Tengo diabetes y esta es mi experiencia (parte 6). Dieta por raciones

En la diabetes, unas cifras correctas de glucosa, siempre llevan consigo detrás a una persona que conoce su organismo, la enfermedad y la alimentación. Hoy Lydia nos va a explicar cómo elabora su desayuno fácilmente a través de la dieta por raciones.

¿Por qué es tan importante conocer la alimentación?

En la diabetes tipo 1 hay un déficit de insulina, que es la hormona encargada de que la glucosa que va libre en la sangre penetre dentro de las células y que estas tengan alimento, por tanto, es importante conocer cuáles van a ser los alimentos que nos van a proporcionar esa glucosa. A mayor cantidad de estos alimentos más insulina tendremos que aplicarnos.

¿Cuáles son los alimentos que nos proporcionan glucosa?

Los alimentos que nos aportan hidratos de carbono y que por tanto nos proporcionan glucosa son, de mayor a menor cantidad, los cereales y sus derivados, las legumbres, los tubérculos como la patata, los frutos secos, la fruta, los lácteos, las verduras y las hortalizas.

Una manera sencilla para controlar estos hidratos de carbono es a través de la dieta por raciones.

¿En qué consiste la dieta por raciones?

Una ración es la cantidad de un alimento que tenemos que tomarnos para que nos proporcione 10 gramos de hidratos de carbono. De modo que 1 ración siempre nos aportará 10 gramos de hidratos de carbono lo que variará es el peso de cada alimento, puesto que no todos los alimentos tienen la misma cantidad de hidratos de carbono.

Pongamos ejemplos: 1 ración equivale a 50 gramos de patatas, 50 gramos de legumbres, 20 gramos de pan, 300 gramos de tomate o 200 gramos de judías verdes.

Con estas equivalencias vamos a centrarnos hoy, en el desayuno que realiza Lydia.

Dieta por raciones

¿Qué combinaciones de alimentos podemos hacer para desayunar?

En función de las calorías que diariamente necesita Lydia y las raciones que tiene que consumir en el desayuno, Lydia ha elaborado el siguiente menú.

Tiene que consumir 1 ración de lácteo, 4 de harinas y 2 de frutas.

  • 1 ración de lácteos equivale a 200 ml de leche o a 2 yogures, cada día elegirá la opción que más le guste.
  • 1 raciones de harinas equivale a 20 gramos de pan como ella necesita 4 raciones se puede tomar una tostada de 80 gramos de pan.
  • 1 raciones de frutas equivale a 150 gramos de melón o sandía o 100 gramos de fresas, de naranja o de melocotón. Como ella tiene que consumir 2 raciones, puede tomar un trozo de melón con una naranja, 100 gramos de fresas y 80 gramos de manzana, que suele ser media manzana.

De esta forma puede ir haciendo todas las combinaciones que ella quiera.

¿Y si en lugar de tostada prefiero galletas o cereales para desayunar?

Una ración de cereales equivaldría a consumir 15 gramos de cereales, 2 galletas o 15 gramos de harina, esta cantidad es importante saber por si un día quieres prepararte unos crepes o churros. Teniendo esto en cuenta, podemos hacer las combinaciones que queramos.

¿Dónde puedo obtener esta información?

Cuando te diagnostican la enfermedad la enfermera te proporciona toda esta información, pero también se puede consultar en Internet, en cualquier sitio están estas equivalencias, te recomendamos la página fundación para la diabetes. Con esto y una báscula al lado llevaremos una alimentación correcta y así tu glucosa también lo estará.


Añadir comentario