¿Cuántos tipos de dolor hay?

Básicamente hay dos tipos de dolor.

El dolor que tiene sentido tenerlo ya que nos ayuda a prevenir un daño o sirve para favorecer la curación y el dolor que no tiene sentido tenerlo ya que ni previene ni favorece la curación, es un dolor que no es útil.

Veamos estos dos tipos de dolores y cómo percibimos las personas el dolor

tipos de dolor

 

Tipos de dolor:

  • Dolor nociceptivo.

Es el dolor “amigo”, útil a la hora de prevenir un daño o para favorecer la curación.

Es el dolor gracias al cual retiramos la mano del fuego o mantenemos un brazo inmóvil para que cure una fractura.

Este dolor va por los mecanismos “racionales” normales de las vías nerviosas del dolor.

 

  • Dolor neuropático

Es un dolor que no tiene sentido ni utilidad, es una respuesta aberrante de nuestros mecanismos de regulación del dolor.

En este caso los mecanismos responden inadecuadamente, con lo que un estímulo no doloroso, un roce suave, una caricia o un abrazo pueden llegar a doler.

Este dolor se debe a que las neuronas que codifican el dolor se estropean. Es lo que sucede con el dolor crónico que se neuropatiza, es un dolor no necesario.

 

tipos-dolor

¿Cómo percibimos las personas el dolor?

Personas sensibles

Parece ser que las personas más sensibles aguantan peor el dolor. Es un patrón de sensibilidad generalizada. Las redes neuronales están tan interconectadas que la gente sensible al dolor también suele ser sensible a las emociones, o duermen peor, o tienen pequeños síntomas.

Hay familias incluso que son más sensibilidad al dolor que otras, esto se debe a que existe una agregación familiar.

 

Según el sexo

Se ha visto que las mujeres suelen ser más sensibles al dolor que los hombres.

 

Personas con dolor crónico

Las personas que tienen dolor crónico suelen tener más miedo a tener dolor que el resto de personas.

 

Personas con alodinia

La alodinia es una percepción anormal del dolor. Se siente dolor por estímulos que normalmente no provocan dolor, como puede ser el roce de la ropa sobre la piel.

Estas personas que tienen alodinia perciben los estímulos que normalmente no duelen, como puede ser pasar la mano sobre el brazo, como dolorosos. Es lo que sucede cuando te quemas con el sol, si ahora pasas la mano sobre esa zona sí duele ya que las vías nerviosas del dolor están estresadas por el sol.

Sin embargo también puede haber alodinia sin que haya un agente externo que lo produzca, es lo que sucede en enfermedades como la fibromialgia.

 

Personas con hiperalgesia

Las personas que tienen hiperalgesia perciben los estímulos que normalmente son dolorosos como estímulos extremadamente dolorosos, esto se debe a que las neuronas que están estresadas responden de manera exagerada. Es como una sensibilidad excesiva, extrema, al dolor.

 

Vídeo en el que el Dr Javier Hidalgo le explica al Dr Juan Madrid cuántos tipos de dolor hay.

Lecturas relacionadas:

 

 


Añadir comentario