¿Sirve la melatonina para perder peso?

Sabemos que hay un  tejido adiposo blanco que sirve de almacén de la grasa en forma de triglicéridos, pero además de eso tiene otras funciones muy importantes.

Este tejido adiposo blanco se distribuye por todo el organismo:

  • Una parte de esta grasa está debajo de la piel, es lo que llamamos el tejido celular subcutáneo, que no es perjudicial para el organismo, incluso puede tener efectos beneficiosos.
  • La otra parte de la grasa blanca es la que se acumula dentro del abdomen, es el llamado tejido adiposo visceral, que sí que es perjudicial para el organismo por que hace que la insulina no pueda hacer bien su efecto, y para mantener la glucosa en su nivel normal normal el páncreas segrega más insulina, dando lugar a lo que se llama hiperinsulinismo (aumento de insulina en sangre) que favorece la aparición de diabetes, la hipertensión arterial, el aumento de los triglicéridos, la disminución de la HDL (el colesterol bueno), factores propicios para provocar infartos, tanto de miocardio como cerebrales.

Y sabemos también que está  la llamada grasa parda, o tejido adiposo marrón, se encuentra en pequeña cantidad en el cuello, axilas, en el tórax, etc. El tejido adiposo marrón está formado por unas células cuya función es quemar grasas y glucosa casi de forma continua, con lo que se dificulta la obesidad.

P: ¿Qué hace la melatonina?

J: Transforma tejido adiposo blanco en tejido adiposo marrón y además aumenta la actividad de tejido adiposo marrón.

Por tanto la melatonina puede ayudar a perder peso sin bajar la ingesta de alimentos ni aumentar la actividad física.

Pero si hacemos dieta  y aumentamos el ejercicio, a la vez que tomamos melatonina la pérdida de peso será mayor.

P: ¿Se ha hecho  algún estudio que lo confirme?

J: A un grupo de ratas obesas y diabéticas se les administró melatonina de forma continua y se vio que aumentaba en ellas el tejido adiposo marrón, y disminuía  el tejido adiposo blanco. También se apreció una disminución de la grasa visceral, a la par que aumentaba el gasto calórico.  Este trabajo fue publicado en el Journal of Pineal  Research

P: ¿Cuál es tu opinión?

R: Me parece un artículo interesante, pero no hay que olvidar que es un estudio en ratas y por tanto no es extrapolable a los seres humanos. Si hacemos una alimentación adecuada y  ejercicio físico tenemos menos posibilidades de desarrollar  obesidad. De todas formas creo que se debe continuar haciendo estudios, pero mientras no tengamos resultados más concretos en humanos no se puede recomendar la melatonina para perder peso.

Así que alimentación adecuada y ejercicio físico, que no solo puede evitar la obesidad, sino que disminuye  el riesgo de muchas otras enfermedades y por tanto mejora la salud.

 


Añadir comentario