo. Un saludo, y mucho ánimo. Recuerda que el amor debe poder con todo ;)


Armando 18 marzo, 2017

Hola yo tampoco puedo acoplarme een esta avuntura de la vida, igual necesita unos tips para ayudar a mi princesa ella esta cansada, sin animo alguno, aveces irritable, muy molesta por todo , abra algunos libros que pueda leerle cual me recomienda o wie debo hacer, gracias

Raquel Pomares 18 marzo, 2017

Hola Armando, Este gesto que has tenido ya muestra que para ti tu mujer es importante y que entiendes que está pasando por un momento que necesita tu apoyo y comprensión. Lamentablemente no hay un libro mágico en el que puedas saber cómo actuar. Lo que si te digo es que seguro que con tu actitud todo será fácil. Comprensión, diálogo y cariño son claves. Un saludo!!


Armando 13 marzo, 2017

Hola yo si estoy completamente confundido o a lo mejor soy un tonto por no entender la situacion, my esposa tiene 42 y yo 43 y aun no se si lo de ella es menopausia o no ella solo dice que es depresion pero no se, yo soy el unico que aporto dinero a la casa y pago las cuentas y cuando llego del trabajo todavia le ayudo en todo lo que puedo le recojo la mesa le lavo los trastes labo mi propia ropa y a veces la ropa de mis hijos para que no tenga tanto trabajo porque ella dice todo el tiempo que esta cansada e tratado de platicar con ella pero todo lo que digo o lo que hago le molesta y si no le hablo es para no molestarla pero tambien si no le hablo se enoja y dice que yo no le pongo atencion no se que hacer me gustaria una opinion por fabor.

Raquel Pomares 13 marzo, 2017

Hola Armando, No pienses ni que eres tonto ni nada por el estilo. Las relaciones de pareja pueden llegar a ser bastante complejas pero siempre la comprensión y el diálogo siempre son claves. Los cambios hormonales pueden alterar un poco el estado de ánimo de una mujer, pero a veces los problemas no están ahí. Espero que poco a poco las cosas vayan mejorando. Mucho ánimo!!


lizbeth 21 diciembre, 2016

Querida amiga, tengo 44 anio y creo que definitivamente ya me llego la menopausia, son ya 6 mese que no se me presenta la menstruacion, me siento muy sola pese a que tengo a mi espso y a mi hija junto a mi, vivo en un pais que no es mio y estoy lejos de toda mi familia, aunque mi espso dice que no tengo nada siento que estoy muy deprimida, incluso el apetito sexual desaparecio, no tengo deseo de tener relaciones intimas con el y eso le disgusta y me acosa y me fastidia y me estoy cansando y definitivamente no tengo ayuda de nada ni dadie, si converso con el me dice que es un "maldito" y no puedo conversar si no es oyendo sus palabras que lastiman, estoy desesperada. Por mi parte he puesto lo mejor de mi, estoy haciendo ejercicio, me alimento saludablemente y procuro estar de buen humor pero siento que no me entiende y no tiene la idea de como me siento pese a que yo hablo con el, no me escucha. Hay momentos que solo quiero llorar, siento mucha soledad, no se que hacer. Me dice que no es cosa de otro mundo, y yo lo entiendo pero no puedo eviatar el sentirme asi, no se que hacer, ayudame por favor.

Raquel Pomares 21 diciembre, 2016

Hola LizbetH! Comprendo cómo te sientes, la menopausia puede ser un momento difícil en la vida de una mujer. Pero piensa que solo te sientes sola, no estás sola. Seguro que tienes algún amigo/a,… que te pueden ayudar en estos momentos difíciles. Y aunque puede que pienses que no serás capaz de salir de esta situación, seguro que dentro de poco podrás comenzar a sentirte mejor. Te felicito por poner lo mejor de ti. El ejercicio, la alimentación, e intentar estar de buen humor son actitudes muy importantes que te hacen sentir bien. Con respecto a tu marido, realmente su actitud no es la más adecuada. En estos momentos lo que más necesitas es comprensión y apoyo, y por lo que cuentas esto no lo tienes. Quizás lo mejor sería pedir ayuda profesional. O incluso que te acompañe al médico para que intente entender que no es un capricho tuyo, y que con más compresión y cariño por su parte, quizás conseguiría mucho más. Espero que pronto me escribas contándome cómo te va todo Un saludo, y mucho ánimo!!


NANDO 1 noviembre, 2016

Como dijo Lucy, al principio fui un tarado, me puse a la par de ella por la ignorancia sobre el tema sin darme cuenta que estaba perdiendo a la mujer que amo, cuando me entero por lo que esta pasando hablo con ella y las cosas se están solucionando poco a poco, gracias por sus consejos y por compartir sus conocimientos; ahora entiendo porque hay parejas que después de convivir muchos años terminan separándose, los hombres debemos salirnos del formato machista en el fuimos adiestrados, bendiciones...

Raquel Pomares 1 noviembre, 2016

Te felicito por tener esa forma de pensar!! La menopausia es solo una etapa más en la vida de una mujer, y tener a un hombre cariñoso y comprensivo a su lado hará que todo sea más sencillo para ambos. No te arrepentirás!! ;)


DAVID 26 octubre, 2016

Gracias por tus buenos consejos. Mi preciosa parece que esta entrando en ella. Intentare exforzarme mucho mas. Siempre estamos juntitos mi preciosa, mi niña, y yo. Pero ahora intentare aguantar esos cambios de humor y darle mucho mimo. Gracias de nuevo.

Raquel Pomares 26 octubre, 2016

Hola David!! No sabes lo que me alegro de que haya hombres como tu!! Tu mujer debe estar muy orgullosa de tener una pareja como tu. Enhorabuena por tu actitud!!!! Un saludo!!


Lucy 17 octubre, 2016

Leyendo esto...¿puedo sacar la conclusión que mi marido es un tarado?...prefiere ignorar y cruzar los dedos para que el problema (o sea yo) desaparezca...ante mis cambios de humor me grita terriblemente, así sea que me haya molestado con él, con el tráfico o con el perro...se pone muy agresivo porque según él así me controla (¿soy un animal acaso?). Eso sí no le importa ni cómo salen mis análisis, si estoy o no cansada o si me siento mal y deprimida... se duerme temprano y yo soy la que hace las últimas rondas en la casa..yo me encargo de estar enterada de las necesidades de los niños (ahora adolescentes)...él ha creado una barrera de protección que le conviene mucho..y le funciona..pero yo me siento cargada y que mi función es más de socia que de esposa...hay momentos que sólo quiero salir corriendo, no lo hago por mis niños.... Hace unos meses le dije que estaba yendo a terapia por altos niveles de estrés que no estaba pudiendo controlar..y "pareció" mostrar interés..pero luego ni siquiera pregunta...él se cree perfecto...y ya me ha dicho que si necesito su ayuda se la pida, pero que si no él va a pensar que puedo sola...es decir, como si yo no trabajara (aporto el 50% del ingreso familiar si no es más)...y como si los chicos no fueran sus hijos...él llega del trabajo come (a veces lo hacemos juntos) y se va a su cama con la computadora o a dormir...yo me quedo conversando con mis hijos y asegurándome que todo esté en orden..quiero divorciarme pero económicamente es todo un impacto y me daría mucha rabia que se emparejara de nuevo y que lo que hemos logrado hasta ahora se despilfarre en una mujer más joven, no me importa por mí si no por que aún tengo hijos pequeños.... además mis hijos también sufrirían mucho...hay muchos planes en camino...pero yo ya no sé cuánto más voy a soportar...

Raquel Pomares 17 octubre, 2016

Hola Lucy! No sabes cuánto lamento escucharte, ni de lejos es una relación sana ni productiva para ti. Es evidente por lo que cuentas que tu marido no pretende aportar nada a relación, en ningún aspecto ni sentido. Ni aportarte nada a ti como mujer, madre, amiga, compañera y todo lo que en una pareja se ha de ver. Su visión de ti ahora mismo no es la correcta, y la que tiene de vuestra relación parece que tampoco. El consejo que yo te daría es que hablaras con él, le comunicaras lo mal que estás y cómo te sientes ahora mismo como parte de esa relación. Una mujer, o mejor dicho una persona, merece atención, cariño, apoyo, saber que su pareja está ahí ya no para salvarla de sus problemas, simplemente con un "qué tal te ha ido el día cariño? quieres que haga la cena yo hoy?" ya se hace más de lo que uno se piensa. Y eso es lo que tú necesitas: un apoyo. Un apoyo como padre para la crianza de tus hijos, un apoyo como pareja para poder disfrutar de vuestra relación, un apoyo como amigo para tus problemas del día a día uhn apoyo en general. Saber que estáis juntos en esto. Yo no puedo aconsejar que te divorcies o no, eso es algo muy personal y que nadie mejor que tú sabe. Pero lo que sí que voy a permitirte decirte es que seas feliz, porque te lo mereces. Tienes mucho tiempo, energía y experiencias por vivir, así que deja tus miedo a un lado y no pienses en los demás. Vive por y para ti. Un saludo, y mucho ánimo!!


Añadir comentario