¿Es el cabello de tu bebé la causa de tu acidez?

Seguro que has oído hablar de la relación entre la acidez estomacal durante el embarazo y la cantidad de pelo que tiene tu bebé.

Algunas personas piensan que si su bebé tiene mucho pelo, ésto podría ser lo que está causando acidez estomacal.

¿Pero es esto cierto, o simplemente es otro mito del embarazo?

Es cierto que el pelo del bebé provoca ardor

¿Mito o realidad?

Pues parece que es cierto, y la ciencia así lo ha demostrado.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins realizaron un estudio para comprobar si realmente existe algún tipo de asociación entre la acidez estomacal y la cantidad de cabello que los recién nacidos tenían

Se estudió a 64 mujeres embarazadas, de las cuales el 78% sufrían acidez estomacal. Durante el embarazo se realizó un registro de la acidez y de su gravedad.

Tras dar a luz, mediante fotografías de las cabezas de los bebés, los investigadores utilizaron una escala para clasificar el volumen de cabello de los recién nacidos.

Como resultado:

  • De las 28 mujeres que tenían acidez moderada a severa, 23 de ellas tuvieron bebés con una cantidad de pelo por encima de la media.
  • 10 de las 12 mujeres que no sufrieron ardor de estómago durante el embarazo tuvieron bebés con poco o ningún pelo.

¿El pelo del bebé causa el ardor en el embarazo?

No necesariamente es una causa-efecto.

Aunque parece que si que hay un vínculo entre la acidez que experimenta una mujer en el embarazo y la cantidad de pelo que tiene su bebé, no es necesariamente una relación de causa y efecto. Es decir, que realmente la cantidad de pelo que tiene el bebé no es lo que está causando que aparezca la acidez estomacal.

El aumento de los niveles de estrógenos que se produce durante el embarazo puede provocar la relajación del esfínter de la parte inferior del esófago (cardías). Y esto es lo que puede causar la sensación de ardor, por los ácidos que suben del estómago.

Al parecer también hay estudios que parece que han encontrado que estas mismas hormonas podrían estar provocando el crecimiento del pelo en el feto. Por lo tanto, uno altos niveles de estas hormonas, que hacen más probable que se sufran episodios de acidez durante el embarazo, también podrían ser los responsables de que el bebé tenga más pelo.

 

Costigan KA, Sipsma HL y DiPietro JA. Birth (2006). Más información.

 

Seguir leyendo:


Añadir comentario