Enfermedades

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad de la mano de Fulgencio Madrid Conesa

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología crónica que constituye uno de los problemas de salud mental más importantes en población infantil y juvenil.

Debido al impacto que genera este trastorno en el entorno familiar, escolar y social, Fulgencio Madrid Conesa, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) destacó, en una entrevista que le realizaron en la Revista del Instituto Profesional de Estudios de la Salud, la necesidad de que profesores, psicólogos, pediatras y padres realicen un trabajo conjunto.

Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este trastorno de la mano de Fulgencio Madrid Conesa.

 

Aumento del número de casos de TDAH

En los últimos años ha aumentado el número de diagnósticos de casos de TDAH, debido a que por un lado se tienen más herramientas para su detección y por otro a que hay una mayor conciencia de la enfermedad, lo que en cierto modo, está llevando a un sobrediagnóstico.

La tasa de prevalencia de este trastorno está entre el 5% y el 7% de la población en edad escolar. Cifra similar a la detectada en el resto de Europa.

En contra de los que mucha gente opina, el modelo de sociedad actual no favorece que haya más niños con TDAH, aunque sí puede aumentar el riesgo de que se acentúen los síntomas o que se produzcan más recaídas.

 

Alcohol o tabaco durante el embarazo y su relación con el TDAH

Aunque el 80% de las personas que tienen TDAH lo llevan en sus genes, beber alcohol o fumar durante el embarazo puede favorecer el desarrollo de este trastorno en el bebé, al igual que nacer con bajo peso, los partos prematuros o tener complicaciones durante el parto.

 

Manifestaciones del trastorno

Niños con TDAH por déficit de atención:

Niños con TDAH hiperactivo e impulsivo:

Niños con TDAH combinado que presenta los síntomas anteriores.

Para diagnosticar a un niño de TDAH los síntomas se deben de dar al menos en dos de los tres entornos siguientes: familia, escuela y relaciones sociales.

 

Tratamientos del TDAH

Se suele utilizar 4 herramientas:

¿Tiene cura este trastorno?

No. Se estima que entre el 50-60% de las personas que tienen TDAH cuando llegan a la edad adulta, aprender estrategias para compensar sus dificultades, desapareciendo de este modo sus síntomas, pero no la patología, por este motivo se debe de continuar con el tratamiento a esta edad.

 

El TDAH y la adolescencia

La adolescencia es un periodo crítico para todos los jóvenes debido a los cambios físicos y mentales importantes que se producen en esta época.

Para las personas con diagnóstico TDAH este periodo puede producir una conducta desafiante en el 60% de los casos y aumentar el riesgo de desarrollar trastornos adictivos al cannabis, trastorno en el estado de ánimo, ansiedad, depresión y fracaso escolar.

En Murcia, teniendo en cuenta esta situación, tiene implantado desde hace más de 10 años un protocolo de medidas para este trastorno, en el que se actúa a nivel escolar y a nivel universitario.

No todas las comunidades españolas tienen protocolos dirigidos a este colectivo.

 

Lecturas relacionadas:


Dr. Juan Madrid

Endocrinología y divulgación médica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas