Tipos de acné

Aunque solemos englobar todo el acné en el mismo grupo, existen diferentes tipos

El acné no es nada banal, y para el paciente menos.

Aunque se relacionan con la adolescencia pueden aparecer en cualquier momento de la vida y tener diversos motivos.

En este artículo te contamos cómo diferenciar los distintos tipos de acné.

Tipos de acné

¿Qué tipos de acné existen desde el punto de vista médico?

  • Acné vulgar o acné común

Puntos blancos, puntos negros, con los típicos granos, lesiones papulosas y pequeños quistes. Es el más frecuente.

  • Acné conglobata

Es una forma más severa de acné.

Aparecen nódulos y quistes muy inflamatorios, que pueden romperse y comunicarse entre sí produciendo trayectos fistulosos, y dejando cicatrices que pueden ser permanentes.

A veces estas cicatrices pueden incluso generar un queloide, que es una cicatriz de un tamaño muy grande con relieve que para su tratamiento necesita infiltrar corticoides u otros tratamientos.

  • Acné cosmético

En mujeres de más de 25 años en las que aparece un acné que antes no tenía, se puede pensar que es debido al uso de cosméticos inadecuados. Esos cosméticos taponan el folículo pilosebáceo, el orificio de salida, provocando la acumulación de sebo aunque la producción de sebo es normal.

  • Causas hormonales

Pequeñas alteraciones de las hormonas que se producen en los ovarios o en las suprarrenales.

  • Acné excoriado

Lesiones de acné que el paciente suele pellizcárselas, produciéndose excoriaciones que también hace que exista un pequeño riesgo de que aparezcan cicatrices.

  • Acné iatrogénico

Producido por medicamentos, por ejemplo por los corticoides. Cuando se recetan corticoides por vía sistémica (oral o inyectable) de forma crónica puede provocar que se produzca la aparición de acné.

  • Acné mallorca o estival

Son lesiones que aparecen en verano, en la zona de la frente.

Están producidos porque la radiación UV produce una pequeña alteración de la queratinización de la piel, y al aumentar la queratina se puede taponar el poro pilosebáceo. La sobreproducción de queratina es la forma con la que la piel se protege del exceso de radiación UV, que supone una agresión para la piel.

 

Diagnóstico del acné

El acné normalmente se diagnostica en base la historia clínica del paciente.

  • Edad. Es un factor que se debe tener en cuenta. Un paciente adolescente con lesiones de acné, con los típicos granos, comedones, foliculitis está claro que es un acné común.
  • Localización de las lesiones. Aparece normalmente en las zonas con más contenido de glándulas sebáceas como la cara, la parte alta del tronco o el escote.
  • Otras causas. Por ejemplo, si llega un paciente de 40 años con acné y nunca antes lo ha tenido, se puede sospechar que podría ser debido a un medicamento o a la existencia de algún tumor productor de hormonas masculinas, por lo que se necesitaría hacer más estudios para descartar cualquier problema.

Independientemente del tipo de acné, siempre es importante consultar con un especialista para que pueda hacer un diagnóstico y poner el tratamiento más adecuado para cada caso.

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Jorge Martínez explica al Dr. Juan Madrid cuáles son los distintos tipos de acné que existen:

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario