Síntomas tempranos de autismo

¿Qué síntomas pueden indicar que un niño sufre autismo?

Te explicamos algunos de los síntomas que pueden indicar que el niño tiene algo que no está dentro de la normalidad, y a qué edad se pueden comenzar a notar.

Síntomas del autismo

El diagnóstico del espectro autista se suele hacer bastante más tarde del primer año de vida, pero ya en el primer año de vida se puede observar unos rasgos de comportamiento del bebé que nos pueden poner en aviso sobre que pueda haber un trastorno del espectro autista.

Algunos de estos signos son:

  • Poco interés del niño por la cara de las personas

Habitualmente un bebé tiene mucho más interés por una cara que por un objeto, y estos niños muchas veces hacen lo contrario. Está el padre y la madre delante y se están fijando por ejemplo en un ventilador que hay en el techo dando vueltas o fijándose en una luz, y parece que ignoran la cara.

  • Falta de correspondencia a la sonrisa

  • Cuando tienen que empezar a imitar algún gesto

  • No tienen tendencia a echar los brazos cuando hay alguien delante

Que es algo habitual en los bebés

  • Te miran, pero da la impresión que en vez de mirarte a ti, están mirando a través tuya 

  • No solicitan atención

Son niños que pueden estar en un sitio jugando solos horas y horas sin reclamar la atención de ningún adulto. Los bebés entre los 9 y 12 meses suelen necesitar mucha atención.

Algunos síntomas del autismo

Todos éstos son síntomas de alarma, que pueden aparecer incluso antes del primer año de vida, deben poner en alerta a los padres que deben consultarlo con el pediatra cuanto antes porque es muy importante la intervención precoz.

Cuanto antes se haga la intervención conductual, que es el tratamiento recomendado, mucho mejor.

 

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Alberto Puche le explica al Dr. Juan Madrid cuáles son los síntomas que pueden hacer sospechar que un niño sufre de autismo:

 

Lecturas relacionados:


Añadir comentario