5 acciones de los estrógenos

Los estrógenos tienen unas acciones muy importantes dentro del aparato genital femenino. Si no hay estrógenos hay un infantilismo en la mujer y la mujer no se desarrolla.

5 acciones de los estrógenos

Acciones de los estrógenos sobre el aparato genital femenino

En la pubertad los estrógenos son los responsables del desarrollo de los ovarios, de las trompas de Falopio, del útero, es decir, desarrollan el aparato genital femenino.

También durante la pubertad los estrógenos realizan una redistribución de la grasa en la mujer acumulándose más en las caderas y en los glúteos.

Cuando la mujer tiene la regla, los estrógenos aumentan el endometrio, que es la capa interna del útero, al aumentar el número de células esta capa aumenta de espesor para que el embrión, en el caso de que la mujer se haya quedado embarazada, pueda anidar dentro del útero.

Acciones de los estrógenos sobre la esfera psíquica de la mujer.

¿Los estrógenos están relacionados con los estados de ánimo de la mujer?

Sí, cuando hay una caída de los estrógenos puede haber irritabilidad, nerviosismo, cambios de humor e incluso alteraciones de la temperatura corporal. Los estrógenos son importantes en la esfera psíquica de la mujer.

Existe un síndrome menstrual donde hay una caída de los estrógenos en los que la mujer siente estos síntomas, esto lo hablaremos en otro post.

¿Los hombres tienen estrógenos?

Tanto los hombres como las mujeres tenemos hormonas masculinas y femeninas.

El hombre tiene mucha testosterona, que es la hormona masculina por excelencia, y muy pocos estrógenos.

La mujer tiene testosterona, pero en muy pequeña cantidad, y tiene grandes cantidades son estrógenos.

Acciones de los estrógenos sobre la osteoporosis

Los estrógenos disminuyen el riesgo de que la mujer tenga osteoporosis, por eso la osteoporosis en la mujer suele aparecer en la menopausia cuando la cantidad de estrógenos que produce el ovario es mínima.

Acciones de los estrógenos sobre el infarto

Los estrógenos aumentan el colesterol bueno, las HDL. Durante el periodo fértil de la mujer, mientras tiene las reglas, como hay unos niveles de estrógenos elevados, esto protege a la mujer del infarto. Con la menopausia esta protección cae totalmente.

Entonces, sería mejor no perder la regla ya que con ella perdemos muchos factores de protección, no?

Se tiene que producir la menopausia porque si no la mujer podría quedarse embarazada en cualquier momento de su vida y el embarazo supone una sobrecarga muy importante al organismo.

Lo normal es que a partir de los 40 – 45 años la mujer no se pueda quedar embarazada, de alguna manera la naturaleza protege el organismo de la mujer disminuyendo el número de óvulos hasta que llega la menopausia.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid le explica a Paqui Navarro 5 acciones de los estrógenos.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario