Otros síntomas asociados al TDAH

Hay una amplia gama de síntomas o comportamientos asociados con el TDAH

Además de la hiperactividad, la falta de atención y la impulsividad, que son los síntomas nucleares, hay otros síntomas frecuentes aunque menos conocidos.

Te vamos a contar algunos.

Algunos síntomas del TDAH que quizás no conocías

Otros síntomas asociados al TDAH

Muchos de los comportamientos relacionados con el TDAH también se observan en niños que no lo padecen. En general esta sintomatología solo resulta problemática si es muy exagerada al compararla con niños de la misma edad.

Los niños con TDAH son niños que tiene respuestas emocionales muy intensas. Suelen tener:

  • Baja tolerancia a las frustaciones. Se enfadan con facilidad, son niños irritables, muy susceptibles a las críticas.
  • Tienen malas habilidades sociales. Muchas veces producen rechazo entre sus propios compañeros porque “molestan mucho”. Suelen jugar con niños más pequeños.
  • Dificultades de adaptación. Si se les saca de la rutina, luego cuesta mucho volver a introducirlos. Es lo que ocure por ejemplo después de las vacaciones.
  • Dificultades de aprendizaje. Por los problemas que tienen para memorizar y para atender. También suelen tener retraso en la lecto-escritura porque tienen una ortografía muy mala.
  • Falta de motivación. Les cuesta empezar las tareas, pero también les cuesta terminarlas.
  • Hiperestimulación. Por ejemplo, cuando hay alguna fiesta o reunión familiar no paran, están continuamente interrumpiendo, molestando.
  • Baja autoestima. Es frecuente que reciban recriminaciones y llamadas de atención de compañeros y adultos, además de los profesores. Esto hace que su autoestima sea frágil.

Que tenga un déficit de atención no quiere decir que sea para todo. Hay determinadas situaciones, como por ejemplo cuando juegan con la videoconsola o con el móvil, que son capaces de mantener la atención durante bastante tiempo.

En las actividades que tienen un estímulo rápido son capaces de mantener la atención muchísimo tiempo.

Otros síntomas asociados al TDAH

No todo es malo

Los niños que tienen TDAH tiene muchas cualidades que compensan en gran medida todas las dificultades que causa el trastorno.

Son niños muy cariñosos, simpáticos, muy espontáneos, creativos, imaginativos. Muy dispuestos a colaborar, muy solícitos, participativos y suelen hacer amigos con facilidad.

 

En el siguiente vídeo la Dra. Mercedes Sánchez De las Matas explica al Dr. Juan Madrid cuáles son otros de los síntomas del TDAH menos conocidos:

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario