¿Cuál es el tratamiento de un microprolactinoma con síntomas?

Imaginemos a una mujer que va a la consulta porque tiene la prolactina alta, el médico le ha hecho la historia clínica y la exploración física, ha descartado las causas secundarias de aumento de prolactina, es decir, estrés fármacos, hipotiroidismo, etc. Pero aun así sigue teniendo los niveles de prolactina elevados. Entonces, se le hace una resonancia en la que aparece un microprolactinoma, es decir, un tumor productor de prolactina menor de 1 cm.

¿Cuál es el tratamiento de un microprolactinoma con síntomas?

¿Qué se debe de hacer en estos casos?

Podemos tener 2 situaciones distintas:

1º La persona tiene una hiperprolactinemia, es decir, un aumento de la prolactina, y tiene una microprolactina pero no tiene ningún síntoma. En este caso la opción más adecuada es no poner ningún tratamiento, porque se ha visto que en la inmensa mayoría de casos los microprolactinomas a largo plazo no siguen creciendo y no ocasionarían ningún problema a la paciente. Lo que sí se hace es vigilar periódicamente los niveles de prolactina y también periódicamente haríamos una resonancia para comprobar si el microprolactinoma va aumentando de tamaño. Si va aumentando de tamaño entonces nos tenemos que plantear otras alternativas.

2º La persona, en este caso una mujer, que tiene una hiperprolactinemia, presenta un microprolactinoma y además tiene amenorrea (no tiene las reglas) o tiene infertilidad o tiene disminución de la líbido o tiene galactorrea. ¿Cuál es el tratamiento cuando tienes un microprolactinoma con síntomas? En este caso hay un tratamiento con fármacos dopaminérgicos. Estos fármacos disminuyen no solo la cantidad de prolactina que produce el microprolactinoma sino que además disminuye el tamaño del microadenoma, del microprolactinoma. El tratamiento hay que mantenerlo un tiempo, pero esto ya se escapa de este vídeo divulgativo, y es su endocrino el que le debe de decir el tiempo que lo debe de mantener y que controles se debe de hacer a lo largo del tiempo.

En resumen:

Un microprolactinoma sin síntomas no se debe de tratar.

Un microprolactinoma con síntomas se trata con fármacos dopaminérgicos.


Añadir comentario