5 acciones de la progesterona

El ovario produce estrógenos y puede producir progesterona. La progesterona se produce en la 2ª fase del ciclo una vez que se ha producido la ovulación. Si no hay ovulación no hay progesterona.

5 acciones de la progesterona

¿Qué acciones tiene la progesterona?

La progesterona tiene una serie de acciones sobre el aparato genital femenino, las acciones van encaminadas fundamentalmente a que si la mujer se queda embarazada, el embrión pueda anidar en el útero, concretamente, en el endometrio, que es la capa más interna del útero.

  1. Ya vimos en un post anterior que los estrógenos hacían que el endometrio proliferara. La progesterona lo que hace es que esas células del endometrio maduren y además segreguen moco, para que pueda anidar perfectamente el embrión.
  2. Otra de sus acciones la tiene en la mama. En la 2ª parte del ciclo menstrual muchas mujeres lo que notan es un aumento de la tensión en la mama. Ese aumento se debe a los aumentos de los niveles de progesterona.
  3. Hay mujeres que unos días antes de empezar con la regla se notan hinchadas. Esto se debe a que la progesterona tiene la capacidad de retener líquidos, en el riñón retiene agua y sodio. Es lo que se llama el síndrome de tensión premenstrual.
  4. También tiene acciones desde el punto de vista psíquico en la mujer. Se ha visto que la progesterona puede inducir un poco de depresión en la mujer y esto puede dar lugar al síndrome premenstrual que se caracteriza por todo eso.
  5. Tanto los estrógenos como la progesterona tienen influencia en la esfera psíquica de la mujer y en algunos casos puede producir ciertos cambios de humor y cierta irritabilidad. Este síndrome premenstrual hay mujeres que lo notan mucho, otras poco y otras nada, depende de cada mujer.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid le explica a Paqui Navarro 5 acciones de la progesterona

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario