Anatomía y funcionamiento normal del aparato reproductor femenino

Conocer la anatomía y el funcionamiento del aparato reproductor femenino es fundamental para entender mejor que le suceder a una mujer durante la menopausia.

Anatomía y funcionamiento normal del aparato reproductor femenino

¿Cuáles son los componentes del aparato reproductor femenino y sus funciones?

Los componentes del aparato reproductor femenino son los ovarios, las trompas de Falopio y el útero.

Los ovarios tienen forma de almendra, están situados cerca del útero y tienen un tamaño de 4 cm de largo x 2 cm de ancho x 1 cm de espesor. Tienen 2 funciones distintas, por un lado producen hormonas, de esas hormonas la más importante es la hormona sexual femenina que son los estrógenos. También producen en determinados periodos del ciclo menstrual progesterona y en pequeñas cantidades testosterona. Pero además de hormonas el ovario produce unas células  llamadas óvulos, que son necesarios para que una mujer se pueda quedar embarazada.

Las trompas de Falopio son unos conductos que salen desde el útero y que se quedan pegados a los ovarios. Cuando en los ovarios se produce la ovulación, que es cuando el ovario suelta el óvulo, éste cae a la trompa de Falopio, conducto que pone en comunicación el ovario con el útero. En este conducto es donde se produce la fecundación, es donde el espermatozoide fecunda al óvulo. Allí empezaría la división de las células que luego daría lugar a un embrión. Aparecería primero 2 células, luego 4 células, comenzaría una fase que se llama Mórula y luego una fase que se llama blastocisto (cuando ya la mujer se ha quedado embarazada). Ese conjunto de células, ese blastocisto, al 4º-5º día llega por la trompa de Falopio al útero.

El útero es un órgano donde se implanta el embrión, esto suele suceder en el 5º día desde que el óvulo se fecundó. En el útero hay 3 capas la más externa, que es la que recubre al útero, sería la serosa, luego hay una capa muscular, que es como un músculo que hay en el útero, y luego está el endometrio, que es la capa mucosa que está en el interior del útero y es donde puede anidar el embrión.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica a Paqui Navarro la anatomía y funcionamiento normal del aparato reproductor femenino.

Lecturas relacionadas:


3 Comentarios
Elisa 12 noviembre, 2017

Hola, tengo 43 años, y mis menstruaciones siempre han sido muy dolorosas, min primera regla fue a los 11 años. Mi contextura es delgada. Me preocupa que estos dolores empiezan al menos dos a tres semanas antes de que baja la regla, es normal? Saludos


Juli 12 septiembre, 2017

Tengo 45 años,desde los 11años que me viene el periodo siempre abundante,soy anémica.Estos últimos 6 meses que me viene el periodo, también despido coágulos como carnosos de un color borgoña,grandes,me asustan,soy operada de las trompas a los 33 años fue mi último embarazo múltiple,tuve cesárea.Es normal que me venga los 2 primeros días tan abundante que tengo que hacer reposo? además de los coagulos.Igual cada dos horas o menos me cambio y me dura unos 6 días.Soy nadadora igual cuando nado me pongo un tampón mediano y llegó justo a 1hora de duración,y me viene más cuando nado o me baño,porque será?.

Raquel Pomares 12 septiembre, 2017

Hola Juli, Por lo que comentas tus menstruaciones siempre han sido muy abundantes, pero ahora parece que aún más. Podrían ser los primeros síntomas de la menopausia, pero lo más adecuado sería que lo comentases con tu ginecólogo porque es importante mantener a raya la anemia. Un saludo!


Añadir comentario