Enfermedades

Tratamiento para la trombosis venosa profunda: filtro de vena cava

Hemos hablado de los tratamientos de la trombosis venosa profunda pero hay tratamientos más complicado como es el filtro de vena cava

¿Qué es el filtro de vena cava?

Los filtros de vena cava son unos dispositivos con forma de colador o de paraguas sin tela, por eso coloquialmente se les llama paraguas, que se colocan en la vena cava inferior (vena principal del cuerpo humano que recoge la sangre de las venas de las piernas y llega hasta el corazón) para impedir que un trombo existente en las piernas pueda llegar al corazón y al pulmón provocando una embolia pulmonar con el peligro que ello conlleva.

Estos dispositivos los suelen colocar, en pequeños quirófanos del hospital, los radiólogos intervencionistas mediante una incisión en la ingle (vena femoral) o en el cuello (vena yugular) en una intervención que suele durar entre 15 y 30 minutos.

Actualmente los filtros han evolucionado tanto que se pueden retirar, y usualmente antes de 2 meses, mediante otra intervención de 30 minutos aproximadamente, se recuperan la mayoría de las veces. Si por cualquier motivo, técnicamente fuera imposible su extracción, tampoco generaría ningún tipo de problema grave.

¿Cuándo está indicado poner estos filtros?

Los filtros de vena cava inferior se colocan en aquellos pacientes con trombosis venosa profunda o embolia de pulmón que por cualquier motivo no pueden recibir tratamiento anticoagulante, como por ejemplo cuando tienen una hemorragia activa o cuando van a ser intervenidos quirúrgicamente.

Otra situación donde se suelen utilizar es en las embarazadas que sufren una trombosis venosa profunda en las últimas semanas del embarazo, y que para el parto es necesario suspender el tratamiento anticoagulante con el riesgo que eso conlleva, por esa razón se coloca el filtro de vena cava inferior antes del parto y se retira unos días después de dar a luz si ha ido todo bien.

Estos filtros antes se ponían para toda la vida ¿ahora no es así?

Antes como se dejaba para toda la vida el filtro se obstruía, con lo cual, la sangre cada vez iba más despacio  y al final, aumentaba las trombosis en las piernas y las piernas acababan fatal.

Ahora la técnica ha evolucionado y ahora el sistema es de quita y pon. En 2 meses el sistema está puesto y quitado en la mayoría de los casos.

¿Hay algunas personas a las que se les deja el filtro dentro?

Sí, hay 2 grupos de pacientes, los que su perspectiva de vida no es muy larga y entonces se le protege de por vida y a los pacientes a los que no se les ha podido quitar y tampoco pasa nada, si están anticuagulado no tiene por qué haber ningún problema.

¿Cuánto tiempo lleváis con este sistema?

Unos 10 años.

Vídeo en el que el Dr. Vladimir Rosa Salazar le explica a Juan Madrid el filtro de vena cava como tratamiento para la trombosis venosa profunda

Lecturas relacionadas:


Dr. Vladimir Rosa

Medicina interna. Trombosis


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas