Ausencia de menstruación sin embarazo. ¿Puede ser la menopausia?

¿A qué puede ser debida la falta de menstruación?

La ausencia prolongada de períodos menstruales es una condición relativamente común que está presente en hasta un 5% de las mujeres adultas en algún momento de sus vidas.

La ausencia de menstruación se conoce como amenorrea.

La amenorrea primaria es cuando una mujer joven nunca ha tenido un período menstrual, mientras que la amenorrea secundaria es cuando una mujer ha tenido su período en el pasado, pero deja de tener el período mensual durante tres meses o más.

A qué se debe la falta de la menstruación

Causas más comunes de ausencia de los períodos menstruales

Además del embarazo y la menopausia, algunas de las posibles razones por las que una mujer puede sufrir amenorrea son:

  • Niveles altos de estrés

Estar sometida a mucho estrés, hace que el cuerpo comience a ahorrar energía evitando la ovulación.

Experimentar un evento traumático puede causar que las glándulas suprarrenales trabajen en exceso, alterando la producción de estrógeno y otras hormonas reproductivas haciendo que no se produzca la menstruación.

Para nuestro cuerpo, las situaciones de emergencia tienen prioridad.

Cuando se producen un exceso de hormonas del estrés, como son el cortisol y la adrenalina, que nos ayudarían a sobrevivir, las hormonas sexuales pasan a segundo plano.

  • Mala alimentación

    Una dieta pobre baja en nutrientes pueden afectar a las glándulas suprarrenales y tiroides. Un alto consumo de azúcar, grasas hidrogenadas y aditivos artificiales o pesticidas está vinculada con problemas de tiroides y la fatiga adrenal que puede elevar el cortisol.

El exceso de cortisol afecta al funcionamiento óptimo de muchas otras hormonas esenciales, tales como las hormonas sexuales.

  • Pérdida de peso extrema y/o bajo peso corporal

Cuando el índice de masa corporal es menor de 18-19, con el tiempo se pierde grasa corporal.

La grasa corporal es importante para crear suficiente cantidad de estrógenos, y es por esto por lo que las mujeres muy delgadas o las que sufren enfermedades graves como la anorexia y la bulimia pueden experimentar ausencia de periodos menstruales.

  • Exceso de ejercicio

A pesar de que el ejercicio moderado es muy importante para la salud, el exceso puede afectar a las glándulas suprarrenales, a la tiroides y a la hipófisis.

Las mujeres que comienzan a hacer ejercicio de intensidad, como entrenarse para una maratón, pueden dejar de tener la menstruación de repente.

Ausencia de menstruación sin embarazo. ¿Puede ser la menopausia?

Seguir leyendo:

Un comentario
Elizabeth 20 diciembre, 2017

Hola Tengo 44 años y desde hace un año mi periodo es irregular, dos meses, tres meses, pero siempre fui muy regular, pero ahorita voy para cuatro meses que no tengo mi periodo, es normal?


Añadir comentario