Soy hipertenso. ¿Cuándo y cómo me controlo la hipertensión?

En la consulta encontramos pacientes que se toman la tensión 3 veces al día todos los días y pacientes que le diagnosticaron hace años que era hipertenso le pusieron su tratamiento pero nunca se ha tomado la tensión desde entonces. Por eso, pensamos que es importante contestar a las preguntas de cuándo y cómo me controlo la hipertensión.

¿Cuándo y como me controlo?

Lo ideal, casi obligatorio, es que cada persona que esté diagnosticada de hipertensión arterial tenga un aparato para medir la tensión en el domicilio. Se acepta a nivel médico, que la tensión que más se acerca a la realidad es la tensión que se toma una persona en su domicilio y no la que se toma en el médico o en la farmacia. Muchos pacientes hacen los controles solamente cuando van a los centros de salud y esas tensiones no se ajustan tanto a la realidad como las tomadas en su domicilio.

Lo ideal no solo es que tengan el aparato en el domicilio sino que además apunten las mediciones ya que son muy importantes para los médicos.

 ¿Debe tomarse la tensión siempre a la misma hora?

Se recomienda tomarla a primera hora de la mañana, antes del desayuno.

Las personas piensan que a primera hora de la mañana es cuando la tensión debería estar más baja ¿esto es así? Fisiológicamente es al revés. Generalmente cuando una persona hipertensa se levanta, después de estar toda la noche durmiendo, ese es el momento en el que tendrá la  tensión arterial más alta, por eso se aconseja tomarla en ese momento. La tensión arterial más elevada se tiene aproximadamente entre media hora y una hora y media antes de despertarse debido a que todo el sistema que el organismo necesita para que una persona se despierte, eleva esa presión.

¿Ocurre lo mismo en pacientes hipertensos cuya tensión se debe a una carga emocional de estrés?

No, en este tipo de pacientes se debe actuar de otra forma. Estos pacientes se levantan por la mañana con una tensión controlada, ya que llevan toda la noche durmiendo y están descansados, luego van al trabajo, donde no están a gusto o su situación es estresante, lo que les genera mucho estrés y mucha ansiedad. En este tipo de paciente hipertenso se debe medir la tensión por la tarde-noche que es cuando su tensión será más elevada.

 ¿Sería aconsejable que una persona se tomara la tensión a mitad del día si no se encuentra bien?

Si es para llevar un control de la tensión arterial, esta toma no nos valdría. De hecho la gente no se suele tomar la tensión de forma habitual cuando se siente bien, sino más bien cuando se encuentra mal. Si un paciente llega a la consulta con varias mediciones de la tensión y todas ellas son elevadas porque se las ha tomado cuando se sentía mal, estas mediciones no valen para saber si su tensión está controlada. Para un correcto control de la tensión, esta debe tomársela cuando esta asintomático, es decir, cuando no tiene ningún síntoma.

¿Cuántas veces me tomo la tensión?

Un paciente que está bien controlado no necesita tomarse la tensión muy a menudo. Se ha visto que estar muy preocupado por la tensión sube la tensión, de manera que, una persona que esté con su tratamiento y esté controlada, con que se tome la tensión 1 vez a la semana o cada 10 días estaría bien.

Hay otros casos en los que se recomienda al paciente que se hagan un mayor número de tomas pero eso se hace en pacientes que no están bien controlados, o que le estas ajustando el tratamiento y quieres saber cómo actúa esa medicación sobre la tensión. En estos casos le recomiendas que se tomen la tensión todos los días.

En cualquier situación recordemos que no se debe medir la tensión una sola vez, sino que se la tomen 2-3 veces seguidas como mínimo, con parada de 1 minuto, en cada toma.

 


2 Comentarios
Luis 16 febrero, 2018

HOLA. soy Luis tengo 70 años la presión arterial es de 75/100 con 75 de pulsaciones ¿Es normal? Un saludo

Dr. Juan Madrid 16 febrero, 2018

Buenos días Luis, si te encuentras bien, no tienes mareos, etc., no tienes ningún problema. Ahora bien, si tienes hipertensión arterial y estás tratado y debido a éste tratamiento tienes una tensión arterial de 100/75, en este caso, habría que reajustar el tratamiento para que la tensión te subiera un poco.


Añadir comentario