¿Cómo se trata la depresión?

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la depresión?

Aplicando los tratamientos adecuados, la tasa de éxito de los tratamientos para la depresión ronda el 90%.

Conocer cuáles son las opciones de tratamiento de la depresión ayudará a decidir qué enfoque es el adecuado para cada caso. Desde la terapia hasta la medicación o los cambios en el estilo de vida, existen muchos tratamientos efectivos que pueden ayudar a superar la depresión y a volver a sentirse feliz.

¡Te las contamos a continuación!

Tratamiento para la depresión

Varios enfoques de tratamiento de la depresión

La depresión se tiene que tratar desde tres puntos de vista:

  • Aspectos sociales en la depresión

Tienen que ver con el estrés de la vida cotidiana, lo que sería una vida reglamentada.

En la medida de lo posible debemos defendernos de ese estrés que hace daño. El estrés oxidativo es muy perjudicial, muy perjudicial tanto para las arterias como para el estado de ánimo.

Al principio hay que indicarle al paciente que no tome decisiones, que las tome después de la mejoría. No obligarse.

  • Aspectos psicológicos en la depresión

Los aspectos de la psicoterapia son fundamentales.

La psicoterapia debe ser de tipo cognitivo, de tipo interpersonal, de tipo conductual, y otras veces de corte psicodinámico.

En cualquier caso, el paciente debe de sentirse atendido en aspectos psicológicos que le provocan malestar.

 

  • Aspectos biológicos en la depresión

Es fundamental el tratamiento farmacológico, que es el tratamiento biológico.

Los fármacos que clásicamente se han utilizado para el tratamiento de la depresión son los tricíclicos y los IMAO. Actualmente, los medicamentos antidepresivos más nuevos y populares son los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o IRSS, que actúan sobre la serotonina. Entre los más conocidos se encuentra la fluoxetina (Prozac®).

Han aparecido otros que actúan sobre la noradrenalina, los que se llaman antidepresivos duales. También han ido apareciendo otros que actúan sobre la melatonina, otros que son glutamatérgicos como la vortioxetina.

Hay varias familias de antidepresivos, pero cada persona tiene su perfil de antidepresivo. Cada persona responde mejor a un tipo de antidepresivo, y esto es lo que hace que su efectividad sea mayor.

Es importante individualizar los tratamientos.

Los fármacos antidepresivos pueden tener distintos efectos en las personas, por lo que no existe una única propuesta cuando se trata de estos medicamentos.

Así como no hay dos personas afectadas de la misma manera por la depresión, no existe un tratamiento de único que cure la depresión.Lo que funciona para una persona podría no funcionar para otra.

 

¿Son eficaces los tratamientos para la depresión?

Solamente con los fármacos antidepresivos, el porcentaje de éxito está entorno al 73-74%. Esto es sin tener en cuenta los aspectos psicosociales del paciente.

El porcentaje de respuesta positiva aplicando las tres pautas del tratamiento supera el 90%.

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Francisco Toledo explica al Dr. Juan Madrid cuáles son y qué efectividad tienen los tratamientos para la depresión:

Lecturas relacionadas: 


Añadir comentario