¿Cuál es el tratamiento de la trombosis venosa profunda?

El tratamiento de la trombosis venosa profunda y de la embolia de pulmón es la anticoagulación que tiene 2 fases.

¿Cuál es el tratamiento de la trombosis venosa profunda?

La primera fase consiste en emplear heparina de bajo peso molecular, que son inyecciones en la barriga, y la segunda fase de anticuagulación que se hace clásicamente con los anticuagulantes orales llamados antivitaminas K, que es el conocidísimo Sintrom, y los anticoagulantes de acción directa (nuevos fármacos), que son el presente y serán el futuro y son muy cómodos. El Sintrom, el que lo ha tomado lo sabe, interacciona con medicamentos, con alimentos de hoja verde, hay que tomarlos a su hora estrictamente y hay que hacerles controles.

Por lo tanto, de entrada habría que poner heparina subcutánea, pero si tuviéramos los nuevos fármacos (ahora ya disponibles) financiados, los pondríamos. Actualmente hay 4 fármacos nuevos en el mercado, 2 son ya en pastillas y los otros dos hay que ponerlos con heparina.

¿En España estos fármacos no están financiados?

En España estos fármacos están en las farmacias pero no están financiados mientras que en el resto de Europa sí lo están. Somos el único país de la Comunidad Europea que no los financian. Esta es una reivindicación que yo hago desde aquí. Me parece una injusticia social que no se financie para la trombosis y embolia de pulmón y sí se financie para la fibrilación auricular.

Para mí los mejores fármacos son el apixaban, el rivaroxaban, el dabigatran, y el endoxaban

¿Qué hacen estos nuevos medicamentos?

Estos nuevos fármacos inhiben una fase de la coagulación en un punto en concreto, ayudando a que no se produzca ese trombo y que tampoco se produzcan otros nuevos. Cuando nos da un trombo, el cuerpo es el que se encarga de limpiarlo. Lo que los médicos hacemos con la anticuagulación es evitar que crezca ese trombo y que se forme uno nuevo.

¿Para ese trombo que está en nuestro cuerpo ya formado no hay nada?

Para ese trombo existen los trombolíticos pero que solo se utilizan en los pacientes que se están muriendo de embolia de pulmón. Como tiene mucho riesgo de hemorragia se utilizan solo en casos extremos. Para el resto de pacientes, es nuestro propio organismo el que se encarga de eliminarlo y tarda en limpiarlo de 7 a 10 días.

¿Por qué te gustan más estos nuevos fármacos?

Estos 4 fármacos son más cómodos, efectivos y producen menos hemorragias cerebrales, que es el gran problema del tratamiento anticoagulante, que el Sintrom y los tratamientos anticoagulantes convencionales, que tienen un riesgo alto de hemorragia cerebral, aproximadamente del 3 %.

¿Cuánto tiempo se mantiene el tratamiento de la trombosis venosa profunda?

Cuando quitamos la causa, es decir, una operación, escayola o anticonceptivo se anticoagula solo 3 meses.

Cuando no quitamos la causa hay que dejar anticoagulado al paciente hasta que desaparezca o indefinidamente.

Luego existen unos casos muy concretos que es cuando le hacemos pruebas y no hay causa aparente, a esos se les deja entre 6 meses y un año y se reevalúa, se le hacen pruebas de imagen, analíticas con el dímero D, etc. Y esta es la parte más difícil y es la parte en la que los fármacos nuevos ayudan mucho.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Sintrom?

Algunos pacientes se quejan de que se cae el pelo, que salen hematomas más frecuentemente y sobre todo la incomodidadhay que ir ajustando el tratamiento muy periódicamente porque el metabolismo hepático es muy variable.

¿Y los efectos secundarios de los fármacos nuevos?

Pues a veces dan un poco de dolor en la zona del epigastrio (en la boca del estomago ) algunos otros no. En cuanto a los efectos de hemorragia cerebral disminuye muchísimo la probabilidad de padecerlos.

¿Qué tratamiento sueles recomendarles a tus pacientes?

Recomiendo la heparina en pacientes con cáncer durante 3-6 meses, es la mejor opción ya que actúa mejor que el Sintrom en este tipo de pacientes. Al resto les recomiendo el Sintrom y los nuevos fármacos, que hay que pagarlos. Yo a mis pacientes les digo “yo si tuviese el dinero me pagaba los nuevos fármacos que salen a 3 euros/día”.

¿Son efectivos los tratamientos de la trombosis venosa profunda?

Son muy efectivos pero existe un porcentaje del 7-10 % de pacientes que no sabemos por qué, a pesar del tratamiento anticoagulante, vuelven a tener otro evento trombótico. En estos casos si estaba con Sintrom los pasamos a los nuevos fármacos, si estaba con heparina le subimos la dosis, además de investigar que no tenga una causa que lo motive.


Añadir comentario