¿Cuál es el tratamiento del macroprolactinoma?

Un macroprolactinoma es un tumor en la hipófisis productor de prolactina que tiene más de un centímetro de tamaño.

¿Cuál es el tratamiento del macroprolactinoma?

Si una persona tiene la prolactina alta y se le ha descartado las posibles causas secundarias por las que podría tenerla elevada, el siguiente paso es hacerle una resonancia de hipófisis y si a esa persona se le encuentra un macroprolactinoma ¿qué tratamiento hay que ponerle?

Se pondría un tratamiento con agonistas dopaminérgicos, en todos los casos, aunque la paciente no tuviera síntomas.

La dopamina es una sustancia que disminuye la prolactina. El agonista dopaminérgico es un fármaco que hace una acción similar a la dopamina.

¿Qué hacen estos agonistas dopaminérgicos?

Estos fármacos van a disminuir por un lado la prolactina pero también disminuyen el tamaño del tumor, y esto es muy importante puesto que estamos hablando de un tumor que mide más de 1 cm.

El tumor además de elevar la prolactina puede, por la zona en la que está en el cerebro, comprimir el quiasma óptico y producir alteraciones en la visión, por eso, a todas estas personas además de la resonancia hay que hacerles lo que llamamos una campimetría, para ver los posibles defectos que pueda tener esta persona en el campo visual.

Puede ocurrir que disminuya la prolactina pero que no disminuya el tumor, en este caso, podríamos pensar que esa persona tiene un tumor en la hipófisis que es un macroadenoma, porque es mayor de 1 cm pero no es un prolactinoma sino que es otro tumor distinto.

De todo esto el endocrino va informando detalladamente al paciente y poniendo las pautas de tratamiento que se deben de seguir en estos casos.

Resumiendo, el macroprolactinoma es un tumor productor de prolactina mayor de 1 cm de tamaño que, en la mayoría de los casos, se trata con unos fármacos que se llaman agonistas dopaminérgicos. Estos fármacos van a disminuir el tamaño del tumor y van a normalizar las cifras de prolactina. Pero a estas personas hay que seguirlas periódicamente tanto con análisis, para ver los niveles de prolactina, como con resonancia, para ver la disminución del tamaño del tumor y de esta manera ir adecuando el tratamiento a las situaciones que presenten estos pacientes.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica cuál es el tratamiento del macroprolactinoma.

Lecturas relacionadas:

 


Añadir comentario